DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.1186Publicado:
2007-01-03Edição:
v. 1 n. 1 (2007): El autor y la autoríaSeção:
ReseñaLa crítica dialogada: entrevistas sobre arte y pensamiento actual
Dialogue criticism: interviews about art and current thought
Palavras-chave:
crítica, diálogo, entrevistas (es).Palavras-chave:
review, dialogue, interviews (en).Downloads
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
RESEÑA
Calle 14, nil vol:4 nro:1 pág:172-177
LA CRÍTICA DIALOGADA: Entrevistas sobre arte y pensamiento actual
Santiago Rueda Fajardo
En los últimos años, el trabajo de Anna María Guasch, tanto como crítica, ensayista, autora de libros y editora ha sido muy pertinente. Guasch ha desarrollado una actividad pedagógica y de acercamiento al lector en lengua española a los debates internacionales en arte, tanto en sus libros como en su trabajo como directora editorial de la colección AKAL/Arte contemporáneo, publicando algunos libros cruciales que no habían sido traducidos al español, algunos de ellos escritos por los entrevistados en su último libro, La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual. La crítica dialogada está compuesto por 12 entrevistas a 10 importantes críticos de arte, Benjamín Buchloh, Donald Kuspit, Arthur Danto, Rosalind Krauss, Hal Foster, Thomas Crow, Serge Guilbaut, Lucy Lippard, Griselda Pollock y Douglas Crimp.
Estas entrevistas fueron realizadas en Estados Unidos y España entre 2000 y 2005, intentando ofrecer un acercamiento al discurso crítico contemporáneo desde la entrevista, donde el diálogo y la opinión importan más que los detalles biográficos ó la teoría dura. Las entrevistas giran alrededor de algunas preocupaciones esenciales: Cuál ha sido el tránsito de la alta modernidad -ejemplificada por el modelo de crítica de Clement Greenberg- a la postmodernidad, y que nos queda de ello? Puede aún existir la modernidad? Cuál es la función actual de la crítica de arte? Cómo opera ésta crítica de arte en sus dos formatos más utilizados: La crítica periodística y la teoría dura ? Y por último: Qué están haciendo éstos críticos -algunos de ellos figuras históricas- en el presente?
Anna María Guasch ha escogido una generación de intelectuales, principalmente norteamericanos, que se enfrentaron tanto al reduccionismo formalista de Clement Greenberg construyendo posteriormente una idea de posmodernidad que se opondría al pluralismo consumista y al everything goes de los años 80. Es este un grupo de teóricos que reconocen su deuda con autores y debates de la preguerra, en concreto Adorno y Benjamín, y con el post estructuralismo en las figuras de Michel Foucault, Jaques Derrida y Roland Barthes.
La crítica dialogada finaliza una muy completa experiencia profesional y personal que Anna María Guasch ha desarrollado en los Estados Unidos, acercándose a un grupo de intelectuales brillantes y que quizá solo conocíamos a través de sus textos más afamados. Anna María Guasch ha establecido un puente para nosotros con unos personajes que representan una tradición crítica, valiente y en abierta oposición a la conformidad, y de la cuál, desafortunadamente nos encontramos bastante alejados.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE CONTRIBUCIONES CALLE14: Revista Institucional de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISSN: 2011-3757
Cra. 13 No. 14-69 Bogotá D.C. Colombia; Teléfono 2828220 ext. 105
El Comité editorial de la revista Calle14 informa a sus colaboradores los siguientes criterios para la evaluación, selección y publicación de artículos, teniendo en cuenta que esta publicación pretende ser indexada en PUBLINDEX.
1. Del carácter particular de la revista- Calle 14 es una publicación de carácter investigativo en el campo del arte, editada por la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- La revista tiene una periodicidad anual y el primer número aparecerá en el año 2007.
- Calle14 tiene un carácter temático el cual estará expresado en las secciones transversal y autor invitado de cada número. Las temáticas de los dos primeros números son respectivamente: 1º. El autor y la autoría; 2º. El museo y lo museal.
