DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.20798

Publicado:

2023-04-27

Número:

Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural

Conceptions of primary school students on cultural diversity

Autores/as

  • Leidy Posada Torres
  • Estefanía Flórez Villada

Palabras clave:

didáctica, diversidad cultural, investigación cualitativa, problemas sociales, unidad didáctica, básica primaria (es).

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Resumen (es)

Este artículo se centra en develar las concepciones de diversidad cultural que poseen los estudiantes de grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque hermenéutico, cuya estrategia es el estudio de caso simple. Para la recolección de la información se utilizan técnicas e instrumentos como el cuestionario, la observación participante, el diario de campo, el análisis documental y la grabación de audio y video. El análisis de la información se realiza mediante el análisis de frecuencia, la codificación teórica y la triangulación mixta. Los hallazgos permiten concluir que los estudiantes tienen concepciones tanto explícitas como implícitas que orientan su actuar y decir en los espacios escolares respecto a características de la diversidad cultural como sexo, lenguaje, ideología y etnia.

Resumen (en)

This article focuses on developing the conceptions of cultural diversity that second grade students of a public educational institution in the city of Dosquebradas, Risaralda. This research is carried out from a hermeneutical approach, whose strategy is the simple case study. Techniques and instruments such as the questionnaire, participant observation, field diary, documentary analysis and audio and video recording are used to collect the information. The analysis of the information is carried out through frequency analysis, theoretical coding and mixed triangulation. The findings allowed to conclude that students have both explicit and implicit conceptions that guide their actions and say in school spaces regarding the characteristics of cultural diversity such as sex, language, ideology and ethnicity.

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Cómo citar

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Posada Torres, L., y Flórez Villada, E. (2023). Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural. Infancias Imágenes, 21(2), 216–229. https://doi.org/10.14483/16579089.20798

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[1]
Posada Torres, L. y Flórez Villada, E. 2023. Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural. Infancias Imágenes. 21, 2 (abr. 2023), 216–229. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.20798.

ACS

(1)
Posada Torres, L.; Flórez Villada, E. Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural. infancias imágenes 2023, 21, 216-229.

ABNT

POSADA TORRES, Leidy; FLÓREZ VILLADA, Estefanía. Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 216–229, 2023. DOI: 10.14483/16579089.20798. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20798. Acesso em: 24 dic. 2024.

Chicago

Posada Torres, Leidy, y Estefanía Flórez Villada. 2023. «Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural». Infancias Imágenes 21 (2):216-29. https://doi.org/10.14483/16579089.20798.

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Posada Torres, L. y Flórez Villada, E. (2023) «Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural», Infancias Imágenes, 21(2), pp. 216–229. doi: 10.14483/16579089.20798.

IEEE

[1]
L. Posada Torres y E. Flórez Villada, «Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural», infancias imágenes, vol. 21, n.º 2, pp. 216–229, abr. 2023.

MLA

Posada Torres, Leidy, y Estefanía Flórez Villada. «Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural». Infancias Imágenes, vol. 21, n.º 2, abril de 2023, pp. 216-29, doi:10.14483/16579089.20798.

Turabian

Posada Torres, Leidy, y Estefanía Flórez Villada. «Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural». Infancias Imágenes 21, no. 2 (abril 27, 2023): 216–229. Accedido diciembre 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20798.

Vancouver

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Posada Torres L, Flórez Villada E. Concepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural. infancias imágenes [Internet]. 27 de abril de 2023 [citado 24 de diciembre de 2024];21(2):216-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20798

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