DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.9919Published:
2017-06-09Issue:
Vol. 16 No. 1 (2017): enero-junioSection:
Textos y contextosAdolescentes, escritura y TIC
Keywords:
TIC, interacción virtual, nativo digital, literacidad electrónica, estudio de caso (es).Downloads
Abstract (es)
La presente investigación se enmarca en el análisis de los rasgos del chat que lo pueden posicionar como género emergente. Se emplea el estudio de caso con una población de estudiantes de ciclo tres de una institución distrital en la red social Facebook. El chat que estos preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura que lo hacen un discurso singular, pues se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales. Ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase, donde los jóvenes aprenden solos, porque este formato posibilita nuevas formas de leer y escribir, mediante la creación y recreación del lenguaje que usan a diario. Para esto nos apoyamos en los siguientes teóricos: Cassany, Noblia, Bajtín, Calsamiglia, Vilà, Mayans, Yus y Farías, entre otros.
References
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Madrid: Siglo XXI.
Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2012). En_línea, leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2015). Las ortografías en Internet: exploración, datos y reflexiones. En: E. T. Montoro del Arco (ed.), Estudios sobre ortografía del español (pp. 13-26). Lugo: Axax.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
Crystal, D. (2001). Language and the Internet. Cambridge (UK): Cambridge University Press.
Da Silva, G. (s.f.). La lengua que se utiliza en los chat: ¿es español? ¿Esta forma de escritura se trasladará a otros géneros? Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2005/24_silva.pdf
Farías, M. (2008). El ciberlecto de las salas de chateo: ¿conversación escrita o escritura conversada? Forma y Función, 21: 347-360.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García, G. (1982). La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982. Educere, 18(059).
García, G.; Martos, A. E. (coord.). (2008). Nuevas prácticas de lectura y escritura. Badajoz, Extremadura: ANPE.
Gardner, H. (2014). Generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad. Barcelona: Paidós.
Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole y J. L. Morgan (eds.), Syntax and Semantic. Speech Acts (pp. 41-58). Nueva York: Academic Press.
Levis, D. (2006). El chat el habla escrita de los niños y jóvenes. UNIrevista, 1(3).
Mayans, J. (2002). Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.
Noblia, M. V. (2008). Una aproximación teórica y práctica a la definición del chat como género discursivo. En: Actas del Congreso Internacional Debates Actuales. Las Teorías Críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(6).
Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Vasilachis, I. (coord). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Vilà, M. (coord.). (2005). El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
Yin, R. K. (1989). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Applied Social Research Methods Series, 5. Thousand Oaks; London; New Delhi: SAGE.
Yus. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2017 Aida Patricia Garzón Bohórquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional