DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5486Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónLos lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales
Palabras clave:
Escuela, familia, mediación pedagógica y social, lenguajes artísticos, contexto cultural. (es).Descargas
Resumen (es)
A partir del proyecto Infancia, Familia, Escuela y Contexto se hacen acercamientos a la comunidad del sector rural del Puente de Boyacá, donde se identifica falta de motivación de algunas familias por vincularse a la escuela, en el proceso formativo de los hijos. Entonces, surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de mediación favorecen el fortalecimiento de las dimensiones de la primera infancia, del sector rural Puente de Boyacá?. A partir de esta se ve la necesidad de la integración de estos dos agentes educativos, sustentado en referentes teóricos de mediación social y pedagógica y los lenguajes artísticos, apoyados en estrategias desde los lenguajes artísticos y el contexto cultural que permiten a padres, madres y maestros evidenciar sus capacidades en un trabajo cooperativo para el fortalecimiento del desarrollo de la primera infancia.
En esta investigación, se logró propiciar espacios de integración pedagógica y social como herramientas de mediación y contribuir en el desarrollo integral de la primera infancia..
Referencias
Bernal A., G. (2002). Tradición Oral. Escuela y modernidad. La Palabra encantada. Bogota: Magisterio.
Bronfembrenner. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Madrid:Paidos
Chaves S., A. (2001). Implicaciones educativas de la Teoria Sociocultural de Vigotsky. Costa Rica: Reladyc. En: Revista Electronica Actualidades Investigativas en Educación 25 (2): 59-65. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025206.pdf
Di Rosa, R. (2002). La mediación, la gestión del conflicto y la construcción social. Palermo: La Zisa.
Ferreiro G., R. (s.f.). Una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: la mediación pedagógica. pp. 1-6. Recuperado de www.redtalento.com/Articulos/Website Revista Magister .
Giménez Romero, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Revista de Migraciones, 2, pp. 125-159.
Gutierrez F. & Prieto C., D. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus-La Crujia.
Gutierrez F. &Prieto C.D (1995). La mediación pedagógica para la Educación Popular. San Jose de Costa Rica. RNTC
Ministerio de Educación Nacional.(2006) portafolio de modelos educativos. Recuperado en www.mineducacion.gov.co/.../article-89618.html
Miñana, C.(1997). Educación artistica en la Educacion Basica. En Pedagogías artísticas. Santafe de Bogota: Dimension Educativa.
OEA. (1998) LA Atencion Integral de la Primera Infancia en America Latina: ejes centrales y desafios para el siglo XXI. OEA.1998. Recuperado en portal.oas.org/LinkClick.aspx.fileticket...es... - File Format: PDF/Adobe Acrobat -
Puntes, S. (2005). La mediación social como actividad de promoción de la participación ciudadana y del ejercicio de los derechos sociales. Barcelona: Les Heures. En I jornadas de mediación comunitaria y cultura ... - geuz. p.22. Recuperado en http://www.geuz.es/media/articulos/dossier ponencias getxo 2...
Serrano, L. (1996). Estrategias para mejorar las relaciones entre familia, escuela y comunidad. Modulo Relaciones Recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. Puerto Rico: ALCANZA. CIE.Recuperado en alcanza.uprrp.edu/modulo8/index.html -
Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Mexico: Vergara S.A.
Unicef. (2004). Participación de las familias en la educación infantil. Santiago de Chile. Recuperado en unesdoc.unesco.org/images/0013/.../139030s.pdf - File Format: PDF/Adobe Acrobat
UNICEF. (2004). Infancia.Recuperado enwww.unicef.cl/archivos_documento/.../Infancia4.
Vigotsky, L. (1988). Lenguaje y cultura en el niño. Chile: Convergencia.
Vigotsky.L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. España: Akal.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsari.
Vila.I. (1998). Relaciones familia-escuela. Barcelona: Horsari.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Dione López Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional