Igualmente diferentes. Incidencia de los imaginarios de género en la población infantil

  • Lady Alexandra Tovar Altuzarra Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Stephania Vargas Díaz Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Palabras clave: IMAGINARIOS, GENERO, VIOLENCIA DE GENERO, EQUIDAD DE GENERO (es_ES)

Resumen (es_ES)

Igualmente diferentes, se centra en el reconocimiento y análisis de los imaginarios  de género que la población infantil perteneciente al ciclo II de la IED Aulas Colombianas San Luis, han venido materializando en sus procesos de socialización, desde sus manifestaciones expresivas y en las diversas formas de convivencia en la institución educativa. La modalidad investigativa en la que  apoya este proyecto es la investigación-acción educativa, la cual nace dentro de una praxis reflexiva orientada a lograr que los docentes comprendan y transformen los objetivos educativos, como nueva forma de entender la enseñanza-aprendizaje, los actos humanos y las situaciones sociales. En esta medida las pretensiones de la investigación responden a que las niñas y niños reflexionen,  indaguen, conozcan y se sensibilicen por ese otro que es “diferente” a mí; que comprendan y conozcan las diversas posibilidades que se están constituyendo actualmente como identidades de género, rompiendo la idea de que esta es una condición inmutable e inamovible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lady Alexandra Tovar Altuzarra, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
BOGOTA- CUNDINAMARCA
Stephania Vargas Díaz, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
BOGOTA- CUNDINAMARCA

Referencias

AGUDELO Pedro Antonio, (2011) (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA,2011) “Respuestas a sus preguntas Sobre las personas trans, La identidad de genero y la expresion de genero” Producido por la APA Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Concerns Office (Oficina de Asuntos Lésbicos, Gay, Bisexuales y Transgéneros) de la APA y Public and Member Communications (Comunicaciones Públicas y de Afiliados) de la APA

BARRAGÁN Medero Fernando & ALEGRE de la Rosa Olga María Cultura de Paz y Género (2006), Ed. Aljibe. Málaga.

DOMÍNGUEZ, B. (2004) Equidad De Género Y Diversidad En La Educación Colombiana. Revista Electrónica de Educación y psicología Número 2, diciembre del 2004. Universidad tecnológica de Pereira, Colombia.

ELLIOT John (2000) La investigación - acción en educación. Capítulos V y VI. Madrid.

JIMÉNEZ A & INFANTE R. (2008) Infancia y ciudad en Bogotá: una mirada desde las narrativas populares urbanas. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

LUCCI Marcos Antonio, (2006) Artículo “La Propuesta de Vygotsky: La Psicología Socio histórica”, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2.

SCOTT Joan (1990) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Nash y Amelang (eds) Historia y genero: Las mujeres en Europa moderna y contemporanea. Valencia. Recuperado de: http://dsyr.cide.edu/documents/302584/303331/02.-Scott.pdf.

SOLARES Blanca (2006) Aproximación a la noción de imaginarios. México Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198.

Cómo citar
Tovar Altuzarra, L. A., & Vargas Díaz, S. (2016). Igualmente diferentes. Incidencia de los imaginarios de género en la población infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 288-294. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a10
Publicado: 2016-11-30
Sección
Textos y contextos