DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.19748Publicado:
2023-10-26Número:
Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónRelatos de experiencia: insumos para pensar lo pedagógico en educación inicial
Experience Narratives: Inputs for Pedagogical Reflection in Early Education
Palabras clave:
Early childhood education, experience, pedagogical research (en).Palabras clave:
educación de la primera infancia, experiencia, investigación pedagógica (es).Descargas
Resumen (es)
El estudio tuvo como propósito profundizar en el saber de la experiencia que ha construido un grupo de maestras durante cuatro generaciones, respecto al trabajo educativo con primera infancia en el Instituto Pedagógico Nacional y en un Centro de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El horizonte metodológico de la investigación biográfico narrativa acudió a los relatos pedagógicos para ilustrar el acontecer de la educación inicial en Bogotá. Uno de los principales hallazgos está asociado a la importancia de la alfabetización cultural a través del juego, el movimiento, el arte, literatura y la exploración del medio, las estrategias pedagógicas, los tiempos y espacios y el reconocimiento profesional de las maestras.
Resumen (en)
The purpose of the study was to deepen the knowledge of the experience that a group of teachers has built for four generations, regarding educational work with early childhood in the Instituto Pedagógico Nacional and in a Child Development Center of the Colombian Instituto de Bienestar Familiar. The methodological horizon of the biographical narrative research resorted to pedagogical stories to illustrate the events of initial education in Bogotá. One of the main findings is associated with the importance of cultural literacy through play, movement, art, literature and exploration of the environment, pedagogical strategies, times and spaces, and the professional recognition of teachers.
Referencias
Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53, 83-96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402
Aguilar, D. (2013). Las prácticas de formación de maestras (os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y saberes, 39, 107-114. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114
Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la Educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, 44, 119-129. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.
Cerda, H. (2003). Educación Preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Editorial Magisterio.
D´Angelo, E. y Medina, A. (2011) Aprender a aprender. En los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre.
Durán, S. (2019). Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado. Universidad Pedagógica Nacional.
Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183
Fandiño, G., Durán, S., Pulido, J. y Cruz, E. (2018). Creencias sobre educación infantil en maestras de Bogotá Colombia. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 6(1-2), 101-111.
Frabonni, F. (1986). La educación del niño de cero a 6 años. Cincel Kapeluz.
Gadamer, H. (1960). Verdad y Método. Ediciones Sigueme.
Gil, L., Guzmán, M. y Moreno, E. (2013). Caminando hacia la escuela que queremos. Octaedro.
Guevara, J. (2018). Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Pedagogía y Saberes, 48, 127-139. https://doi.org/10.36390/telos232.06
Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro
Jiménez, A. (2014). El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de la infancia en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial: una mirada latinoamericana. Siglo XXI Editores.
Martínez, M. (2018). Educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín-Colombia: 1915-1930. Historia y memoria, 16, 281-318. http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7193.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.
Michelet, A. (1988). Los Útiles de la Infancia. Editorial Herder.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.
Pérez A. y Sacristán, G. J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Pinto M. (2018). La educación inicial en Bogotá-Colombia y su fundamentación en la psicología: la experiencia de un Jardín Infantil [Tesis doctoral]. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales (CINDE).
Quinto, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Grao
Rimoli, M. y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En Rutinas y rituales en Educación Inicial. Cómo se organiza la vida cotidiana. Ediciones Novedades Educativas.
Suárez, D., Argnani, A. y Dávila, P. (2017). Narrar la experiencia educativa. Colectivos y redes docentes en torno de relatos pedagógicos. Revista del IICE, 42, 43-56. https://doi.org/10.34096/riice.n42.5353
Vergara, M. (2014). La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes, 41, 111-120. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 María Consuelo Martin-Cardinal, Mónica Gil-Cardona, Sandra Marcela Durán-Chiappe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional