DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4690Published:
2013-09-17Issue:
Vol. 12 No. 2 (2013): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónLa escritura de textos académicos: un reto para los docentes
Keywords:
texto académico, escritura, aprendizaje, enseñanza (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo surge de la necesidad de tener docentes que sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en los estudiantes. Desde allí se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué manera cualificar los procesos de escritura académica, de un grupo de docentes de primaria? El objetivo de esta indagación es generar la cualificación de los procesos de escritura académica de un grupo de docentes, con el fin de construir conjuntamente una propuesta pedagógica que incida en las prácticas de enseñanza de los maestros del Gimnasio Campestre Beth Shalom. El tiempo de realización de la investigación fue 2012-2013. Este estudio se encuentra orientado bajo el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, utilizando como técnica los talleres y el trabajo colaborativo entre los docentes.
References
Carlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Bue- nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29 (2).
Casanny, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Piidos
.
Castelló, M. (2003). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Signos, XXXV, 52-53, 149-162.
Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo & M. del C. Pérez Echeverría, (Coord.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. s.l.: Ediciones Moratas.
Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. TheScience of Writing. New Jersey: Lawrence ErlbaumAssociates, pp.1-27.
Lacón de De Lucia, N. & Ortega de Hocevar, S. (2008).
Cognición, metacognición y escritura. Signos, 41(67), 231-255.
Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, XXIV, 3, 34-39.
Tapia, M., Burdiles, G. & Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académico universitarios. Signos, 36 (54), 249-257.
Vázquez, A. (2005) ¿Alfabetización en la universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año1. No 1. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba.
Villalobos, J. (2005) Estrategias de revisión. Estrategias utilizadas por escritores en el nivel universitario. Lectura y vida, 26(2), 42-53.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2013 Patricia Roa Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional