DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a15Publicado:
2014-11-06Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembreSección:
Textos y contextosLa lectoescritura en nuestra actualidad: revisión crítica
Palabras clave:
lectura analítica-reflexiva, escritura, comunicación, aprendizaje, tecnología. (es).Descargas
Resumen (es)
La tecnología y los avances culturales inciden en el crecimiento y experiencias de los niños afectando notablemente su aprendizaje lecto-escritor.
Importante, generar una lectura analítica-reflexiva permitiendo interpretar en forma correcta lo que el autor quiso plasmar en un texto. Así, la lectura y la escritura son herramientas básicas en el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, vías principales de acceso al conocimiento y a la cultura.
De esta forma, la formación de tipo mediático digital debe ser manejada por quienes hacen parte de la comunidad, pues crecer en un mundo mediático afecta notablemente tanto la capacidad lectora como escritural de quienes en este medio se desenvuelven, observándose un rendimiento académico positivo, generando manejo adecuado de los diferentes medios de comunicación de tipo digital y mediático que van surgiendo con el transcurrir del tiempo. Necesaria la reflexión y análisis frente a la incorporación de las TIC no solo en las aulas sino en la cotidianidad de cada persona.
Referencias
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Cassany D. Entrevista. leer y escribir en tiempos de internet. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA Subido por Educar Portal. 2010
FERREIRO, Emilia (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. México.
FERREIRO, Emilia, (2007). Nuevas tecnologías y escritura. En Docencia, n. 30, p. 46-53.
LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de cultura económica.
Leer periódicos en casa. (2011). Guía para las familias. España: Mediascopio Prensa.
Mejía J. Marco Raúl. (2011). Las(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: desde abajo. (Capítulos III, IV Y V).
PEREZ, Mauricio., ROA , Catalina, et al. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. SED.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 Fabiola Parra Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional