DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.7482Publicado:
01-07-2013Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2013): Discursividad y educación (Jul-Dic)Sección:
Artículo de ReflexiónEl dispositivo pedagógico en la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 1998-2008
Palabras clave:
discurso pedagógico, dispositivo pedagógico, Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales, práctica pedagógica (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo, asociado a la investigación titulada La formación docente en Ciencias Sociales en Bogotá: tensiones entre laregulación gubernamental y la aplicación pedagógica 1998-2008,se conceptualizan los términos dispositivo pedagógico, discurso
pedagógico y práctica pedagógica, a partir de la teoría sociológica de la educación de Basil Bernstein. Estos términos son fundamentales para entender cómo se produce la reproducción de la cultura y la educación. Al finalizar se contextualizará la aplicación de estos términos en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analizando cuáles son los dispositivos pedagógicos aplicados en este programa de formación docente a la luz de la aplicación del Decreto 272 de 1998.
Referencias
Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2ª ed.). Bogotá: Oveja Negra.
Ball, S. (1993). Presentación de Michel Foucault. En S. J. Ball (Comp.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp. 5-12). Madrid: Morata.
Bernstein, B. (1990). El dispositivo pedagógico, reglas constitutivas. En Poder, educación y conciencia (pp. 101-112). Barcelona: El Roure.
Cardelli, J. y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América Latina. Una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía (308). Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdf
Cárdenas, D. y Peña, L. (2005). Estudio de los egresados de la Licenciatura en Ciencias Sociales años 1994-2002 vinculados a la Secretaría de Educación Distrital (documento monográfico). Proyecto Curricular de Ciencias Sociales, Universidad Distrital, Bogotá.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI.
Díaz, M. (Ed.). (1990). Sobre el discurso pedagógico. En La construcción social del discurso pedagógico (pp. 119-164). Bogotá: Presencia.
Díaz, M. (2000). Bernstein y la pedagogía. En M. Díaz y N. López (Eds.), Basil Bernstein Hacía una sociología del discurso pedagógico (pp. 11-28). Bogotá: Magisterio.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.