DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13783

Publicado:

2020-10-13

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre (provisional)

Sección:

Imágenes de Investigación

Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía, métodos de aula, investigación en el aula, relación maestro estudiante, reflexión pedagógica, manifestaciones de ciudadanía. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente artículo presenta los principales resultados de la investigación Análisis de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de la provincia de Guanentá para educar en competencias ciudadanas.: un conjunto de estrategias didácticas pertinentes para educar en competencias ciudadanas y una comunidad de docentes dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y comprometida con la educación en competencias ciudadanas. Para hacerlo en un primer momento mostrará los fundamentos teóricos de la investigación, entre los cuales sobresalen las competencias y manifestaciones de ciudadanía, las estrategias didácticas y la mediación docente; en un segundo momento comentará el conjunto de estrategias didácticas que analizó durante tres años, enfocando su atención en aquellas que cumplieron con el recorrido y en la relevancia de la práctica docente. Por último, expresará algunas consideraciones sobre la relevancia del enfoque de investigación acción en el ámbito educativo y señalará características positivas de la educación en competencias ciudadanas.

Biografía del autor/a

María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesional en filosofía, Universidad del Rosario, Colombia. Docente investigadora del grupo Tarepe, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil . 

Cómo citar

Neira Camacho, S. M., & Parra Contreras, M. I. (2020). Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes, 19(2). https://doi.org/10.14483/16579089.13783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a