DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.7839

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)

Autores/as

  • María Cinta Aguaded Gómez Universidad de Huelva
  • Enrique Moraleda Barreno Universidad de Huelva

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, innovación docente, metodología (es).

Descargas

Resumen (es)

La literatura informa que el aprendizaje autónomo y tutorizado favorece el pensamiento crítico y la independencia en el aprendizaje pero no siempre los estudiantes prefieren estas metodologías a las tradicionales. Objetivo: analizar y valorar la percepción del alumnado sobre la introducción de procesos de innovación docente basados en métodos activos de aprendizaje. Métodos: participaron 52 sujetos con los que se utilizó una metodología innovadora consistente en la realización de un cuaderno de clase y la presentación de exposiciones en clase. Los alumnos completaron un cuestionario en el que exponían su opinión sobre el método utilizado. Resultados: el alumnado prefirió el sistema innovador al tradicional en casi todos los items, aunque no consideraron que se aprendiera más que con el tradicional ni lo prefirieron de manera global. Discusión: aunque los sujetos consideran que este método permite adquirir competencias y conocimientos más útiles, les resulta difícil desprenderse de la metodología tradicional.

Biografía del autor/a

María Cinta Aguaded Gómez, Universidad de Huelva

Psicóloga colegiada AND955. Profesora del Departamento de Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Huelva (España). Avda. Fuerzas Armadas, s/n. 21071 Huelva. Fax: 959 219201. Tel: 645766831. 

Enrique Moraleda Barreno, Universidad de Huelva

Psicólogo colegiado AN3427. Profesor del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España). Avda. Fuerzas Armadas, s/n. 21071 Huelva. Fax: 959 219201. Tel: 676636545. 

Referencias

Aguaded, M.C. (2009) Los equipos de orientación en España. Procesos de Constitución y evolución. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Aguaded, M. C. (2010) Guía para investigar con métodos cuantitativos y cualitativos. Editorial Académica Española (EAE).

Bosco, A. (2005). Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la Universidad: oportunidades y limitaciones. Aula Abierta, 86, 3-28.

Colectivo de Autores (2006). Los métodos participativos. ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CEPES, La Habana.

De la Cruz, M.A. (2003). El proceso de convergencia europea: ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estdiantes. Aula Abierta, 82, 101-216.

Esteve, J.M. (2003): La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Paidós.

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, pp. 35 – 56.

Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, 33, 77-96.

Martínez, C y Riopérez, N. (2013). Programa de desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de educación superior. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 137-151.

Oliver, E. y Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista Signos, 43, Número Especial, Monográfico, 2, 279-294. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/signos/v43s2/a02.pd.

Pastor, G, Vargas, M. (2009). Los métodos de innovación docente. Perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública, 5, 58-80.

Prégent, R. (1990). La préparation d’un cours. Montréal: Éditions de l’École Polytechnique de Montréal.

Sanabria, A. y Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las tic en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 29, 273-290.

Serrano, R., Muñoz, J.M., López, I. (2012). Valoración por los estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía de una experiencia innovadora basada en estrategias de aprendizaje colaborativo y el uso del Courselab. TESI, 13(1), 437-458.

Cómo citar

APA

Aguaded Gómez, M. C., y Moraleda Barreno, E. (2014). Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España). Infancias Imágenes, 13(1), 61–69. https://doi.org/10.14483/16579089.7839

ACM

[1]
Aguaded Gómez, M.C. y Moraleda Barreno, E. 2014. Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España). Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 61–69. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.7839.

ACS

(1)
Aguaded Gómez, M. C.; Moraleda Barreno, E. Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España). infancias imágenes 2014, 13, 61-69.

ABNT

AGUADED GÓMEZ, María Cinta; MORALEDA BARRENO, Enrique. Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España). Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 61–69, 2014. DOI: 10.14483/16579089.7839. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7839. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Aguaded Gómez, María Cinta, y Enrique Moraleda Barreno. 2014. «Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)». Infancias Imágenes 13 (1):61-69. https://doi.org/10.14483/16579089.7839.

Harvard

Aguaded Gómez, M. C. y Moraleda Barreno, E. (2014) «Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 61–69. doi: 10.14483/16579089.7839.

IEEE

[1]
M. C. Aguaded Gómez y E. Moraleda Barreno, «Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 61–69, feb. 2014.

MLA

Aguaded Gómez, María Cinta, y Enrique Moraleda Barreno. «Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 61-69, doi:10.14483/16579089.7839.

Turabian

Aguaded Gómez, María Cinta, y Enrique Moraleda Barreno. «Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España)». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 61–69. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7839.

Vancouver

1.
Aguaded Gómez MC, Moraleda Barreno E. Opinión del alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio en la Universidad de Huelva (España). infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 23 de abril de 2024];13(1):61-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7839

Descargar cita

Visitas

337

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...