DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9919

Publicado:

2017-06-09

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Adolescentes, escritura y TIC

Autores/as

  • Aida Patricia Garzón Bohórquez Secretaria de Educación Distrital

Palabras clave:

TIC, interacción virtual, nativo digital, literacidad electrónica, estudio de caso (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación se enmarca en el análisis de los rasgos del chat que lo pueden posicionar como género emergente. Se emplea el estudio de caso con una población de estudiantes de ciclo tres de una institución distrital en la red social Facebook. El chat que estos preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura que lo hacen un discurso singular, pues se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales. Ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase, donde los jóvenes aprenden solos, porque este formato posibilita nuevas formas de leer y escribir, mediante la creación y recreación del lenguaje que usan a diario. Para esto nos apoyamos en los siguientes teóricos: Cassany, Noblia, Bajtín, Calsamiglia, Vilà, Mayans, Yus y Farías, entre otros.

Biografía del autor/a

Aida Patricia Garzón Bohórquez, Secretaria de Educación Distrital

Licenciada en Lenguas modernas español e inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente, IED Juana Escobar, Bogotá

Referencias

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Madrid: Siglo XXI.

Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2012). En_línea, leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2015). Las ortografías en Internet: exploración, datos y reflexiones. En: E. T. Montoro del Arco (ed.), Estudios sobre ortografía del español (pp. 13-26). Lugo: Axax.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

Crystal, D. (2001). Language and the Internet. Cambridge (UK): Cambridge University Press.

Da Silva, G. (s.f.). La lengua que se utiliza en los chat: ¿es español? ¿Esta forma de escritura se trasladará a otros géneros? Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2005/24_silva.pdf

Farías, M. (2008). El ciberlecto de las salas de chateo: ¿conversación escrita o escritura conversada? Forma y Función, 21: 347-360.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García, G. (1982). La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982. Educere, 18(059).

García, G.; Martos, A. E. (coord.). (2008). Nuevas prácticas de lectura y escritura. Badajoz, Extremadura: ANPE.

Gardner, H. (2014). Generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad. Barcelona: Paidós.

Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole y J. L. Morgan (eds.), Syntax and Semantic. Speech Acts (pp. 41-58). Nueva York: Academic Press.

Levis, D. (2006). El chat el habla escrita de los niños y jóvenes. UNIrevista, 1(3).

Mayans, J. (2002). Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

Noblia, M. V. (2008). Una aproximación teórica y práctica a la definición del chat como género discursivo. En: Actas del Congreso Internacional Debates Actuales. Las Teorías Críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(6).

Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Vasilachis, I. (coord). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vilà, M. (coord.). (2005). El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

Yin, R. K. (1989). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Applied Social Research Methods Series, 5. Thousand Oaks; London; New Delhi: SAGE.

Yus. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

Cómo citar

APA

Garzón Bohórquez, A. P. (2017). Adolescentes, escritura y TIC. Infancias Imágenes, 16(1), 131–143. https://doi.org/10.14483/16579089.9919

ACM

[1]
Garzón Bohórquez, A.P. 2017. Adolescentes, escritura y TIC. Infancias Imágenes. 16, 1 (jun. 2017), 131–143. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9919.

ACS

(1)
Garzón Bohórquez, A. P. Adolescentes, escritura y TIC. infancias imágenes 2017, 16, 131-143.

ABNT

GARZÓN BOHÓRQUEZ, Aida Patricia. Adolescentes, escritura y TIC. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 131–143, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9919. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9919. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garzón Bohórquez, Aida Patricia. 2017. «Adolescentes, escritura y TIC». Infancias Imágenes 16 (1):131-43. https://doi.org/10.14483/16579089.9919.

Harvard

Garzón Bohórquez, A. P. (2017) «Adolescentes, escritura y TIC», Infancias Imágenes, 16(1), pp. 131–143. doi: 10.14483/16579089.9919.

IEEE

[1]
A. P. Garzón Bohórquez, «Adolescentes, escritura y TIC», infancias imágenes, vol. 16, n.º 1, pp. 131–143, jun. 2017.

MLA

Garzón Bohórquez, Aida Patricia. «Adolescentes, escritura y TIC». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 1, junio de 2017, pp. 131-43, doi:10.14483/16579089.9919.

Turabian

Garzón Bohórquez, Aida Patricia. «Adolescentes, escritura y TIC». Infancias Imágenes 16, no. 1 (junio 9, 2017): 131–143. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9919.

Vancouver

1.
Garzón Bohórquez AP. Adolescentes, escritura y TIC. infancias imágenes [Internet]. 9 de junio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];16(1):131-43. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9919

Descargar cita

Visitas

576

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...