DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14938Publicado:
2021-12-30Número:
Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembreSección:
Textos y contextosEducación, cine y telesecundaria
Education, Film, and Tele-High School
Palabras clave:
cinema, education, aesthetic space, film club (en).Palabras clave:
cine, educación, espacio estético, cineclub (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo analiza los cambios producidos dentro del plantel de la telesecundaria Tlamachcalli, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, debido la incorporación de un cineclub académico. Dicho cineclub, perteneciente a la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos (RCCM), permite analizar la configuración de un espacio estético y el desarrollo de competencias sociales que emergen a partir de reflexiones sobre contenidos cinematográficos. Al desmenuzar las características de dicho espacio estético, este estudio reflexiona sobre la importancia de valores comunitarios como la empatía, solidaridad y tolerancia.
Resumen (en)
This article analyzes the changes generated within the campus of the Tlamachcalli tele-high school in the municipality of Puente de Ixtla, Morelos, given the incorporation of an academic film club. This film club, belonging to the Community Film Club Network of Morelos (Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos, RCCM), allows analyzing the configuration of an aesthetic space and the development of social competences emerging from reflections on cinematographic contents. By breaking down the characteristics of this aesthetic space, this study reflects on the importance of community values such as empathy, solidarity, and tolerance.
Referencias
Bauman, Zygmunt. (2009 [2003]). Ética posmoderna. España: Siglo XXI Editores. pp. 173-207.
Bravlavsky, Cecilia. (2007). Enfoque por competencias. http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
Dondis, A. (1976). La sintaxis de la imagen. España: Editorial Gustavo Gili.
García, Román. (2008). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13. http://revistadefilosofia.com/13-08.pdf
León, Christian. (2012). Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Lipovetsky, Gilles. (2010 [2008]). Cultura mundo. España: Editorial Anagrama.
Mercader-Martínez, (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (63), 47-52.
Mirzoeff, Nicholas (1999[2003]) Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España:
Paidós.
Stakes, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. España: Morata. p.15.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Tapia Sierra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional