DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.7820Publicado:
2014-02-04Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónInteracciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés
Palabras clave:
saberes, relatos, madres, bebés, interacciones, cultura, psicología transcultural (es).Descargas
Resumen (es)
Con el fin de hacer un repertorio sobre los saberes y prácticas tradicionales que se tienen sobre los bebés en una ciudad pluricultural como Bogotá, y que hacen parte importante del patrimonio cultural, se llevó a cabo esta investigación, con seis madres y sus respectivos bebés que hacen parte del programa “Comer con alegría” de la Fundación Cardio Infantil[1]. Se pusieron en escena dos instrumentos metodológicos, el grupo focal y la entrevista, que permitieron entrar en dialogo con las madres participantes, accediendo a través de los relatos que emergieron, a sus saberes y prácticas de cuidado con sus bebés[2]. Se pone en evidencia con esta experiencia, la validez de los postulados teóricos de la Psicología Transcultural, entre ellos el del Universalismo Psíquico, el cual define al ser humano y a su funcionamiento psíquico y que consiste en dar el mismo estatuto (ético como científico) a todos los seres humanos, a sus producciones culturales y psíquicas, a sus maneras de vivir y de pensar, aunque estas sean diferentes y a veces parezcan extrañas.
_______________________
Referencias
Bateson, G. (1979) Mind and nature. A necessary unity, Toronto, Bantam Book.
Bothert, K. (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño, en la frontera de las diferencias culturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
__________ (2007). La madre y el bebé: representaciones e interacciones. En lenguaje y saberes infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bril, B. (1988). Le développement psychologique est-il universel ? Approches interculturelles. Paris: Puf.
_________ (1989) «Du maternage à la puériculture », informations sociales, n. 5.
Cyrulnik B (2005). Bajo el signo del vínculo. Barcelona: Gedisa Editorial.
Bustos, R. O. L. (1994). La formación del género, el impacto de la socialización a través de la educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas. FNUAP.
Freud S. (1930). El malestar en la cultura. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Lebovici S. (1995). Psicopatología del bebé. México: Siglo XXI Editores.
Moro, M. R. (1998). Psychotherapie transculturelle des enfants de migrants. Paris: Dunod,
__________ (1994). Parents en exil: Pychopathologie et migrations. Paris : Le fil rouge.
Nathan, T. Stengers, L. (1995). Médecins et sorciers. Paris : Les empêcheurs de penser en rond.
Paramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia,
Rubin, J. A., Provenzano, F. J. y Luria (1974). “The eye of the beholder: parents views on sex of new borns”. American Journal of orthopsychiatry.
Santamaría, F. A., Bothert, K., Ruiz, A. y Rodríguez, C. (2011). Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos. Una aproximación al análisis de sus narrativas e interacciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Stern, D. N. (1985). Le monde interpersonnel du nourrisson, Paris: Puf.
Stork, H. (1986). Enfances indiennes. Etude de psychologie transculturelle et comparée du jeune enfant. Paris: Paidos-le centurion.
Tenorio M. C. (2000). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá: Ministerio de educación nacional-organización de estados americanos.
Trognon, A. (1985) L’interaction n’a pas de dehors, bulletin de psychologie, n. 370, 558-561.
Unesco, Conocimientos tradicionales. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf.
Winnicott, D. W. (2004). Acerca de los niños. Buenos Aires: Paidos.
_____________ (1971). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa
_____________ (1993). La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidos.
_____________ (1986). Conversations ordinaires. Paris: Gallimard
Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de medicina. Apuntes de semiología glosario de términos. Recuperado en http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apsemiologia/53_glosario.html.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 Karina Claudia Bothert Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional