DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16596

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José

Appropriation and Impact of Amigonian Pedagogy by Professionals in the Re-Education Process of Juvenile Offenders in Institución Educativa de Trabajo de San José

Autores/as

Palabras clave:

correctional education, disadvantaged youth, Juvenile delinquency, remedial instruction (en).

Palabras clave:

delincuencia juvenil, educación de los presos, enseñanza correctiva, joven desfavorecido (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo da cuenta de cómo los profesionales de la Institución Educativa de Trabajo San José (Bello, Antioquia) perciben, comprenden y vivencian la pedagogía amigoniana en la atención actual de los adolescentes en conflicto con la ley, remitidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Antioquia. Para ello se realizó una investigación cualitativa de corte fenomenológico, apoyada en una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, a fin de conocer las apreciaciones de los educadores con respecto a cuatro categorías: identidad amigoniana, pedagogía amigoniana, carisma amigoniano y adolescente en conflicto; mediante las cuales se logró contrastar las apreciaciones de los servidores amigonianos con los fundamentos teóricos que sustentan dicha pedagogía. Todo esto sirvió para identificar falencias en el proceso formativo y enunciar estrategias correctivas encaminadas al fortalecimiento de la institución en el cumplimiento de sus objetivos de formación.

Resumen (en)

This article gives an account of how the professionals of Institución Educativa de Trabajo de San José (Bello, Antioquia) perceive, understand, and experience the amigonian pedagogy in the current care of adolescents in conflict with the law, who are referred by the Criminal Responsibility System for Adolescents in Antioquia. To this effect, a qualitative research of phenomenological nature was conducted, which was supported by a semi-structured interview with open questions in order to know the educators' opinions on four categories: amigonian identity, amigonian pedagogy, amigonian charisma, and adolescents in conflict; by means of which it was possible to contrast the appreciations of amigonian servers with the theoretical foundations that support said pedagogy. All this served to identify weaknesses in the training process and enunciate corrective strategies aimed at strengthening the institution in meeting its training objectives.

Biografía del autor/a

David Esteban Zuluaga Mesa, Universidad Católica Luis Amigó

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Miembro del grupo de investigación Filosofía y Teología crítica. Correo electrónico: david.zuluagame@amigo.edu.co  

Luis Eduardo Corredor Vargas, Institución Educativa de Trabajo San José

Magíster en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Coordinador Pedagógico de la Institución Educativa de Trabajo San José, Bello-Antioquia; Coordinador académico de Institución Educativa María Auxiliadora Proyecto Extra edad, Sabaneta, Antioquia. Miembro del grupo de investigación Filosofía y Teología Crítica y Educación, infancia y lengua extranjera.

Referencias

Abad, M. (2016). Proyección actual de la Pedagogía Amigoniana La resiliencia como marco de acción. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/40351/1/T38083.pdf

Anno, J. (2015). Pedagogía amigoniana. Experiencia en Alemania. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 127-128). https://www.youtube.com/watch?v=MUR-hj2uUgw&t=69s

Arias C. (2000), Algunas nociones y conceptos de la pedagogía Reeducativa. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Arive, J. (2015). Intervención Pedagógica y Pedagogía Amigoniana. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 45-64). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Calderón, J. (2015). Aportaciones de la pedagogía amigoniana. Experiencia en Colombia. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 127-128). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Corredor, L. y Zuluaga, D. (2019). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 1(78), 229-252. https://doi.org/10.17227/rce.num78-7045

Del Peral, R. (2015). Aportaciones de la pedagogía amigoniana en España. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (p. 127). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

González, F. (2004) Diccionario de la pedagogía amigoniana. Terciarios Capuchinos Provincia Luis Amigó.

González, F. (2011). La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en la historia de la psicología española. Psychologia Latina 2(1), 11-46.

Hoffend. J. (2015). Pedagogía amigoniana. Experiencia en Polonia. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana https://www.youtube.com/watch?v=MUR-hj2uUgw&t=69s

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2012). Observatorio del bienestar de la niñez Nº1, Boletín especial. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-29.pdf

Institución Educativa de Trabajo San José. (s.f.). Religiosos Terciarios Capuchinos. http://www.ietsanjose.org/horizonte-institucional/

León, O., Calderón, J. y Romero, S. (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica amigoniana. Oficina provincial de comunicaciones.

Lostado, J. (2015). Discurso inaugural. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 11-20). Madrid: Surgam Editorial.

Religiosos Terciarios Capuchinos. (2001). XIX capítulo general la misión apostólica de la congregación. Roma.

Terciarios Capuchinos. (1985). Manual pedagógico de los Terciarios Capuchinos. Surgam Editorial.

Vives, J.A. (2015). Carisma y pedagogía. En. III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 83-95). Surgam Editorial.

Vives, J.A. (2001). Identidad Amigoniana en acción. Edición Funlam.

Cómo citar

APA

Zuluaga Mesa, D. E., y Corredor Vargas, L. E. . (2021). Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José. Infancias Imágenes, 20(1), 79–92. https://doi.org/10.14483/16579089.16596

ACM

[1]
Zuluaga Mesa, D.E. y Corredor Vargas, L.E. 2021. Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 79–92. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16596.

ACS

(1)
Zuluaga Mesa, D. E.; Corredor Vargas, L. E. . Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José. infancias imágenes 2021, 20, 79-92.

ABNT

ZULUAGA MESA, David Esteban; CORREDOR VARGAS, Luis Eduardo. Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 79–92, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16596. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16596. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Zuluaga Mesa, David Esteban, y Luis Eduardo Corredor Vargas. 2021. «Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José». Infancias Imágenes 20 (1):79-92. https://doi.org/10.14483/16579089.16596.

Harvard

Zuluaga Mesa, D. E. y Corredor Vargas, L. E. . (2021) «Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 79–92. doi: 10.14483/16579089.16596.

IEEE

[1]
D. E. Zuluaga Mesa y L. E. . Corredor Vargas, «Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 79–92, jul. 2021.

MLA

Zuluaga Mesa, David Esteban, y Luis Eduardo Corredor Vargas. «Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 79-92, doi:10.14483/16579089.16596.

Turabian

Zuluaga Mesa, David Esteban, y Luis Eduardo Corredor Vargas. «Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 79–92. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16596.

Vancouver

1.
Zuluaga Mesa DE, Corredor Vargas LE. Apropiación e impacto de la pedagogía amigoniana por parte de los profesionales en el proceso de reeducación de menores infractores en la Institución Educativa de Trabajo San José. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];20(1):79-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16596

Descargar cita

Visitas

173

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...