Análisis de la Cadena de Valor en las Estructuras Productivas de Uchuva y Tomate de Árbol en la Provincia de Sumapaz y el Distrito Capital

Chain Of Value analisys In Uchuva And Tamarillos Productive Structure In Sumapaz Province And Capital District

  • Javier Arturo Orjuela Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad INNCA de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Nacional de Colombia
  • Camilo Andrés Castañeda Calderón Universidad Distrital Francisco José de Caldas y UES-FUNDECOMERCIO
  • Camilo Andrés Castañeda Calderón Universidad Distrital Francisco José de Caldas y UES-FUNDECOMERCIO
  • María Eugenia Calderón Universidad Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad de los Andes
Keywords: Cadena de Valor, Indicadores de rentabilidad, Uchuva, Tomate de árbol (es_ES)

Abstract (es_ES)

Uno de los modelos aplicables al análisis de las fuentes de ventajas competitivas en las empresas es el de cadena de valor. Cuando se trata del análisis de productos agroindustriale s,la cadena de valor debe ser analizada a través de toda la cadena de intercambio de valor. El estudio, cuyos resultados se reportan en este artículo, tuvo como propósito identificar canales de distribución de productos, la estructura de la cadena de valor y la utilidad en los canales, para las cadenas agroindustriales de uchuva y tomate de árbol en la provincia de Sumapaz. Se establecieron los costos en la cadena y la estructura de agregación de valor, asimismo, se identificaron seis canales de distribución comunes a las dos cadenas y para cada uno de ellos se estableció la utilidad para cada uno de los actores del canal.

Abstract (en_US)

Model that is used to analyze companies competitive advantages is “the chain of value analysis”, but, if de problem is to analize agroindustrial products, the chain of value must be analyzed across the whole chain of interchange of value. The research, which results are reported in this paper, looked for identify distribution channels of products, the structure of the chain of value and the utility for uchuva and tamarillo agroindustrial chain, in the Sumapaz’s province. The costs were established in the chain and the structure of aggregation of value. Six distribution channels were identified and for each of them the usefulness was established for each of the actors in it.

Downloads

Download data is not yet available.

References

PORTER, Michael. New Global Strategies for Competitive Advantage. p 9.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Consolidación de las Cadenas, Estrategias para el siglo XXI. Dirección de Cadenas Productivas. Imprenta Nacional 2001, p 2.

Edgardo Frigo. Memorias Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. Buenos Aires, Argentina. 2005

Duruflé, Fabre, Yung, 1998; citado por Fabre, "Nota "Metodológica General sobre el Análisis de Cadenas", Italia, 1993

La Cadena de Valor y los Costos, Orozco Martínez José Luís. Revista Virtual Mkt Mercadotecnia Virtual, Año 8, Epoca 1, Número 48, Julio de 2005.

CASTAÑEDA Camilo. Estrategias Económicas para Incrementar la Competitividad de las Cadenas Agroindustriales de la Uchuva y el Tomate de Árbol en la Provincia de Sumapáz y el Distrito capital. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2005.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables en Colombia. 2000. Pág. 6.

FISCHER, G., Flórez, V. y Sora, A. Producción, Poscosecha y Exportación de la Uchuva. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Bogotá, marzo del 2000.

Calderón, María Eugenia, Orjuela, Javier, Elementos De Competitividad para la Cadena Agroindustrial Láctea, un Enfoque Disciplinar y Sistémico. Revista Científica No. 3. 2001

BEJARANO BARRERA, Edgar. Determinantes de la Productividad y la Competitividad en la Cadena Agroindustrial de Lácteos. DNP, COLCIENCIAS, FONADE. 1996

Estrategia Competitiva (Técnica para el análisis de los sectores industriales de la competencia) Michael Porter. Editorial CECSA.

Iglesias, Daniel Humberto. Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. Estación Experimental Agropecuaria Anguil, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Bourgeois, R. Y Herrera, D. (1996). "CADIAC: Cadenas y Dialogo para la Acción. Enfoque participativo para el desarrollo de la Competitividad de los sistemas agroalimentarios" Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. IICA. San José ­ Costa Rica. Caso práctico "El enfoque de cadenas de valor en el desarrollo agrario y agroindustrial en el Perú". Pág. 14.

Gazzera, María Alejandra. Ventajas competitivas: Una propuesta paso a paso de búsqueda y aplicación de cadena de valor adaptada a empresas aéreas. Caso Patagonia- Argentina. Universidad Nacional de Camahue. Documentos de trabajo en Análisis económico Vol. 4, Número 9, Marzo 2005.

Ortiz Anaya Héctor, Finanzas Básicas. Indicadores de Rentabilidad. Editorial Thomson. Año 2003. Pág. 226.

How to Cite
Orjuela Castro, J. A., Castañeda Calderón, C. A., Castañeda Calderón, C. A., & Calderón, M. E. (2007). Chain Of Value analisys In Uchuva And Tamarillos Productive Structure In Sumapaz Province And Capital District. Ingeniería, 13(2), 4-12. https://doi.org/10.14483/23448393.2663
Published: 2007-11-30
Section
Ciencia, investigación, academia y desarrollo