DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18006Publicado:
2021-09-09Número:
Vol. 14 Núm. 2 (2021): junio - diciembre. De vuelta a la normalidad en Colombia: ¿Qué pasó con la paz?Sección:
Dossier centralEl arte como posibilidad para la esperanza: Resistencias y re-existencias juveniles para la construcción de paz en la ciudad de Bogotá desde la experiencia con la Red Somos Generación de Verdad
Art as a possibility for hope: Youth resistance and re-existence for the construction of peace in the city of Bogotá from the experience with the Red Somos Generación de Verdad
Palabras clave:
Jóvenes, Arte, ciudad, construcción de paz, ciudadanías emergentes, imaginarios sociales (es).Palabras clave:
Young people, Art, city, construction of peace, emergent citizenships, imaginary social (en).Resumen (es)
El objetivo de este artículo es: a) rescatar las experiencias, sentires y perspectivas que adoptan los jóvenes, en torno al posicionamiento que asumen como sujetos políticos que aportan a la construcción de paz por medio del arte. Con base en un enfoque cualitativo y hermenéutico- se realizó un grupo focal con diez jóvenes que pertenecen a la Red Somos Generación de Verdad -Macro territorial Bogotá-Soacha- de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Se encontró en los repertorios obtenidos que el arte representa para ellos una herramienta y una posibilidad de esperanza, mediante la cual generan espacios de realidad-ficción. Además, se concluyó que, a través del arte han logrado realizar una re-lectura, una re-interpretación y una re-significación de las ciudadanías y de las dinámicas sociales emergentes que dotan de sentido su cotidianidad, posibilitando la aparición de otros mundos, que se oponen a las prácticas de violencia y exclusión legitimadas históricamente en Colombia.
Resumen (en)
The objective of this article is: a) to rescue the experiences, feelings and perspectives that young people adopt, around the position they assume as political subjects who contribute to the construction of peace through art. Based on a qualitative and hermeneutical approach - was carried a focus group out with ten young people who belong to the Red Somos Generación de Verdad -Macro territorial Bogotá-Soacha- de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). It was found in the testimonial obtained that art represents for them a tool and a possibility of hope, through which they generate reality-fiction spaces. Furthermore, it was concluded that, through art, they have made a re-reading, a re-interpretation and a re-meaning of citizenships and emerging social dynamics that give meaning to their daily lives, enabling the appearance of other worlds, who oppose the historically legitimized practices of violence and exclusion in Colombia.
Referencias
Adams, D. (2005). Informe mundial de cultura de paz. Fundación Cultura de Paz. https://decade-culture-of-peace.org/esp/Informe.pdf
Aguilar, M., García, C. y Gil del Pino, M. D. C. (17-19 de diciembre de 2018). Trabajando las emociones a través de la expresión corporal: Una propuesta educativa para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. [Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018]. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, Conferencia virtual. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/03/EDUNOVATIC18.pdf
Aguilar, M., García, C. y Gil del Pino, M. D. C. (2019). Inteligencia emocional y expresión corporal en educación física: Una nueva propuesta didáctica en educación primaria para mejorar el clima escolar. En K. Ramírez (Ed.), Recursos Educativos para el Aula del Siglo XXI (p. 10). Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/09/Reced16.pdf
Aguilar, M., García, C. y Gil del Pino, M. D. C. (2021). Efectividad de un programa educativo en educación física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Arias, Z., Ávila, D., Fernández, A., Henao, K., Ledesma, P., Molano, J., Urbano, C. y Zanguña, J. (2019). La Diversidad y las Emociones en el marco de la Educación Inclusiva (L. Suárez y A. Clavijo, Eds.). Secretaria de Educación Distrital de Bogotá D.C. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2515
Armada, J., González, I. y Montávez, M. (2013). La expresión corporal: Un proyecto para la inclusión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 107-112.
Avilés, J., Torres, N. y Vian, M. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(16), 863-886. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1307
Avilés, J., Torres, N., Vian, M. y Alonso, N. (2009). Equipos de ayuda entre el alumnado y satisfacción de la comunidad educativa. Amazônica - Revista de Psicopedagogia, Psicologia Escolar e Educaçao, 2(1), 51-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4030075
Badenes, M. L., Janick, J., Lin, S., Zhang, Z., Liang, G. L. y Wang, W. (2013). Breeding loquat. En: Janick, J. (ed.) Plant Breeding Reviews, (pp. 259-296). https://doi.org/10.1002/9781118497869.ch5
Beran, T. (2006). Preparing teachers to manage school bullying: The hidden curriculum. [Preparar a los maestros para manejar el acoso escolar: el plan de estudios oculto]. The Journal of Educational Thought, 40(2), 119-128. https://www.jstor.org/stable/23767163
Bickmore, K. (2013). Peacebuilding through circle dialogue processes in primary classrooms: Locations for restorative and educative work [Construcción de paz a través de procesos de diálogo en círculo en las aulas de primaria: Lugares para el trabajo restaurativo y educativo]. En E. Sellman, H. Cremin y G. McCluskey (Eds.), Restorative Approaches to Conflict in Schools (1a ed., p. 17). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315889696
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Boqué, M. (2002). Guía de mediació escolar: Programa comprensiu d'activitats. Educació Primària i Secundària Obligatòria [Guía de mediación escolar: Programa comprensivo de actividades. Educación Primaria y Secundaria Obligatoria]. Associació de Mestres Rosa Sensat.
Bravo, F. y Ruiz, L. (2017). Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Paz-ando, 10(2), 7-18. https://doi.org/10.14483/2422278X.11640
Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, (3), 154-169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387011
Carbonell, N., Sánchez, S. y Cerezo, F. (2014). Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenónemo "Bullying" en Alumnos víctimas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 427+430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.762
Cárdenas, F. y Vives, M. (2013). La influencia de un programa de mediación escolar en la percepción de la conflictividad del centro escolar. Análisis y propuestas a partir de su evaluación. En: M. D. C. Pérez, J. Gázquez, M. D. M. Molero, Á. Martos, M. D. M. Simón, y A. Barragán (Eds.). Investigación en el Ámbito Escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 117-122). ASUNIVEP.
Carell, J. (2017). Design and implementation of a coeducational program for the improved coexistence and holistic development of students and their families in a primary school [Diseño e implementación de un programa coeducativo para la mejora de la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes y sus familias en una escuela primaria] [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/860?locale-attribute=gl
Casado, M., López, V. y Plaza, M. (2016). Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de primaria. Un estudio piloto. Escuela Abierta, 19(1), 11-31. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.02
Caurín, C., Morales, A. y Fontana, M. (2019). Convivencia en el ámbito educativo: Aplicación de un programa basado en la empatía, la educación emocional y la resolución de conflictos en un instituto español de enseñanza secundaria. Cuestiones Pedagógicas, (27), 97-112. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.06
Cely, F. (2021). Educación corporizada para la convivencia. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 63-77. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.71764
Cerezo, F. y Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología: Revista Cuatrimestral de Psicología, 31(2), 173-181. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/320/0
Craig, W., Henderson, K. y Murphy, J. (2000). Prospective teachers' attitudes toward bullyng and victimization [Actitudes de los futuros profesores hacia el acoso y la victimización]. School Psychology International, 21(1), 5-21. https://doi.org/10.1177/0143034300211001
Chaparro, A., Mora, N. y Medrano, V. (2019). Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1489
Chaux, E. (2005). El Programa de Prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales, (21), 11-25. https://doi.org/10.7440/res21.2005.01
Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Editorial Taurus. https://doi.org/10.7440/2012.62
Chaux, E., Barrera, M., Molano, A., Velásquez, A. M., Castellanos, M., Chaparro, M. P. y Bustamante, A. (2017). Classrooms in peace within violent contexts: Field evaluation of Aulas en Paz in Colombia [Aulas en paz en contextos violentos: Evaluación de campo de Aulas en Paz en Colombia]. Prevention Science, 18(7), 828-838. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0754-8
