DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13783

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-25

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía, métodos de aula, investigación en el aula, relación maestro estudiante, reflexión pedagógica, manifestaciones de ciudadanía. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente artículo presenta los principales resultados de la investigación Análisis de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de la provincia de Guanentá para educar en competencias ciudadanas.: un conjunto de estrategias didácticas pertinentes para educar en competencias ciudadanas y una comunidad de docentes dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y comprometida con la educación en competencias ciudadanas. Para hacerlo en un primer momento mostrará los fundamentos teóricos de la investigación, entre los cuales sobresalen las competencias y manifestaciones de ciudadanía, las estrategias didácticas y la mediación docente; en un segundo momento comentará el conjunto de estrategias didácticas que analizó durante tres años, enfocando su atención en aquellas que cumplieron con el recorrido y en la relevancia de la práctica docente. Por último, expresará algunas consideraciones sobre la relevancia del enfoque de investigación acción en el ámbito educativo y señalará características positivas de la educación en competencias ciudadanas.

Biografía del autor/a

María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesional en filosofía, Universidad del Rosario, Colombia. Docente investigadora del grupo Tarepe, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil . 

Referencias

Arias, A. Barragán, F. y Rodríguez, R. (2015). Glosario de manifestaciones ciudadanas. Unisangil. http://www.ciudadaniadesdeelaula.com/competencias-y-manifestaciones-del-programa-ciudadania-desde-el-aula-content-616.html

Barragán, F. y Arias, A. (2017). Competencias y manifestaciones del programa ciudadanía desde el aula. http://www.ciudadaniadesdeelaula.com/competencias-y-manifestaciones-del-programa-ciudadania-desde-el-aula-content-616.html

Bixio, C. (2000). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111Las-estrategias-didacticas.pdf

Chaux, E. (2006). Cotidianidad, individuo y ciudadanía. En Comprensiones sobre ciudadanía(pp. 135-146). Cooperativa Editorial Magisterio.

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.7440/2004.01

Constitución Política de la República de Colombia (1991). Artículo 103. Mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía. Leyer

Galindo, L. A. y Arango, M. E. (2009). Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia, 22(3), 284-291. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180519034009

Hart, R. (2005). Espacios para la construcción ciudadana. En Comprensiones sobre ciudadanía(pp. 57-67). Cooperativa Editorial Magisterio.

Hernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. y Gonzales, J. (2005). Navega-ciones. El Magisterio y la investigación. IESALC, Colciencias.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. For-mar para a la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional.

Ruiz-Bolívar, C. (2002). Mediación de es-trategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Inves-tigación RevInPost Postgrado, 17(2), 53-82. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1503/621

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Sierra-Fajardo, L. M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. Entrevista a Carlos Eduardo Vasco. Revista Digital Eleducador, 1, 24-28. http://es.calameo.com/read/00008549410a8a4dc700b

Silva, A. y Chaux-Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.

Cómo citar

APA

Neira Camacho, S. M., & Parra Contreras, M. I. (2021). Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes, 19(2), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.13783 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Neira Camacho, S.M. y Parra Contreras, M.I. 2021. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 21–35. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13783.

ACS

(1)
Neira Camacho, S. M.; Parra Contreras, M. I. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. infancias imágenes 2021, 19, 21-35.

ABNT

NEIRA CAMACHO, S. M.; PARRA CONTRERAS, M. I. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 21–35, 2021. DOI: 10.14483/16579089.13783. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783. Acesso em: 2 dic. 2022.

Chicago

Neira Camacho, Sandra Milena, y María Isabel Parra Contreras. (2020) 2021. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». Infancias Imágenes 19 (2):21-35. https://doi.org/10.14483/16579089.13783.

Harvard

Neira Camacho, S. M. y Parra Contreras, M. I. (2021) «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 21–35. doi: 10.14483/16579089.13783.

IEEE

[1]
S. M. Neira Camacho y M. I. Parra Contreras, «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 21–35, oct. 2021.

MLA

Neira Camacho, S. M., y M. I. Parra Contreras. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 21-35, doi:10.14483/16579089.13783.

Turabian

Neira Camacho, Sandra Milena, y María Isabel Parra Contreras. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 25, 2021): 21–35. Accedido diciembre 2, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783.

Vancouver

1.
Neira Camacho SM, Parra Contreras MI. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. infancias imágenes [Internet]. 25 de octubre de 2021 [citado 2 de diciembre de 2022];19(2):21-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783

Descargar cita

Visitas

389

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a