DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13783Publicado:
2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-25Versiones
- 2021-10-25 (2)
- 2020-10-13 (1)
Número:
Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónEstrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión
Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, métodos de aula, investigación en el aula, relación maestro estudiante, reflexión pedagógica, manifestaciones de ciudadanía. (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente artículo presenta los principales resultados de la investigación Análisis de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de la provincia de Guanentá para educar en competencias ciudadanas.: un conjunto de estrategias didácticas pertinentes para educar en competencias ciudadanas y una comunidad de docentes dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y comprometida con la educación en competencias ciudadanas. Para hacerlo en un primer momento mostrará los fundamentos teóricos de la investigación, entre los cuales sobresalen las competencias y manifestaciones de ciudadanía, las estrategias didácticas y la mediación docente; en un segundo momento comentará el conjunto de estrategias didácticas que analizó durante tres años, enfocando su atención en aquellas que cumplieron con el recorrido y en la relevancia de la práctica docente. Por último, expresará algunas consideraciones sobre la relevancia del enfoque de investigación acción en el ámbito educativo y señalará características positivas de la educación en competencias ciudadanas.
Referencias
Arias, A. Barragán, F. y Rodríguez, R. (2015). Glosario de manifestaciones ciudadanas. Unisangil. http://www.ciudadaniadesdeelaula.com/competencias-y-manifestaciones-del-programa-ciudadania-desde-el-aula-content-616.html
Barragán, F. y Arias, A. (2017). Competencias y manifestaciones del programa ciudadanía desde el aula. http://www.ciudadaniadesdeelaula.com/competencias-y-manifestaciones-del-programa-ciudadania-desde-el-aula-content-616.html
Bixio, C. (2000). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111Las-estrategias-didacticas.pdf
Chaux, E. (2006). Cotidianidad, individuo y ciudadanía. En Comprensiones sobre ciudadanía(pp. 135-146). Cooperativa Editorial Magisterio.
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.7440/2004.01
Constitución Política de la República de Colombia (1991). Artículo 103. Mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía. Leyer
Galindo, L. A. y Arango, M. E. (2009). Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia, 22(3), 284-291. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180519034009
Hart, R. (2005). Espacios para la construcción ciudadana. En Comprensiones sobre ciudadanía(pp. 57-67). Cooperativa Editorial Magisterio.
Hernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. y Gonzales, J. (2005). Navega-ciones. El Magisterio y la investigación. IESALC, Colciencias.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. For-mar para a la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional.
Ruiz-Bolívar, C. (2002). Mediación de es-trategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Inves-tigación RevInPost Postgrado, 17(2), 53-82. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1503/621
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Sierra-Fajardo, L. M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica escolar. Entrevista a Carlos Eduardo Vasco. Revista Digital Eleducador, 1, 24-28. http://es.calameo.com/read/00008549410a8a4dc700b
Silva, A. y Chaux-Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Sandra Milena Neira Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional