Vol. 18, Núm. 2 (2013)

Discursividad y educación

El segundo número del volumen  18 de la revista Enunciación da continuidad a la divulgación de resultados o avances de investigaciones que desde diferentes contextos educativos y culturales tejen conexiones significativas entre la acción discursiva, como constructora del sujeto, y la educación, entendida como un amplio y diverso escenario de formación mediado por la cultura.

Los artículos que se presentan en este número abordan desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas las relaciones entre discursividad y educación, tópico articulador de este volumen. Para ello se asume la discursividad como una condición inherente del ser humano, en cuanto le permite a los sujetos discurrir, tejer, proyectar-se con los otros y en los otros desde el lenguaje. En este sentido, la discursividad es concomitante y fundamental en los procesos educativos, habida cuenta que posibilita la construcción de modelos de representación acerca de las realidades que circundan el mundo social y permite la construcción de la significación, al tiempo que contribuye a la consolidación de proyectos educativos y pedagógicos.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Sandra Patricia Quitián Bernal
PDF
5-7

Artículos de Investigación

Lizanne de Lafontaine, Manon Hébert
PDF
8-28
Pedro Larrea Mugica, Julian Maia Larretxea
PDF
29-38
Sandra Soler Castillo
PDF
39-48

Artículos de Reflexión

Facundo Nieto
PDF
49-55
Ruth Milena Páez Martínez
PDF
56-69
Carlos Augusto Jiménez Fonseca
PDF
70-84
María José Pérez Reyes
PDF
85-96

Artículos de Revisión

Luz Marilyn Ortiz
PDF
97-111

Reportes de Caso

Luz Helena Rodríguez Núñez
PDF
112-123

Autor invitado

María Cristina Martínez Solís
PDF
124-139

Traducciones

Vers une progression des objets d’enseignement/apprentissage de l’oral qui s’appuie sur le développement des élèves
Christian Dumais
PDF
140-151

Reseñas

II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades “Oralidad y Educación”
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos
PDF
152-154