La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias

Autores/as

  • María Gallego Betancur Universidad de Antioquia
  • Ana María Hoyos Flórez Corporación Universitaria Uniminuto

Palabras clave:

leer, comprensión lectora, Biblioteca Pública, Clubes de lectura (es).

Descargas

Resumen (es)

La Biblioteca Pública, como parte integrante de un nuevo sistema pedagógico social, complementario de la escuela, juega un papel preponderante en el desarrollo de habilidades lectoras, a través de planes y programas encaminados a incentivar la adquisición de conocimientos y el hábito de la lectura libre de diversos portadores de texto. Para tal efecto, la Sala Infantil con su Club de Lectura cumple la función y responsabilidad socio-cultural de ofrecer las herramientas para alcanzar niveles altos de comprensión lectora, de descubrimiento del sentido de los textos, identificación de los objetivos y elementos fundamentales del portador, análisis de la información extraída y reflexión sobre la misma. Por consiguiente, se constituyen éstos, en espacios para el encuentro, la comunicación, la información, la socialización, el diálogo, la cultura, el aprendizaje y la diversión, razón por la cual debe fomentarse la participación de las Bibliotecas Públicas en los procesos de promoción de lectura, para formar lectores ávidos y competentes.

Biografía del autor/a

María Gallego Betancur, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Planeación Educativa; Coordinadora de la Unidad de Egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Educación, Lenguaje y cognición

Ana María Hoyos Flórez, Corporación Universitaria Uniminuto

Licenciada en Pedagogía Infantil. Magíster en Educación. Docente asesor de práctica profesional, Corporación Universitaria Uniminuto

Referencias

. (2005). Ciudadanía y Lectura: retos y perspectivas para la Biblioteca Pública en América Latina. En ÁLVAREZ, D, JARAMILLO, O & MONTOYA, M. (comp), Biblioteca Pública y Lectura Pública. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología.

BRIONES, G. (2010). La Teoría Sociohistórica de la Educación de Lev Vigotsky. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/153729763/Lev-Vigotsky-Usach

CAJIAO, F. (2005) Instrumentos para escribir el mundo: escritura, lectura y política en el universo escolar. Bogotá: Magisterio.

GONZÁLEZ, M. T. (2005). Comprensión Lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Investigación. España: Universidad de Granada. Facultad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/15808932.pdf

JARAMILLO, O. (2013). Contribución de la Biblioteca Pública al desarrollo social. En ÁLVAREZ, D., JARAMILLO, O & MONTOYA, M. (comp.), Biblioteca Pública y Lectura Pública. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología.

JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES, JUVENILES Y ESCOLARES. (2006). Leer con sentido o el sentido de leer: las bibliotecas y el desarrollo de competencias lectoras en los niños y jóvenes de hoy. España: Fundación German Sánchez Ruipérez.

HURTADO, J. (1986). Salas infantiles de lectura. Colombia: Instituto Tolimense de Cultura.

HURTADO, R. D. (2012, noviembre). Leer para argumentar en el preescolar y la escuela primaria. Ponencia presentada en el IX Encuentro Regional sobre Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Medellín, Colombia.

IFLA/UNESCO (2001). Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf

PARODI, G. (ed.). (2010). Saber leer. Bogotá: Aguilar.

ROSENBLATT, L. M. (2002). La literatura como explotación. México: Fondo de Cultura Económica.

SASTRÍAS, M. (1998). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más. Envigado: Susaeta.

VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista Virtual Liberabit. Lima Perú. 11, 49-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf

VIGOTSKY (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial Crítica.

VILLAR, F. (2003). Nuevas perspectivas socioculturales en Educación. Extraído de http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_09_nuevos_culturales.pdf.

Cómo citar

APA

Gallego Betancur, M., y Hoyos Flórez, A. M. (2016). La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias. Infancias Imágenes, 15(2), 253–261. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06

ACM

[1]
Gallego Betancur, M. y Hoyos Flórez, A.M. 2016. La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), 253–261. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06.

ACS

(1)
Gallego Betancur, M.; Hoyos Flórez, A. M. La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias. infancias imágenes 2016, 15, 253-261.

ABNT

GALLEGO BETANCUR, María; HOYOS FLÓREZ, Ana María. La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 253–261, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9889. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gallego Betancur, María, y Ana María Hoyos Flórez. 2016. «La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias». Infancias Imágenes 15 (2):253-61. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06.

Harvard

Gallego Betancur, M. y Hoyos Flórez, A. M. (2016) «La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias», Infancias Imágenes, 15(2), pp. 253–261. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06.

IEEE

[1]
M. Gallego Betancur y A. M. Hoyos Flórez, «La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, pp. 253–261, nov. 2016.

MLA

Gallego Betancur, María, y Ana María Hoyos Flórez. «La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, pp. 253-61, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a06.

Turabian

Gallego Betancur, María, y Ana María Hoyos Flórez. «La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): 253–261. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9889.

Vancouver

1.
Gallego Betancur M, Hoyos Flórez AM. La biblioteca pública y los procesos de comprensión lectora de las infancias. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];15(2):253-61. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9889

Descargar cita

Visitas

1047

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...