DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad

Autores/as

  • Pablo Alexander Muñoz García Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

derechos cívicos, participación política, otredad (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo hace parte de una amplia investigación cualitativa hermenéutica que buscó comprender la configuración de la educación política en las prácticas pedagógicas de la educación media en el Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. Se muestran los resultados de la categoría “deberes ciudadanos y diversidad cultural” con el objetivo de
comprender los relatos de los actores desde la alteridad y la subjetividad. Los resultados evidencian que los discursos de los participantes configuran una posibilidad para construir subjetividad, sentido de la
alteridad, sentido de lo público y sentido de lo político, y que representan un desafío a la participación en la esfera pública.

Biografía del autor/a

Pablo Alexander Muñoz García, Universidad Francisco de Paula Santander

Magíster en Práctica Pedagógica, Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Cúcuta, Colombia. Docente de la Maestría en Práctica Pedagógica UFPS.

Referencias

Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 115-143.

De la Garza, E. (1997). Umbrales económicos y psicológicos. En E. León y H. Zemelman (Eds.). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.

Echavarría, C., Restrepo, P., Callejas, A., Mejía, P. y Alzate, Á. (2009). La responsabilidad moral y política: una mirada juvenil. Revista

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1439-1457.

Fernández, M. (2009). Humanismo para el siglo XXI. Propuesta para el congreso internacional. Bilbao: Universidad de Deusto.

Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

García, A., Betancur, L. y Arango, C. (2011). La escuela emergente: tejido de relaciones espaciales. Medellín: Universidad Autónoma

Latinoamericana.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, E. (2009). Humanización: hacia una educación crítica en derechos humanos. Universitas Psychologica, 8(1), 225-236.

Henao, J. y Pinilla, V. (2009). Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1405-1437.

Koselleck, R. y Gadamer, H. (1993). Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Litichever, L. y Núñez, P. (2005). Acerca de lo justo, lo legal y lo legítimo: cultura política en la escuela media. Última Década, 13(23), 103-130.

Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.

Mejía, A. y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Estudios Sociales, 23, 23-35.

Monroy, B. (2006). La escuela en la formación de la esfera pública. Una estrategia pedagógica para la formación de cultura política en los espacios escolares. Bogotá: Universidad Externado de Colombia - IDEP.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, 20, 43-77.

Muñoz, P. y Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y Saberes, 36, 135-143.

Muñoz, P., Gamboa, A., y Urbina, J. (2012). Educación política: una mirada a la educación media. Bogotá: Ecoe.

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: la complementariedad. Armenia: Kinesis.

Riveros, C., López, E., Quintero, M. y Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Samoná, L. (2005). Diferencia y alteridad. Madrid: Akal.

Skliar, C. (2012). El presente educativo en tanto comunidad existente: sobre el estar-juntos en las instituciones educativas. En: J. Barragán, A. Gamboa y J. Urbina (Comp.). Práctica pedagógica.

Perspectivas teóricas (3-17). Bogotá: Ecoe.

Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura.

Cómo citar

APA

Muñoz García, P. A. (2014). Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Infancias Imágenes, 13(2), 23–32. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02

ACM

[1]
Muñoz García, P.A. 2014. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 23–32. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02.

ACS

(1)
Muñoz García, P. A. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. infancias imágenes 2014, 13, 23-32.

ABNT

MUÑOZ GARCÍA, Pablo Alexander. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 23–32, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8364. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Muñoz García, Pablo Alexander. 2014. «Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad». Infancias Imágenes 13 (2):23-32. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02.

Harvard

Muñoz García, P. A. (2014) «Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 23–32. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02.

IEEE

[1]
P. A. Muñoz García, «Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 23–32, nov. 2014.

MLA

Muñoz García, Pablo Alexander. «Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 23-32, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a02.

Turabian

Muñoz García, Pablo Alexander. «Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 23–32. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8364.

Vancouver

1.
Muñoz García PA. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 21 de noviembre de 2024];13(2):23-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8364

Descargar cita

Visitas

1636

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...