DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.7820

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés

Autores/as

  • Karina Claudia Bothert Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

saberes, relatos, madres, bebés, interacciones, cultura, psicología transcultural (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el fin de hacer un repertorio sobre los saberes y prácticas tradicionales que se tienen sobre los bebés en una ciudad pluricultural como Bogotá,  y que hacen parte importante del patrimonio cultural, se llevó a cabo esta investigación, con seis madres y sus respectivos bebés que hacen parte del programa “Comer con alegría” de la Fundación Cardio Infantil[1]. Se pusieron en escena dos instrumentos metodológicos, el grupo focal y la entrevista, que permitieron entrar en dialogo con las madres participantes, accediendo a través de los relatos que emergieron, a sus saberes y prácticas de cuidado con sus bebés[2]. Se pone en evidencia con esta experiencia, la validez de los postulados teóricos de la Psicología Transcultural, entre ellos el del Universalismo Psíquico, el cual define al ser humano y a su funcionamiento psíquico y que consiste en dar el mismo estatuto (ético como científico) a todos los seres humanos, a sus producciones culturales y psíquicas, a sus maneras de vivir y de pensar, aunque estas sean diferentes y a veces parezcan extrañas.

_______________________

[1] En mayo de 1999, el Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil, inauguró el Programa de Recuperación Nutricional Comer con Alegría, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

[2] En adelante el término niño(s) incluirá la categoría niña(s).

Biografía del autor/a

Karina Claudia Bothert Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Magister en Psicología del niño y del adolescente de l'Université René Descartes Paris V. Profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Bateson, G. (1979) Mind and nature. A necessary unity, Toronto, Bantam Book.

Bothert, K. (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño, en la frontera de las diferencias culturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

__________ (2007). La madre y el bebé: representaciones e interacciones. En lenguaje y saberes infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bril, B. (1988). Le développement psychologique est-il universel ? Approches interculturelles. Paris: Puf.

_________ (1989) «Du maternage à la puériculture », informations sociales, n. 5.

Cyrulnik B (2005). Bajo el signo del vínculo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Bustos, R. O. L. (1994). La formación del género, el impacto de la socialización a través de la educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas. FNUAP.

Freud S. (1930). El malestar en la cultura. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lebovici S. (1995). Psicopatología del bebé. México: Siglo XXI Editores.

Moro, M. R. (1998). Psychotherapie transculturelle des enfants de migrants. Paris: Dunod,

__________ (1994). Parents en exil: Pychopathologie et migrations. Paris : Le fil rouge.

Nathan, T. Stengers, L. (1995). Médecins et sorciers. Paris : Les empêcheurs de penser en rond.

Paramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia,

Rubin, J. A., Provenzano, F. J. y Luria (1974). “The eye of the beholder: parents views on sex of new borns”. American Journal of orthopsychiatry.

Santamaría, F. A., Bothert, K., Ruiz, A. y Rodríguez, C. (2011). Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos. Una aproximación al análisis de sus narrativas e interacciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Stern, D. N. (1985). Le monde interpersonnel du nourrisson, Paris: Puf.

Stork, H. (1986). Enfances indiennes. Etude de psychologie transculturelle et comparée du jeune enfant. Paris: Paidos-le centurion.

Tenorio M. C. (2000). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá: Ministerio de educación nacional-organización de estados americanos.

Trognon, A. (1985) L’interaction n’a pas de dehors, bulletin de psychologie, n. 370, 558-561.

Unesco, Conocimientos tradicionales. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf.

Winnicott, D. W. (2004). Acerca de los niños. Buenos Aires: Paidos.

_____________ (1971). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa

_____________ (1993). La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidos.

_____________ (1986). Conversations ordinaires. Paris: Gallimard

Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de medicina. Apuntes de semiología glosario de términos. Recuperado en http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apsemiologia/53_glosario.html.

Cómo citar

APA

Bothert Ortiz, K. C. (2014). Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes, 13(1), 32–44. https://doi.org/10.14483/16579089.7820

ACM

[1]
Bothert Ortiz, K.C. 2014. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 32–44. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.7820.

ACS

(1)
Bothert Ortiz, K. C. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. infancias imágenes 2014, 13, 32-44.

ABNT

BOTHERT ORTIZ, Karina Claudia. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 32–44, 2014. DOI: 10.14483/16579089.7820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Bothert Ortiz, Karina Claudia. 2014. «Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés». Infancias Imágenes 13 (1):32-44. https://doi.org/10.14483/16579089.7820.

Harvard

Bothert Ortiz, K. C. (2014) «Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 32–44. doi: 10.14483/16579089.7820.

IEEE

[1]
K. C. Bothert Ortiz, «Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 32–44, feb. 2014.

MLA

Bothert Ortiz, Karina Claudia. «Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 32-44, doi:10.14483/16579089.7820.

Turabian

Bothert Ortiz, Karina Claudia. «Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 32–44. Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820.

Vancouver

1.
Bothert Ortiz KC. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 6 de octubre de 2024];13(1):32-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820

Descargar cita

Visitas

1127

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...