DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12535

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia

Autores/as

  • Reyna de los Ángeles Campa Álvarez Instituto Tecnólogico de Sonora
  • Carlos René Contreras Cázarez Universidad de Sonora

Palabras clave:

actitudes, cultura, práctica docente, inclusión educativa, infancia intermedia (es).

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Resumen (es)

El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64%  la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa. 

Biografía del autor/a

Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Instituto Tecnólogico de Sonora

Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Profesora en la licenciatura en Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas. Líneas de Investigación: Desarrollo infantil, Inclusión educativa y Competencias Docentes. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro. Contacto: reyna.campaal@gmail.com

Carlos René Contreras Cázarez, Universidad de Sonora

Es miembro del Grupo de Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina (GEIC-AL). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es Máster en Periodismo Avanzado en Investigación por la Universidad Ramón Llull. Maestro y Doctor en Ciencias Sociales por el Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora, México. Profesor Asociado del Departamento de Psicología 
y Ciencias de la Comunicación. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro. 

 

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Campa Álvarez, R. de los Ángeles, y Contreras Cázarez, C. R. (2018). Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes, 17(1), 9–24. https://doi.org/10.14483/16579089.12535

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[1]
Campa Álvarez, R. de los Ángeles y Contreras Cázarez, C.R. 2018. Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 9–24. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12535.

ACS

(1)
Campa Álvarez, R. de los Ángeles; Contreras Cázarez, C. R. Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. infancias imágenes 2018, 17, 9-24.

ABNT

CAMPA ÁLVAREZ, Reyna de los Ángeles; CONTRERAS CÁZAREZ, Carlos René. Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 9–24, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12535. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12535. Acesso em: 5 dic. 2024.

Chicago

Campa Álvarez, Reyna de los Ángeles, y Carlos René Contreras Cázarez. 2018. «Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia». Infancias Imágenes 17 (1):9-24. https://doi.org/10.14483/16579089.12535.

Harvard

Campa Álvarez, R. de los Ángeles y Contreras Cázarez, C. R. (2018) «Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 9–24. doi: 10.14483/16579089.12535.

IEEE

[1]
R. de los Ángeles Campa Álvarez y C. R. Contreras Cázarez, «Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 9–24, abr. 2018.

MLA

Campa Álvarez, Reyna de los Ángeles, y Carlos René Contreras Cázarez. «Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 9-24, doi:10.14483/16579089.12535.

Turabian

Campa Álvarez, Reyna de los Ángeles, y Carlos René Contreras Cázarez. «Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 9–24. Accedido diciembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12535.

Vancouver

1.
Campa Álvarez R de los Ángeles, Contreras Cázarez CR. Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 5 de diciembre de 2024];17(1):9-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12535

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