DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria

Autores/as

  • Blanca Aurelia Valenzuela Universidad de Sonora
  • Reyna de los Ángeles Campa Álvarez Universidad de Sonora
  • Manuela Guillén Lúgigo Universidad de Sonora.

Palabras clave:

Inclusión educativa, diversidad, necesidades educativas especiales, actores educativos. (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito la presente investigación es identificar los requisitos y recursos necesarios para la atención a la diversidad e inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Se realizó un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo). La muestra se constituyó por 178 profesores de educación primaria pertenecientes al Estado de Sonora, México. Los datos obtenidos se analizaron en el programa estadístico SPSS versión 21.00 y el programa Atlas ti. Los resultados indican que los profesores presentan una actitud favorable, los tipos de inclusión propuestos son mediante la impartición de clases de un profesor capacitado en el aula ordinaria y el apoyo de especialistas. Para la implementación se requiere contar con recursos materiales, personales, metodología apropiada, organización y planificación. Se propone un esquema general de la inclusión educativa.

 

Biografía del autor/a

Blanca Aurelia Valenzuela, Universidad de Sonora

Doctora en Filosofía y Ciencias de la educación, Universidad de Educación a Distancia (UNED). Maestra de Tiempo Completo en la Universidad de Sonora. Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de investigadores SNI.

Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Universidad de Sonora

Maestra en Ciencias Sociales, Universidad de Sonora. Maestra de asignatura del Departamento de Psicología y Cs. de la Comunicación. Universidad de Sonora.

Manuela Guillén Lúgigo, Universidad de Sonora.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad de Educación a Distancia (UNED). Maestra de Tiempo Completo en la Universidad de Sonora. Departamento de Trabajo Social. Miembro del Sistema Nacional de investigadores SNI.

Referencias

Arnáiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.

Buendía, E. (1990). Evaluación y atención a la diversidad. En Salmerón Pérez, H. (coord.): Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Casanova, M. (2011). Educación Inclusiva: un modelo de futuro. Edit. Wolters Kluwers:España.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud, (2001). Discapacidad. Recuperado 08 de Febrero 2011, disponible en http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/Clasificacion-CIF.pdf

Esteve, J. (2010). La tercera Revolución Educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Paidós: España.

Gento, S. (2007). Requisitos para una inclusión de calidad en el tratamiento educativo. Bordón 59 (4), p.p. 581-595, ISSN: 0210-5934-5811-595. Recuperado Octubre 2012 DialnetRequisitosParaUnaInclusionDeCalidadEnElTratamiento2582774%20(8).pdf

Gento, S. (2008). Investigación sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad en Entornos Inclusivos. Madrid, España.

Gento, S. y Sánchez, C. (2010). El practicum en el tratamiento educativo de la diversidad. E-Book. Madrid: UNED.

Gimeno, J. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En AA.VV. Atención a la diversidad. Barcelona: Graó

Gómez, I, (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos. Memoria de Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. ISBN: 978-84 15147-68-8. Recuperado Septiembre 2013 en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5435/Direccion_escola _y_atencion_a_la_diversidad.pdf?sequence=2.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. En J. Álvarez Gayou (Presidente), 6° Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto mexicano de Sexología, A. C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

Martínez, M. (1998). Educación y desarrollo en la edad escolar. La Habana:CELEP, revisión ampliada.

Murillo y Hernández (2011) en Gómez, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Revista Perspectiva Educacional, Vol. 51, N° 2, Junio 2012; Págs. 21 45. ISSN: 0718-9729. Recuperado Septiembre 2013 enhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFie/1088.

Ocampo, D. (2013). Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. Revista Infancias imágenes. Vol. 12. No.1.Enero-Junio 2013.p.p.18-27.

Ochoa, S. y Nossa, L. (2013). La infancia desde las apuestas formativas en educación y política pública. Revista Infancias imágenes. Vol. 12. No.1.Enero-Junio2013.p.p.18-27.

Oliver, M. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilemas del profesorado. España: OCTAEDRO.

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2013). Discapacidad y Salud. Recuperado Febrero 2014 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/

Parrilla, Á. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En Zardel, J., Adame, E. y Ortiz, A. (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rice, F. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México. Prentice.

Sarlé, P. (2010). Hacer visible la inclusión en el Nivel Inicial. Inclusión Educativa: El Desafío de enseñar y aprender diversidad. Dirección de Educación Inicial: Consejo General de Educación. Gobierno entre Ríos. Recuperado septiembre 2012 enwww.entrerios.gov.ar/.../1 Inclusión-Educativa-Eldesafío de-enseñar-y-aprender.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2009). Antología de Gestión Escolar. Recuperado Septiembre 2012 enhttp://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAGESION.pdf

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. París: Autor. Recuperado enhttp://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

UNESCO (2005). Educación para Todos. El Imperativo de la Calidad. París:UNESCO.

Valenzuela, B., Guillén, M., Campa, R., López, M. y León, M. (2012). Valoración de las escuelas inclusivas de la diversidad: opiniones de los principales actores educativos. p.p. 16-34. En Vázquez, M., Zavala, M., García, J. y Escobar, L. (2012). Desde el Tetakawi la sociedad del conocimiento. México: ITSON.

Warnock, M. (1981). Meeting Special Education Needs. En Medina, A., De la Herràn, A. Y Sánchez, C. (2011). Formación Pedagógica y Práctica del Profesorado. España: Editorial Universitaria Ramón Areces, S.A

Cómo citar

APA

Valenzuela, B. A., Campa Álvarez, R. de los Ángeles, y Guillén Lúgigo, M. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64–75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06

ACM

[1]
Valenzuela, B.A. et al. 2014. Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 64–75. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06.

ACS

(1)
Valenzuela, B. A.; Campa Álvarez, R. de los Ángeles; Guillén Lúgigo, M. Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. infancias imágenes 2014, 13, 64-75.

ABNT

VALENZUELA, Blanca Aurelia; CAMPA ÁLVAREZ, Reyna de los Ángeles; GUILLÉN LÚGIGO, Manuela. Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 64–75, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7436. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Valenzuela, Blanca Aurelia, Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, y Manuela Guillén Lúgigo. 2014. «Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria». Infancias Imágenes 13 (2):64-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06.

Harvard

Valenzuela, B. A., Campa Álvarez, R. de los Ángeles y Guillén Lúgigo, M. (2014) «Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 64–75. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06.

IEEE

[1]
B. A. Valenzuela, R. de los Ángeles Campa Álvarez, y M. Guillén Lúgigo, «Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 64–75, nov. 2014.

MLA

Valenzuela, Blanca Aurelia, et al. «Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 64-75, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06.

Turabian

Valenzuela, Blanca Aurelia, Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, y Manuela Guillén Lúgigo. «Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 64–75. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7436.

Vancouver

1.
Valenzuela BA, Campa Álvarez R de los Ángeles, Guillén Lúgigo M. Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 3 de diciembre de 2024];13(2):64-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7436

Descargar cita

Visitas

14600

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...