Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria

Teaching peace by using nonviolent communication for difficult conversations in the college classroom

Authors

Keywords:

Comunicación Noviolenta, Noviolencia, conversaciones difíciles, aula universitaria, Educación para la Paz, Pedagogías para la Paz (es).

Abstract (es)

Tener empatía y respeto por uno mismo y por los demás cuando se entabla un diálogo difícil es una parte esencial de la Educación para la Paz. La comunicación no violenta (CNV), desarrollada por Marshall Rosenberg, es una herramienta para fomentar la empatía y crear conexiones a través de las diferencias. Utilizar la CNV para las conversaciones difíciles en cualquier aula universitaria es una forma de integrar la educación para la paz en el plan de estudios. Con todo, existe muy poco trabajo académico sobre la CNV en los espacios universitarios y ninguna sobre la CNV para las conversaciones difíciles. En este estudio cualitativo se pidió a estudiantes universitarios que utilizaran la CNV para discutir acciones noviolentas controvertidas. Encontramos que incluso cuando las personas eran principiantes en la CNV, estas fueron capaces de usarla para discutir asuntos polarizantes en una clase, en donde las necesidades de respeto fueron abrumadoramente satisfechas. La CNV también resultó útil para profundizar en el análisis de la eficacia de las acciones noviolentas, y podría servir como herramienta de regulación emocional para la acción noviolenta, o como una especie de purificación moderna para la satyagraha

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How to Cite

APA

Koopman, S., and Seliga, L. (2023). Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-Ando, 16(1), 142–160. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872

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[1]
Koopman, S. and Seliga, L. 2023. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-Ando. 16, 1 (Jun. 2023), 142–160. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

ACS

(1)
Koopman, S.; Seliga, L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando 2023, 16, 142-160.

ABNT

KOOPMAN, Sara; SELIGA, Laine. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 142–160, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.20872. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Koopman, Sara, and Laine Seliga. 2023. “Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ”. Ciudad Paz-Ando 16 (1):142-60. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

Harvard

Koopman, S. and Seliga, L. (2023) “Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ”, Ciudad Paz-Ando, 16(1), pp. 142–160. doi: 10.14483/2422278X.20872.

IEEE

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S. Koopman and L. Seliga, “Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ”, Ciudad Pazando, vol. 16, no. 1, pp. 142–160, Jun. 2023.

MLA

Koopman, Sara, and Laine Seliga. “Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ”. Ciudad Paz-Ando, vol. 16, no. 1, June 2023, pp. 142-60, doi:10.14483/2422278X.20872.

Turabian

Koopman, Sara, and Laine Seliga. “Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ”. Ciudad Paz-Ando 16, no. 1 (June 30, 2023): 142–160. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872.

Vancouver

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Koopman S, Seliga L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando [Internet]. 2023 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 8];16(1):142-60. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872

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