Elementos para una lectura del libro álbum

  • Fernando Vásquez Rodríguez Universidad de La Salle

Resumen (es_ES)

Cada vez es más frecuente el uso del libro álbum en el aula, por parte de los maestros y maestras. También los padres de familia consideran que este tipo de libros puede ayudar a iniciar y motivar la lectura en sus hijos. Sin embargo, es común la confusión entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum como tal. Tampoco hay la suficiente claridad acerca de la manera en que debe hacerse esta lectura combinada de imágenes y textos, y aún menos los aspectos a tener en cuenta para trabajar didácticamente con este artefacto cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Vásquez Rodríguez, Universidad de La Salle
Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de la Maestría en Docencia, Facultad de Educación, Universidad de La Salle

Referencias

Andruetto, T. (2012). Benjamino. Ilustrado por Cynthia Orensztajn. Bogotá: Alfaguara.

Browne, E. (1996). La sorpresa de Nandi. Caracas: Ekaré.

Brunhoff, J. (2005). Historia de Babar el elefantito. Bogotá: Alfaguara.

Caldecott, R. (1878, [2007]). The House that Jack Built. London, New York: F. Warne.

Dondis, D. A. (1992) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. 10ª edición. Barcelona: Gustavo Gili.

Eco, U. y Sebeok, T. (1989). El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce. Barcelona: Lumen.

Falkoner, E. ([1878], 1992). La casa que Jack construyó. Barcelona: Lumen.

Ginzburg, C. (1986). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik.

Grimm, J. y Grimm, W. (1984). El pescador y su mujer. Ilustrado por John Howe. Madrid: Anaya.

Hánan, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.

Hutchins, P. (2011). El paseo de Rosalía. Sevilla: Kalandraka.

Kandinsky, V. (1975). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Barral.

Kohan, S. A. (1999). Cómo escribir relatos. Barcelona: Plaza & Janés.

Leal, P., Martín, I. y Pontes, R. (2005). El cuento. Mérida: Edere.

Lionni, L. (2008). Nadarín. Sevilla: Kalandraka.

Mari, I. (1996). El globito rojo. Barcelona: Lumen.

Müller, J. (2002). El libro en el libro en el libro. Barcelona: Serres.

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work (Children’s Literature and Culture). New York: Routledge.

Oram, H. (1995). En el desván. Ilustraciones de Satoshi Kitamura. México: Fondo de Cultura Económica.

Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.

Santos, M. Á. (1998). Imagen y educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Swan, A. (1995). Bases del diseño gráfico. Barcelona: Gustavo Gili.

Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes ficcionales y conocimiento literario. (Tesis de doctorado, dirigida por Teresa Colomer) Barcelona: Universidad de Barcelona.

Wiesner, D. (2003). Los tres cerditos. Barcelona: Juventud.

Zaparaín, F. y González, L. D. (2010). Cruce de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Salamanca: Universidad de Valladolid y Universidad de Castilla-La Mancha.

Cómo citar
Vásquez Rodríguez, F. (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación, 19(2), 333-345. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a12
Lectura y escritura
Publicado: 2014-07-01