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. y Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(2), 124-145. http://www.mercops.org/Vigentes/107.Aulas_en_Paz.pdf
Chaux, E., Peña, Á., Arango, A., Castellanos, M., Heinsohn, R., Jiménez, M., Molano, A. y Nieto, A. (2008). Empoderamiento para la convivencia: Una experiencia de motivación y formación docente en competencias ciudadanas. En G. Rodríguez Ávila (Ed.), Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. https://issuu.com/escueladrechoshumanosucc/docs/educacionenvaloresciudadaniaweb.pdf
Chaveco, A. y Suárez, C. (2020). Programa de intervención psicosocial para potenciar la dimensión socioemocional en la labor educativa del docente militar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 14. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/938
De Luca, L., Nocentini, A. y Menesini, E. (2019). The teacher's role in preventing bullying [El papel del maestro en la prevención del acoso]. Frontiers in Psychology, 10, 1830. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01830
Díaz, A., Rubio, F. y Carbonell, N. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying. Un estudio piloto. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 124. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.177
Estévez, M. (2012). La convivencia escolar en los centros educativos. Diseño de un programa de intervención a partir del sistema preventivo de Don Bosco [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/15948
Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, 10(33), 251-256. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-49102006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Ferreyra, H. y Besso, M. (2014). Mesas socioeducativas para la inclusión y la Igualdad. Un programa "De todos con todos". Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2), 197-210. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01
Filella, G., Pérez, N. y Ros, A. (2016). Evaluación del programa de Educación Emocional "Happy 8-12" para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 14(40), 582-601. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15164
Fountain, S. (1999). Peace education in UNICEF [Educación para la paz en la UNICEF]. United Nations Children's Fund. https://inee.org/system/files/resources/UNICEF_Peace_Education_1999_en_0.pdf
Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1(1), 265-278. https://doi.org/10.25058/20112742.198
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: Efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 102-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4730572
García-Hierro, M. y Cubo, S. (2009). Convivencia escolar en secundaria: Aplicación de un modelo de mejora del clima social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332004
Goleman, D. (2000). La salud emocional: Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente. Editorial Kairós.
Gómez, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: Educación para la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), (1), 17-62. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27035790002/html/index.html#redalyc_27035790002_ref48
González, A. (2015). Programa TEI "tutoría entre iguales". Innovación educativa, (25), 17-32. https://doi.org/10.15304/ie.25.2854
Grau, R. (2017). Un programa para transformar escuelas en situación de vulnerabilidad social: ConVivim. Hacia la construcción de una escuela democrática [Tesis doctoral, Universitato de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/58171
Grau, R. y García, L. (2018). ConVivim: Aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 80. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619
Grau, R., García, L. y López, R. (2016a). Enseñar y aprender convivencia. Análisis de un programa socioeducativo práctico de mejora de la participación democrática en 2.o ciclo de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (71), 173-196. https://doi.org/10.35362/rie71010
Grau, R., García, L. y López, R. (2016b). Towards School Transformation. Evaluation of a Coexistence Program from the Voice of Students and Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 137-146. https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.177
Guete, D., Pineda, A. y Zambrano, E. (2011). Aplicación de un programa de educación para la paz mediante la utilización de un software educativo, en estudiantes de básica del distrito de Santa Marta. Praxis, 7(1), 103-113. https://doi.org/10.21676/23897856.16
Haro, I. y García, B. (2014). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales. Apuntes de Psicología: Revista Cuatrimestral de Psciología, 32(1), 15-23. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/482
International Bureau of Education. (2002). UNESCO: IBE Education Thesaurus [UNESCO: Tesauro de Educación de la OIE.] (3a ed.). UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Thesaurus/faceted.pdf
Jiménez, M., Lleras, J. y Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 347-359. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.3.2
Jones, T. (2005). Implementing community peace and safety networks in South Africa [Implementación de redes comunitarias de paz y seguridad en Sudáfrica]. Theory Into Practice, 44(4), 345-354. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4404_8
Levy, S.., West, T., Ramirez, L. y Pachankis, J. (2004). Racial and ethnic prejudice among children [Prejuicio racial y étnico entre niños]. En: J. L. Chin (Ed.), The Psychology of Prejudice and Discrimination: Racism in America (pp. 37-60). Greenwood Publishing Group. http://www.elegantbrain.com/edu4/classes/readings/depository/race/psych_vol1_child.pdf
Maag, J. W. y Reid, R. (2006). Depression Among Students with Learning Disabilities: Assessing the Risk. Journal of Learning Disabilities, 39(1), 3-10. https://doi.org/10.1177/00222194060390010201
Malave, A. (2019). Mediación de conflictos escolares. Estudio de caso en el centro de promoción escolar (CPE), Rancho Viejo, México. Educación en Iberoamérica, 13(7), 79-106. https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/398
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: Papel de la mediación en la solución de conflictos. Revista Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838
Mishna, F., Scarcello, I., Pepler, D. y Wiener, J. (2005). Teachers' Understanding of Bullying [Comprensión de los profesores sobre el acoso escolar]. Canadian Journal of Education, 28(4), 718-738. https://doi.org/10.2307/4126452
Nikolaou, E., Papavasileiou, V., Andreadakis, N., Xanthis, A., Xanthacou, Y. y Kaila, M. (2021). Promoting psychological resilience: preschool teachers' perspectives. Proceedings of INTCESS 8th International Conference on Education and Education of Social Sciences. https://doi.org/10.51508/intcess.202182
Nölting, P. (2014). Taller de control de impulsos y programa orientación entre iguales, promoción de la cultura de paz y convivencia escolar en Andalucía 2014. Revista AOSMA, (18), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4740021.pdf
Oiarbide, P. y Zubeldia, T. (2018). Programa de prevención del acoso escolar y facilitación del aprendizaje KIDE. Revista Pym Padres y Maestros, (373), 33-39. https://doi.org/10.14422/pym.i373.y2018.005
Ortega, R. (2006). La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia. En A. Moreno González y M. P. Soler Villalobos (Eds.), La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones (pp. 29-48). Ministerio de Educación y Ciencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2240750
Ortega, R. y Córdoba, F. (2017). El Modelo Construir la Convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Innovación Educativa, (27), 19-32. https://doi.org/10.15304/ie.27.4287
Ortuño, E. D. L. Á. (2014). La cultura de la mediación: Impacto de un programa preventivo de sensibilización en IES de la región de Murcia [Tesis de Doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/146289
Parra, R. y Castañeda, E. (2014). La Vida de los Maestros Colombianos: Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela. Ediciones Unibagué. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/publicaciones-e-investigaciones/la-vida-de-los-maestros-colombianos-interculturalidad-y-ciudadania-en-la-escuela
Patiño, L., Peña, S., López, J. y Gómez, L. (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Plumilla Educativa, 16(2), 270-285. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1611.2015
Peñalva, A., López, J., Vega, A. y Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios sobre Educación, (28), 9-28. https://doi.org/10.15581/004.28.9-28
Pérez, J., Astudillo, J., Varela, J. y Lecannelier, F. (2013). Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile. Psicologia Escolar e Educacional, 17(1), 163-172. https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000100017
Pinho De Oliveira, M. (2020). La educación para la paz en las instituciones escolares. Consideraciones al contexto venezolano. Ciencia e Interculturalidad, 27(2), 42-51. https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10430
Posso, P., Mejía, M., Prado, O. y Quiceno, L. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad Paz-ando, 10(1), 68-81. https://doi.org/10.14483/2422278X.11695
Rabazo, M. y Castillo, J. (2013). Los programas de mediación entre iguales en la construcción de la convivencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 291-300. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058023.pdf
Ramírez, L. (2018). Desarrollo sociomoral y educación para la paz: Construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 227. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6748
Ramos, C., Nieto, A. y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 39-61. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/esp_03_ramos_nieto_chaux.pdf
Rodríguez, I. (2020). Relevancia de educar para la paz en las escuelas desde la primera infancia. En E. Díez y J. Rodríguez (Eds.), Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 575-583). Octaendro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf
Rueda, P., Cabello, E., Filella, G. y Vendrell, M. (2016). El programa de educación emocional Happy 8-12 para la resolución asertiva de conflictos. Tendencias Pedagógicas, (28), 153-166. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.011
Ruvalcaba, N., Gallegos, J. y Fuerte, J. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(1), 13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136012
Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence [Inteligencia Emocional]. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sánchez, G. y Blanco, J. (2017). El 'Buentrato', programa de prevención del acoso escolar, otros tipos de violencia y dificultades de relación. Una experiencia de éxito con alumnos, profesores y familia. Revista de Estudios de Juventud, (115), 115-136. https://educrea.cl/buentrato-programa-prevencion-de-tipos-de-violencia/
Scheeler, M. (2008). Generalizing effective teaching skills: The missing link in teacher preparation [Generalizar las habilidades de enseñanza eficaces: El eslabón perdido en la preparación del maestro]. Journal of Behavioral Education, 17(2), 145-159. https://doi.org/10.1007/s10864-007-9051-0
Stokoe, P. (1974). La Expresión Corporal y el adolescente. Barry.
Tosse, Y. (2013). Guerreros para la Paz. Propuesta de educación para el fomento de una cultura de paz en la primera infancia en el centro cultural comunitario las Colinas en el barrios los Chorros de la comuna 18 en la ciudad de Santiago de Cali [Tesis de estudios políticos y resolución de conflictos, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7714/3489-0473503.pdf;jsessionid=91E959F9324DF3210F7CDCD3B8047D1F?sequence=1
Tremblay, R., Pagani-Kurtz, L., Mâsse, L., Vitaro, F. y Pihl, R. (1995). A bimodal preventive intervention for disruptive kindergarten boys: Its impact through mid-adolescence [Una intervención preventiva bimodal para niños de jardín disruptivos: Su impacto en la mitad de la adolescencia]. Journal of Consulting & Clinical Psychology, (63), 560-568. https://doi.org/10.1037//0022-006x.63.4.560
Valls, R., Prados, M. y Aguilera, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Investigación En La Escuela, (82), 31-43. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.03
VandenBos, G (Ed.). (2015). Diccionario APA de Psicología (2ª ed.). Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14646-000
Varela, J. (2011). Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: La experiencia del programa Recoleta en Buena. Psykhe, 20(2), 65-78. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200006
Veiga, J., Pérez, M. y Gázquez, J. (2016). Mejora de la convivencia escolar mediante la aplicación de un programa de intervención basado en cuentos interculturales. En J. Gázquez, M. D. M. Molero, M. D. C. Pérez, M. D. M. Simón, A. Barragán, y Á. Martos (Eds.), La convivencia escolar: Un acercamiento multisciplinar (pp. 349-356). ASUNIVEP. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/682131.pdf
Vilar, D. y Carretero, A. (2008). Vivir convivir: Convivencia Intercultural en Centros de Educación Primaria. Andalucía Acoge. http://www.fundacionfide.org/upload/08/10/vivir_convivir_red_acoge.pdf
Villanueva, L., Usó, I. y Adrían, J. (2013). Los programas de mediación entre iguales: Una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología: Revista Cuatrimestral de Psicología, 31(2), 165-171. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319
Warren, J., Burnette, M., South, S., Chauhan, P., Bale, R., Friend, R. y Patten, I. V. (2003). Psychopathy in women: Structural modeling and comorbidity. International Journal of Law and Psychiatry, 26(3), 223-242. https://doi.org/10.1016/S0160-2527(03)00034-7.
Zedan, R. (2010). New dimensions in the classroom climate. Learning Environments Research, (13), 75-88. doi: https://doi.org/10.1007/s10984-009-9068-5.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.