DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a06Published:
2014-11-06Issue:
Vol. 13 No. 2 (2014): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónRecursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria
Keywords:
Inclusión educativa, diversidad, necesidades educativas especiales, actores educativos. (es).Downloads
Abstract (es)
El propósito la presente investigación es identificar los requisitos y recursos necesarios para la atención a la diversidad e inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Se realizó un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo). La muestra se constituyó por 178 profesores de educación primaria pertenecientes al Estado de Sonora, México. Los datos obtenidos se analizaron en el programa estadístico SPSS versión 21.00 y el programa Atlas ti. Los resultados indican que los profesores presentan una actitud favorable, los tipos de inclusión propuestos son mediante la impartición de clases de un profesor capacitado en el aula ordinaria y el apoyo de especialistas. Para la implementación se requiere contar con recursos materiales, personales, metodología apropiada, organización y planificación. Se propone un esquema general de la inclusión educativa.
References
Arnáiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.
Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.
Buendía, E. (1990). Evaluación y atención a la diversidad. En Salmerón Pérez, H. (coord.): Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Casanova, M. (2011). Educación Inclusiva: un modelo de futuro. Edit. Wolters Kluwers:España.
Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud, (2001). Discapacidad. Recuperado 08 de Febrero 2011, disponible en http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/Clasificacion-CIF.pdf
Esteve, J. (2010). La tercera Revolución Educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Paidós: España.
Gento, S. (2007). Requisitos para una inclusión de calidad en el tratamiento educativo. Bordón 59 (4), p.p. 581-595, ISSN: 0210-5934-5811-595. Recuperado Octubre 2012 DialnetRequisitosParaUnaInclusionDeCalidadEnElTratamiento2582774%20(8).pdf
Gento, S. (2008). Investigación sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad en Entornos Inclusivos. Madrid, España.
Gento, S. y Sánchez, C. (2010). El practicum en el tratamiento educativo de la diversidad. E-Book. Madrid: UNED.
Gimeno, J. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En AA.VV. Atención a la diversidad. Barcelona: Graó
Gómez, I, (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos. Memoria de Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. ISBN: 978-84 15147-68-8. Recuperado Septiembre 2013 en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5435/Direccion_escola _y_atencion_a_la_diversidad.pdf?sequence=2.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. En J. Álvarez Gayou (Presidente), 6° Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto mexicano de Sexología, A. C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
Martínez, M. (1998). Educación y desarrollo en la edad escolar. La Habana:CELEP, revisión ampliada.
Murillo y Hernández (2011) en Gómez, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Revista Perspectiva Educacional, Vol. 51, N° 2, Junio 2012; Págs. 21 45. ISSN: 0718-9729. Recuperado Septiembre 2013 enhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFie/1088.
Ocampo, D. (2013). Carentes y desiguales en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes. Revista Infancias imágenes. Vol. 12. No.1.Enero-Junio 2013.p.p.18-27.
Ochoa, S. y Nossa, L. (2013). La infancia desde las apuestas formativas en educación y política pública. Revista Infancias imágenes. Vol. 12. No.1.Enero-Junio2013.p.p.18-27.
Oliver, M. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilemas del profesorado. España: OCTAEDRO.
Organización Mundial de la Salud (OMS), (2013). Discapacidad y Salud. Recuperado Febrero 2014 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/
Parrilla, Á. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En Zardel, J., Adame, E. y Ortiz, A. (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rice, F. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México. Prentice.
Sarlé, P. (2010). Hacer visible la inclusión en el Nivel Inicial. Inclusión Educativa: El Desafío de enseñar y aprender diversidad. Dirección de Educación Inicial: Consejo General de Educación. Gobierno entre Ríos. Recuperado septiembre 2012 enwww.entrerios.gov.ar/.../1 Inclusión-Educativa-Eldesafío de-enseñar-y-aprender.
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2009). Antología de Gestión Escolar. Recuperado Septiembre 2012 enhttp://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAGESION.pdf
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. París: Autor. Recuperado enhttp://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
UNESCO (2005). Educación para Todos. El Imperativo de la Calidad. París:UNESCO.
Valenzuela, B., Guillén, M., Campa, R., López, M. y León, M. (2012). Valoración de las escuelas inclusivas de la diversidad: opiniones de los principales actores educativos. p.p. 16-34. En Vázquez, M., Zavala, M., García, J. y Escobar, L. (2012). Desde el Tetakawi la sociedad del conocimiento. México: ITSON.
Warnock, M. (1981). Meeting Special Education Needs. En Medina, A., De la Herràn, A. Y Sánchez, C. (2011). Formación Pedagógica y Práctica del Profesorado. España: Editorial Universitaria Ramón Areces, S.A
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2014 Blanca Aurelia Valenzuela, Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Manuela Guillén Lúgigo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional