DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.7820

Published:

2014-02-04

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés

Authors

  • Karina Claudia Bothert Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

saberes, relatos, madres, bebés, interacciones, cultura, psicología transcultural (es).

Abstract (es)

Con el fin de hacer un repertorio sobre los saberes y prácticas tradicionales que se tienen sobre los bebés en una ciudad pluricultural como Bogotá,  y que hacen parte importante del patrimonio cultural, se llevó a cabo esta investigación, con seis madres y sus respectivos bebés que hacen parte del programa “Comer con alegría” de la Fundación Cardio Infantil[1]. Se pusieron en escena dos instrumentos metodológicos, el grupo focal y la entrevista, que permitieron entrar en dialogo con las madres participantes, accediendo a través de los relatos que emergieron, a sus saberes y prácticas de cuidado con sus bebés[2]. Se pone en evidencia con esta experiencia, la validez de los postulados teóricos de la Psicología Transcultural, entre ellos el del Universalismo Psíquico, el cual define al ser humano y a su funcionamiento psíquico y que consiste en dar el mismo estatuto (ético como científico) a todos los seres humanos, a sus producciones culturales y psíquicas, a sus maneras de vivir y de pensar, aunque estas sean diferentes y a veces parezcan extrañas.

_______________________

[1] En mayo de 1999, el Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil, inauguró el Programa de Recuperación Nutricional Comer con Alegría, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

[2] En adelante el término niño(s) incluirá la categoría niña(s).

Author Biography

Karina Claudia Bothert Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Magister en Psicología del niño y del adolescente de l'Université René Descartes Paris V. Profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

References

Bateson, G. (1979) Mind and nature. A necessary unity, Toronto, Bantam Book.

Bothert, K. (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño, en la frontera de las diferencias culturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

__________ (2007). La madre y el bebé: representaciones e interacciones. En lenguaje y saberes infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bril, B. (1988). Le développement psychologique est-il universel ? Approches interculturelles. Paris: Puf.

_________ (1989) «Du maternage à la puériculture », informations sociales, n. 5.

Cyrulnik B (2005). Bajo el signo del vínculo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Bustos, R. O. L. (1994). La formación del género, el impacto de la socialización a través de la educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas. FNUAP.

Freud S. (1930). El malestar en la cultura. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lebovici S. (1995). Psicopatología del bebé. México: Siglo XXI Editores.

Moro, M. R. (1998). Psychotherapie transculturelle des enfants de migrants. Paris: Dunod,

__________ (1994). Parents en exil: Pychopathologie et migrations. Paris : Le fil rouge.

Nathan, T. Stengers, L. (1995). Médecins et sorciers. Paris : Les empêcheurs de penser en rond.

Paramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia,

Rubin, J. A., Provenzano, F. J. y Luria (1974). “The eye of the beholder: parents views on sex of new borns”. American Journal of orthopsychiatry.

Santamaría, F. A., Bothert, K., Ruiz, A. y Rodríguez, C. (2011). Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos. Una aproximación al análisis de sus narrativas e interacciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Stern, D. N. (1985). Le monde interpersonnel du nourrisson, Paris: Puf.

Stork, H. (1986). Enfances indiennes. Etude de psychologie transculturelle et comparée du jeune enfant. Paris: Paidos-le centurion.

Tenorio M. C. (2000). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá: Ministerio de educación nacional-organización de estados americanos.

Trognon, A. (1985) L’interaction n’a pas de dehors, bulletin de psychologie, n. 370, 558-561.

Unesco, Conocimientos tradicionales. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf.

Winnicott, D. W. (2004). Acerca de los niños. Buenos Aires: Paidos.

_____________ (1971). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa

_____________ (1993). La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidos.

_____________ (1986). Conversations ordinaires. Paris: Gallimard

Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de medicina. Apuntes de semiología glosario de términos. Recuperado en http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apsemiologia/53_glosario.html.

How to Cite

APA

Bothert Ortiz, K. C. (2014). Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes, 13(1), 32–44. https://doi.org/10.14483/16579089.7820

ACM

[1]
Bothert Ortiz, K.C. 2014. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes. 13, 1 (Feb. 2014), 32–44. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.7820.

ACS

(1)
Bothert Ortiz, K. C. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. infancias imágenes 2014, 13, 32-44.

ABNT

BOTHERT ORTIZ, Karina Claudia. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 32–44, 2014. DOI: 10.14483/16579089.7820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Bothert Ortiz, Karina Claudia. 2014. “Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés”. Infancias Imágenes 13 (1):32-44. https://doi.org/10.14483/16579089.7820.

Harvard

Bothert Ortiz, K. C. (2014) “Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés”, Infancias Imágenes, 13(1), pp. 32–44. doi: 10.14483/16579089.7820.

IEEE

[1]
K. C. Bothert Ortiz, “Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés”, infancias imágenes, vol. 13, no. 1, pp. 32–44, Feb. 2014.

MLA

Bothert Ortiz, Karina Claudia. “Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 1, Feb. 2014, pp. 32-44, doi:10.14483/16579089.7820.

Turabian

Bothert Ortiz, Karina Claudia. “Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés”. Infancias Imágenes 13, no. 1 (February 4, 2014): 32–44. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820.

Vancouver

1.
Bothert Ortiz KC. Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés. infancias imágenes [Internet]. 2014 Feb. 4 [cited 2024 Jul. 17];13(1):32-44. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820

Download Citation

Visitas

1015

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...