DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15590

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual

Didactic Sequence as a Pedagogical Strategy to Address Orality Through Visual Attention

Autores/as

Palabras clave:

language, pedagogy, attention, oratoria (en).

Palabras clave:

atención, lenguaje, pedagogía, oratoria (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Secuencia didáctica basada en la atención visual para abordar la oralidad en grado primero”, que se enmarca en el enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción (IA), la cual se desarrolló en tres fases importantes: la primera, selección de muestra de la población y la caracterización de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena; la segunda, establecimiento de categorías que permitieron relacionar la realidad observada con campos de la investigación: oralidad y atención visual; y, en tercer lugar, el diseño de la secuencia didáctica “El baúl que habla y encanta”, como resultado obtenido dentro de la investigación y que permitió llegar a las conclusiones de tipo reflexivo frente a las prácticas pedagógicas. Lo anterior da respuesta a la pregunta de la investigación planteada: ¿Qué estrategia pedagógica permite abordar la oralidad desde la atención visual?

Biografía del autor/a

Kelly Johanna Ballén Parada, IED Colegio Sierra Morena

Magíster en dificultades del Aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Aprendizaje escolar y sus dificultades, Universidad Cooperativa de Colombia; licenciada en Preescolar, UPN; docente del IED Colegio Sierra Morena.

Gina Magali López Calderón, IED Colegio Sierra Morena

Magíster en dificultades del Aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Aprendizaje escolar y sus dificultades, Universidad Cooperativa de Colombia; licenciada en Psicología y Pedagogía, UPN; normalista superior con énfasis en educación artística, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori;  docente del IED Colegio Sierra Morena. 

Martha Isabel Mora Galeano, IED Colegio Sierra Morena

Magíster en dificultades del Aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Aprendizaje escolar y sus dificultades, Universidad Cooperativa de Colombia; licenciada en básica con énfasis en lengua castellana, Universidad del Tolima; normalista Escuela Normal superior María Auxiliadora; docente del IED Colegio Grancolombiano.

Referencias

Baquero, R. (2001). Aprendizaje escolar. Aique.

Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós.

Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.

Colmenares E.. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento. UNAM.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Grall Hill Education.

Linares, A. (2007). Paidopsiquiatría, desarrollo cognitivo, las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona.

Matlin, M. (2008). El concepto de atención y función en el aprendizaje. En M. Rivas(ed) p. 103 -110. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Subdirección General de inspección Educativa de la Viceconsejería de organización Educativa de la comunidad de Madrid.

Lomas, C. (2006). Usos orales en la escuela. Magisterio.

Ong Walter, J. H. (2006) Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Razón y palabra.

Rivas, M. (2007). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Comunidad de Madrid.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto.

Salgado G. y Espinosa T. (2014) Dificultades en el aprendizaje y Autismo. Madrid, España. Editorial Cultural.

Suárez, J., Maíz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94.

UNESCO (s.f.) Tesauro de la UNESCO. http://skos.um.es/unescothes/

Cómo citar

APA

Ballén Parada, K. J., López Calderón, G. M., y Mora Galeano, M. I. (2021). La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. Infancias Imágenes, 20(1), 20–32. https://doi.org/10.14483/16579089.15590

ACM

[1]
Ballén Parada, K.J. et al. 2021. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 20–32. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15590.

ACS

(1)
Ballén Parada, K. J.; López Calderón, G. M.; Mora Galeano, M. I. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. infancias imágenes 2021, 20, 20-32.

ABNT

BALLÉN PARADA, Kelly Johanna; LÓPEZ CALDERÓN, Gina Magali; MORA GALEANO, Martha Isabel. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 20–32, 2021. DOI: 10.14483/16579089.15590. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15590. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ballén Parada, Kelly Johanna, Gina Magali López Calderón, y Martha Isabel Mora Galeano. 2021. «La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual». Infancias Imágenes 20 (1):20-32. https://doi.org/10.14483/16579089.15590.

Harvard

Ballén Parada, K. J., López Calderón, G. M. y Mora Galeano, M. I. (2021) «La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 20–32. doi: 10.14483/16579089.15590.

IEEE

[1]
K. J. Ballén Parada, G. M. López Calderón, y M. I. Mora Galeano, «La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 20–32, jul. 2021.

MLA

Ballén Parada, Kelly Johanna, et al. «La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 20-32, doi:10.14483/16579089.15590.

Turabian

Ballén Parada, Kelly Johanna, Gina Magali López Calderón, y Martha Isabel Mora Galeano. «La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 20–32. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15590.

Vancouver

1.
Ballén Parada KJ, López Calderón GM, Mora Galeano MI. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];20(1):20-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15590

Descargar cita

Visitas

161

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...