DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a02Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónEl sesgo de la escritura en la conceptualización infantil de los sinónimos
Palabras clave:
sinonimia, lenguaje oral, lenguaje escrito, autonimia (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se estudia la comprensión de la doble designación de sinónimos por parte de niños de entre 4 y 7 años, y se analiza la aceptación de su equivalencia en dos condiciones: en conversación oral y en uso de etiquetas escritas. En las dos condiciones se incluyó una pregunta sobre la aceptación de equivalencia. Solo en la segunda se incluyó la referencia a lo escrito. Los resultados mostraron la influencia restrictiva de lo escrito en la aceptación de sinónimos y evidencias sobre el razonamiento infantil respecto a la correspondencia entre nombres y referentes. Se encontró que la doble designación no parece configurarse de la misma manera en lo oral que en el uso de lo escrito. En la condición escrita se requiere una reflexión metalingüística que exige la consideración de los nombres en su función autonímica y no sólo en la referencial.
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