- Esta publicación está dirigida a investigadores, docentes, artistas, estudiantes de arte en cualquiera de sus disciplinas particulares.
- La revista tiene en cuenta los criterios de clasificación establecido por COLCIENCIAS para la indexación de las revistas seriadas científicas y tecnológicas colombianas, PUBLINDEX.
- Para dar cumplimiento a los requisitos de indexación, los artículos serán sometidos a evaluación por parte del comité de árbitros nacionales e internacionales, cuyo nivel de formación es de maestría o de doctorado.
- Los artículos pueden ser enviados a través de Internet al correo electrónico indicado arriba hasta el día 30 de agosto del 2007, para el primer número y hasta el 30 de agosto de 2008 para el segundo; en estas fechas cierra la recepción de las contribuciones respectivas.
- Una vez evaluados los artículos, procederá su selección por parte del comité editorial, momento en el cual se informará a los autores sobre posibles sugerencias para su ajuste.
2. De las secciones constituyentes de la revista.- Editorial
- Sección Transversal: está constituida por los artículos que abordan de manera específica el tema de cada número.
- Autor invitado: un autor externo, preferiblemente del ámbito internacional, que aborda un problema acorde con el eje temático de cada número.
- Investigación: en esta sección se presentará artículos que son resultado de investigación en el campo del arte, más allá del tema específico de cada número.
- Expresiones emergentes: es un espacio para jóvenes investigadores y escritores.
- Miscelánea: en esta sección se presentará, de manera no permanente, artículos del siguiente tipo: artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica y otros.
3. De los tipos de documentos aceptados- Los artículos seleccionados deben estar articulados a investigaciones en curso o terminadas, en consecuencia, deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento de un problema y estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto.
- Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:
- Artículo de investigación artística, científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
- Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales
- Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en arte ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
- Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
- Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
- Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
- Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
- Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
- Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
- Documento de reflexión no derivado de investigación.
- Reseña bibliográfica. Se trata de un trabajo objetivo sin comentarios ni opiniones personales acerca del texto reseñado.
- Otros
4. De la extensión y la forma de presentación de los textos.
- La extensión máxima de los artículos será de 20 cuartillas, tamaño carta, formato Word, letra 12, tipo arial, interlineado doble (excluyendo ilustraciones y cuadros).
- Los artículos deben contener la identificación del autor(es) (nombres y apellidos, títulos académicos, cargo actual, adscripción institucional, investigación relacionada y correo electrónico.
- Los artículos deben incluir resumen en ingles1 y español (de máximo 150 palabras cada uno) y palabras claves en los dos idiomas, introducción, cuerpo del articulo, conclusiones y bibliografía ordenada alfabéticamente.
- Se debe identificar el tipo de artículo (revisión, reflexión, investigación, cortos o de caso) y adecuar los títulos y subtítulos teniendo en cuenta su concisión, brevedad y sentido.
- Las notas deben colocarse al final de los textos, registrando su numeración en el cuerpo de los artículos. Para las referencias bibliográficas se sugiere adoptar el modelo de la APA.
5. De las políticas de acceso de la publicación- Calle 14 es una publicación académica que inspirada en las ideas de Acceso Abierto y mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica apoya en forma decidida el libre intercambio de conocimiento para la investigación y la educación. Sin embargo, el uso comercial del sitio donde las revistas se alojan, sus elementos y/o de los artículos exige la autorización expresa del editor.
- Con el fin de cumplir este objetivo los artículos que se remitan para ser publicados en Calle 14 deberán cumplir con los siguientes parámetros:
- El autor otorgará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de su Facultad de Artes ASAB, para la Revista Calle 14 una licencia automática y limitada para la publicación y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
- El autor manifestará su consentimiento para que el artículo al ser publicado en Calle 14 sea licenciado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial,-SinObrasDerivadas 2.5 de Colombia (para ver el texto completo de la licencia visitar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.)
Notas
1- Si el autor lo prefiere, nosotros nos encargaremos de realizar la traducción del resumen y las palabras claves al idioma inglés.
Licença
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/