DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.11462Publicado:
2017-10-28Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembreSección:
Textos y contextosEducación para la vida: elementos de diferencia cultural para propuestas pedagógicas
Palabras clave:
territorio, identidad, diferenciación cultural, educación alternativa, cooperación educacional (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo de reflexión recoge algunas narraciones[1] sobre las experiencias de la vida escolar de maestros que trabajan con la diferencia cultural, al tiempo que los entrelaza con referentes teóricos sobre el tema. Este ejercicio reflexivo no solo da cuenta, de forma sucinta, de sus expectativas, saberes, prácticas y apuestas formativas, sino que centra el interés en mostrar cuatro elementos pedagógicos (territorio; identidad-interculturalidad; comunitariedad; armonía-bien-estar y buen vivir) que emergen del tejido realizado y los presenta como posibles elementos a tener en cuenta en las discusiones para el desarrollo de propuestas pedagógicas que reconozcan la diferencia cultural desde una apuesta de educación para la vida.
[1] Narraciones recogidas en el evento Diferencia Cultural y Educación organizado por el grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional, del cual hago parte como co-investigadora (noviembre 24 de 2014). Estas corresponden a docentes de cinco instituciones educativas del país.
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