DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4640

Published:

2013-04-28

Issue:

Vol. 12 No. 1 (2013): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o

Authors

  • Diana Milena Peñuela Contreras Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Infancia, cine, estética, educación. (es).

Abstract (es)

El presente artículo busca colocar en diálogo la imagen Infancia-vacío con la trama de la Película Los 400 golpes del cineasta François Truffaut, siguiendo conceptualmente, dos categorías propuestas por  Philippe Ariès: revolución escolar y revolución emocional. Para ello ubica tres campos analíticos anudados como escenas alrededor de esta discusión. La primera escena muestra imágenes-movimiento sobre la historia de la Infancia leídas alrededor de un desplazamiento o sobre el aprendizaje de la vida a la escuela; un emplazamiento o el sentimiento familiar moderno y una transición o la representación de la infancia en el tránsito entre lo público y lo privado; la segunda escena analiza de manera breve los relatos de verdad -mentira al igual que la relación juego-infancia en la historia y finalmente en la tercera escena, se realiza un breve acercamiento a la relación infancia-vida: una mirada desde el Movimiento de la Nueva Ola Francesa o sobre autobiografías y  máscaras.

 

Author Biography

Diana Milena Peñuela Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana (Actual. Segundo año). Actualmente, se desempeña como profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- en la Maestría en Educación. Áreas de actuación: Historia de la educación y la pedagogía, filosofía  de la educación, estudios culturales, entre otras. Obtuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke. Versión 2007-2008 y el libro publicado en coautoría se titula: Movimiento Pedagógico: Realidades, resistencias y Utopías.

References

Agamben, Giorgio. (2001). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo Editora. Argentina.

Ariès, Philippe. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus. Madrid. España.

Deleuze, Gilles. (1996). Imagen-Tiempo. Estudios sobre el cine 2. Paidós. Barcelona-España.

_____________. (2001). La Imagen-Movimiento. Estudios sobre el cine 1. Paidós. España. Primera Edición 1984.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y Castigar. Michel Foucault. Siglo XXI Editores Buenos Aires.

Le Berre, Carole. (2005). François Truffaut en acción. Ediciones Akal. Madrid-España.

Martínez Boom, Alberto. (2011). ‘UNICEF… Dejad que los niños vengan a mí’. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol 23. Mayo-Agosto del 2011.

_____________________. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. IDEP. Bogotá.

Montaña Ibáñez, Francisco. (2009). La Edad Ingrata Infancias en los 400 golpes, de François Truffaut. Universidad Nacional de Colombia. Colección Punto Aparte.

Narodowski, Mariano. (2007). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Editorial Aiqué Educación. Argentina.

Peñuela C, Diana; Rodríguez, Víctor M; Osorio, Angélica y Rodríguez, Marcela. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Informe de investigación. En proceso de publicación Fondo Editorial de la UPN.

______________ y Pulido Cortés, Oscar. (2013). Cine. Pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. En: Revista Colombiana de Educación N° 63. Educación, subjetividad y estética. Segundo semestre del 2012- Bogotá: Colombia. pp. 89-109.

How to Cite

APA

Peñuela Contreras, D. M. (2013). Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o. Infancias Imágenes, 12(1), 60–69. https://doi.org/10.14483/16579089.4640

ACM

[1]
Peñuela Contreras, D.M. 2013. Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o. Infancias Imágenes. 12, 1 (Apr. 2013), 60–69. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4640.

ACS

(1)
Peñuela Contreras, D. M. Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o. infancias imágenes 2013, 12, 60-69.

ABNT

PEÑUELA CONTRERAS, Diana Milena. Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 60–69, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4640. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4640. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Peñuela Contreras, Diana Milena. 2013. “Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o”. Infancias Imágenes 12 (1):60-69. https://doi.org/10.14483/16579089.4640.

Harvard

Peñuela Contreras, D. M. (2013) “Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o”, Infancias Imágenes, 12(1), pp. 60–69. doi: 10.14483/16579089.4640.

IEEE

[1]
D. M. Peñuela Contreras, “Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o”, infancias imágenes, vol. 12, no. 1, pp. 60–69, Apr. 2013.

MLA

Peñuela Contreras, Diana Milena. “Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o”. Infancias Imágenes, vol. 12, no. 1, Apr. 2013, pp. 60-69, doi:10.14483/16579089.4640.

Turabian

Peñuela Contreras, Diana Milena. “Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o”. Infancias Imágenes 12, no. 1 (April 28, 2013): 60–69. Accessed November 9, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4640.

Vancouver

1.
Peñuela Contreras DM. Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o. infancias imágenes [Internet]. 2013 Apr. 28 [cited 2024 Nov. 9];12(1):60-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4640

Download Citation

Visitas

494

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...