DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12306Publicado:
2018-04-02Número:
Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junioSección:
Textos y contextosPeriferia urbana de Usme: una mirada desde la infancia escolarizada de la UPZ Comuneros
Palabras clave:
territorio, periferia urbana, estudiantes, infancia, expresiones. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo de reflexión expone los hallazgos originados de una investigación desarrollada durante el año 2016 con estudiantes de básica primaria en la IED Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme. Vivencia que representó una apuesta teórica y metodológica por problematizar las tensiones que se generan entre sujeto-territorio, desde la lectura de las expresiones que utiliza la infancia, dentro de la periferia urbana. Para ello, se realizó una investigación etnográfica de tipo descriptivo, apoyada en las técnicas de observación, grupos de discusión y cartografía social, que dejaron como principal hallazgo: el juego como el vínculo fundamental que establecen los estudiantes con el territorio.Referencias
Aguilar, A. (2002). Las mega-ciudades y las periferias expandidas. Ampliando el concepto en Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, EURE, 28(85), 121-149. https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008500007
Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2004). Decreto 190 de 2004. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935
Bahamón, G. (2009). Perímetros urbanos. Análisis del proceso de delimitación de espacialidades urbanas, un estudio de caso en Medellín (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3418/1/70561800.2009_1.pdf
Delgado, J. (2003). La urbanización difusa, arquetipo territorial de la ciudad-región. Sociológica, 18(51), 13-48.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) (2011). Estimado y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Infante, R. y Jiménez, A. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Artes y Ciencias Sociales, 8(1), 268-286.
Jiménez, A. (2007). Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 53(2), 150-175.
______. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968-1984. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 35(2), 155-188.
Molina, W. (2011). Identidad regional en Magallanes, sus expresiones simbólicas y territoriales. Magallania, 39(1), 59-69. https://doi.org/10.4067/S0718-22442011000100003
Rockwell, E. (1993). Etnografía y teoría de la investigación cualitativa. Recuperado de https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf
______. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Sandín, E. y Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana.
Secretaria Distrital de Planeación (SDP) (2010). Bogotá. Ciudad de estadísticas. Boletín No. 22. Densidades urbanas el caso Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2010-2/DICE105-CartillaDensidadUrbana-2010.pdf
Suárez, Z. (2012). Etnografía crítica. Surgimiento y repercusiones. Revista Comunicación, 21(1), 16-24.
Vargas, I. (2016). ¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.25
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Giovanny Eduardo Bogoya Caviedes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional