Crisis de las humanidades y relación ser humano/naturaleza: una experiencia en la formación de maestros de lengua y literatura

Crisis of the Humanities and the Relationship between the Human Being and Nature: An Experience in Training Teachers

Palabras clave: teacher training, human studies, environmental education, traditional knowledge, alternative education (en_US)
Palabras clave: formación de profesores, humanidades, educación ambiental, conocimientos tradicionales, educación alternativa (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo se deriva de una propuesta de práctica profesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, de la Universidad de Antioquia, implementada durante 2016 y 2017-I con estudiantes de últimos semestres. Esta propuesta ha sido inédita y precursora en dicho programa, pues pretende favorecer la problematización y la resignificación de la relación entre el ser humano y la naturaleza, en el ámbito de la formación en lenguaje, a partir de la dimensión estética y de diversos desafíos disciplinares, inter- y transdisciplinares que se sitúan en la actual crisis de las humanidades. En un primer momento, se presentan elementos generales de la propuesta y el panorama donde ella se posiciona. El segundo momento describe cuatro ejes centrales de la propuesta. El primero aborda la pertinencia e implicaciones de incorporar la relación del ser humano con la naturaleza en un pregrado disciplinar orientado a la enseñanza de la lengua castellana y la literatura en la escuela. El segundo remite al desafío y la oportunidad que implica emprender una experiencia más allá de los límites disciplinares. El tercero se refiere a la formación de maestros en contextos no escolares. El cuarto alude a cuestiones emergentes, en cuanto a la formación en investigación y el diálogo con saberes indígenas. Finalmente, se presentan algunas conclusiones del proceso. 

Resumen (en_US)

This article presents the pedagogical practice proposal of the Bachelor in Basic Education with emphasis in Humanities and Spanish Language, at the Faculty of Education at the University of Antioquia. The proposal has been implemented during 2016/2017-I with students who are developing their undergraduated project. The proposal is pioneering in redefining the relationship between humans and nature in the field of literacy, from an aesthetic dimension. It implies several disciplinary challenges, addressed by the inter and transdisciplinary perspectives. In the introduction the article presents an overview of the proposal. Then, it focuses on four axes of the pedagogical practice proposal: first it deals with the relevance and implications of incorporating the relationship of humans with nature, in the field of a discipline traditionally oriented to the acquisition of language and literature in school. Second, it refers to the opportunity that comes with crossing disciplinary boundaries. Third, it relates the training of teachers to non-school contexts. To conclude, the article brings the emerging trend in research that dialogues with indigenous knowledge, as a key to train new generations of undergraduate students. Finally, it presents some conclusions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Parra Mosquera, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá; magíster en Educación y licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra y asesor de práctica profesional, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: cadrep@ gmail.com; andres.parra@udea.edu.co.

Referencias

Anes, J., et al. (noviembre de 1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Recuperado de http://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm

Candre-Kinerai H. y Echeverri, J. (2008). Tabaco frío, coca dulce. Leticia: Universidad Nacional.

Capra, F. (2003). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/castro.rtf

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2009). Noopolítica y sociedades de control: las subjetividades contemporáneas en Mauricio Lazzarato. En J. Martínez y F. Neira (comp.). Miradas sobre la subjetividad (pp. 21-38).

Bogotá: Universidad de la Salle.

Castro-Gómez, S. (2013). Desafíos de la inter- y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Trans-pasando Fronteras, 3, 33-45. https://doi.org/10.18046/retf.i3.1625

Castro-Gómez, S. (noviembre, 2014). Descolonizar las artes. Una genealogía del modelo de la universidad-empresa en Colombia. Conferencia Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=ae03941c-17e6-4a83-a246-9c0b11ea4753&groupId=98864

Castro-Gómez, S.; Schiwy, F. y Walsh, C. (eds.) (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina.

Chartier, A.M. (2004). Enseñar a leer y a escribir: una aproximación histórica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI.

De Sousa, B. (2012). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo de Hombre.

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.

Grosfoguel, R. (2006). Actualidad del pensamiento de Cesaire: redefinición del sistema-mundo y producción de utopía desde la diferencia colonial. En A. Cesaire. Discurso sobre el colonialismo (pp. 147-172). Madrid: Akal.

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana (2013). Proyecto de Formación. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia [Archivo físico del proceso

de autoevaluación]. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades,

Lengua Castellana (2016). Convocatoria Prácticas Pedagógicas. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://goo.gl/Qe1s7E

Maldonado, C. (2000). Ideas acerca de la historia y el futuro de las relaciones entre ciencia y filosofía. Recuperado de http://carlosmaldonado.org/articulos/BEyC%20Cap.%202.pdf

Ministerio del Medio Ambiente-Ministerio de Educación (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: República de Colombia.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós: Barcelona.

Noguera, P. (2013). Pensamiento ambiental y arte. Decisio, 34, 17-23.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) (1982). Conclusiones del Primer Congreso Indígena Nacional. En E. Sánchez y H. Molina (comp.) (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo (pp. 195-242). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Parra, C. (2016). Hacia la intercomprensión entre lo murui-uitoto y lo no murui-uitoto en procesos formativos sobre la relación con la naturaleza. (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Parra, C. (2016a). Programa de curso del seminario de Práctica Pedagógica I. (Documento aprobado por el Comité de Carrera de la Licenciatura en Educación básica con Énfasis en Humanidades, Lengua

Castellana. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia).

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.

Tiezzi, E. (2006). La belleza y la ciencia. Hacia una visión integradora de la naturaleza. Barcelona: Icaria.

Uribe, C. y Núñez, J. (2013). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: ¿colaboración o superación de las disciplinas? En C. Uribe (ed.). La interdisciplinariedad en la Universidad Contemporánea (pp. 26-63). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad

Javeriana.

Cómo citar
Parra Mosquera, C. (2017). Crisis de las humanidades y relación ser humano/naturaleza: una experiencia en la formación de maestros de lengua y literatura. Enunciación, 22(2), 217-230. https://doi.org/10.14483/22486798.11544
Publicado: 2017-07-01