DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8122

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Perfiles y perspectivas

Los robots llegan a las aulas

Autores/as

  • Tatiana Ghitis Jaramillo
  • John Alexander Alba Vásquez

Palabras clave:

didáctica, educación, robótica pedagógica, tecnología (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo propone una definición del concepto de “robótica pedagógica” a partir del rastreo sobre los orígenes de la robótica y de una reflexión acerca de su posible aplicabilidad a la educación. De esta manera, se crea un punto de partida en la discusión de las posibilidades de inserción de los robots como apoyo didáctico y pedagógico en las aulas, donde estos artefactos mecánicos programables se conviertan en elementos de ayuda para el docente y la elaboración de sus estrategias, con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes
a través del cumplimiento de objetivos pedagógicos específicos.

Biografía del autor/a

Tatiana Ghitis Jaramillo

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

John Alexander Alba Vásquez

Profesor e investigador de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Referencias

Bruce, B. & Hogan, M. (1998) The Disappearance of Technology: Toward an Ecological Model of Literacy. En Reinking, D.; McKenna, M.; Dabbo, L.; Kieffer, R. (Eds.). Handbook of Literacy and Technology. (269-281). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cabrera, O. (1996). La robótica pedagógica. Un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Soluciones Avanzadas, 40.

Del Mar, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la robótica pedagógica con enfoque CTS. Caracas Universidad Católica Andrés Bello.

Diodati, L. (1996). Experiencia de aprendizaje horizontal en la UBA: club de robótica y mecatrónica. I Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería. 7 al 11 de octubre de 1996 en Río Cuarto, Córdoba.

Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 37(19), 169-175.

González, J. J., y Jiménez, J. (2009). La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 10, 31-36.

Guerrero, I. y Kalman, J. (2011). Matices en la inserción de la tecnología en el aula: posibilidades de cambio en las prácticas docentes. Cuadernos Comillas, 1, 84-104.

Litwin, E. (2009). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Logo Foundation (2011). What is Logo?

Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-57.

Moreno, I.; Muñoz, L.; Serracín, J.; Quintero, J.; Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90.

Pérez, M. A. (2006). Robotics and Development of Intellectual Abilities in Children. IRIE International Review of Information Ethics, 5(6), 84-90.

Pittí, K.; Curto, M. y Moreno, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(11), 310-329.

Rojas, M. y Zúñiga, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 91-119.

Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.

Sánchez, F.; Millán, F.; Salvador, J.; Palou, J.; Rodríguez, F.; Esquema, S. y Villavicencio, H. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I). Actas Urológicas Españolas, 31(2), 69-76.

Stiehl, W. D.; Lee, J. K.; Breazeal, C.; Nalin, M.; Morandi A., & Sanna A. (2009). The Huggable: a Platform for Research in Robotic Companions for Pediatric Care. Presented at the Creative Interactive Play for Disabled Children Workshop in the Proceedings of The 8th International Conference on Interaction Design and Children (IDC). Como, Italia.

Vivet, M. (1989). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francófono de Robótica Pedagógica. Le Mans, 30 de agosto al 1 de septiembre.

Cómo citar

APA

Ghitis Jaramillo, T., y Alba Vásquez, J. A. (2014). Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, 13(1), 143–147. https://doi.org/10.14483/16579089.8122

ACM

[1]
Ghitis Jaramillo, T. y Alba Vásquez, J.A. 2014. Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 143–147. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8122.

ACS

(1)
Ghitis Jaramillo, T.; Alba Vásquez, J. A. Los robots llegan a las aulas. infancias imágenes 2014, 13, 143-147.

ABNT

GHITIS JARAMILLO, Tatiana; ALBA VÁSQUEZ, John Alexander. Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 143–147, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8122. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122. Acesso em: 18 dic. 2024.

Chicago

Ghitis Jaramillo, Tatiana, y John Alexander Alba Vásquez. 2014. «Los robots llegan a las aulas». Infancias Imágenes 13 (1):143-47. https://doi.org/10.14483/16579089.8122.

Harvard

Ghitis Jaramillo, T. y Alba Vásquez, J. A. (2014) «Los robots llegan a las aulas», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 143–147. doi: 10.14483/16579089.8122.

IEEE

[1]
T. Ghitis Jaramillo y J. A. Alba Vásquez, «Los robots llegan a las aulas», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 143–147, feb. 2014.

MLA

Ghitis Jaramillo, Tatiana, y John Alexander Alba Vásquez. «Los robots llegan a las aulas». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 143-7, doi:10.14483/16579089.8122.

Turabian

Ghitis Jaramillo, Tatiana, y John Alexander Alba Vásquez. «Los robots llegan a las aulas». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 143–147. Accedido diciembre 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122.

Vancouver

1.
Ghitis Jaramillo T, Alba Vásquez JA. Los robots llegan a las aulas. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 18 de diciembre de 2024];13(1):143-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122

Descargar cita

Visitas

958

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...