La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar

The reading of scientific texts within the framework of Disciplinary Literacy

  • Emilce Moreno Mosquera Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
  • Geral Eduardo Mateus Ferro Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). http://orcid.org/0000-0001-6166-2014
Palabras clave: Disciplinary Literacy, reading levels, reading practices, rhetorical awareness, science teaching, specialized discourse. (en_US)
Palabras clave: Literacidad disciplinar, niveles de lectura, prácticas lectoras, conciencia retórica, enseñanza de las ciencias, discurso especializado. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presenta un estudio de caso en torno a las prácticas de lectura de la clase de Análisis de Literatura Científica, asignatura de Microbiología Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual se analizan y discuten artículos científicos. Se trata de comprender la lectura científica desde el marco de la literacidad disciplinar, lo cual implica entenderla en contextos de prácticas sociales particulares de las que forma parte. La asignatura a saber se ha constituido para crear un contexto en el cual se promueve la apropiación del discurso científico y la formación de lectores críticos de artículos de investigación actualizados. A partir del análisis de la clase se identificaron prácticas de literacidad relacionadas con: 1) los niveles de lectura, 2) la función epistémica de la lectura, más allá de asociarla a reproducción de conocimiento, 3) la dialogicidad de las prácticas de enseñanza de los textos, 4) la integración de los sistemas externos de representación en la lectura de textos y 5) la conciencia de la estructura retórica de artículos de investigación.

Resumen (en_US)

A case study is presented on the reading practices of the Scientific Literature Analysis class, a subject of Industrial Microbiology at the Universidad Javeriana, in which scientific articles are analyzed and discussed. It is a question of understanding scientific reading within the framework of disciplinary literacy, which implies understanding it in contexts of particular social practices of which it is a part. The subject of knowledge has been constituted to create a context to promote the appropriation of scientific discourse and the training of critical readers of updated research articles. The class analysis identified literacy practices related to: (1) reading levels, (2) the epistemic function of reading, beyond associating it with the reproduction of knowledge, (3) the dialogue of text teaching practices, (4) the integration of external systems of representation in text reading and (5) the awareness of the rhetorical structure of research articles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilce Moreno Mosquera, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Licenciada en Español y Filología Clásica, y magíster en Lingüística (Universidad Nacional de Colombia). Candidata a Doctora en Educación (Universidad Pedagógica Nacional). Docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Educación). Sus principales áreas de investigación son: enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académica a través de las disciplinas y como prácticas situadas, desde el enfoque de literacidad académica; escritura académica en posgrados; y didáctica de la lengua aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Geral Eduardo Mateus Ferro, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
Licenciado en Lenguas extranjeras (Universidad Pedagógica Nacional), magíster en Lingüística (Instituto Caro y Cuervo), magíster en Filología Hispánica (Instituto de la Lengua Española) y doctor en Procesos Cognitivos y Comprensión del Discurso (Universidad de Alcalá). Docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Lenguas y Doctorado Interinstitucional en Educación). Sus intereses de investigación son: disponibilidad léxica, comprensión del texto, didáctica y metacognición, y procesamiento conceptual y redes semánticas.

Referencias

Agudelo, O., Arango, E., Maestre, A. y Carmona J. (2013). Prevalence of gestational, placental and congenital malaria in north-west Colombia. Malaria Journal, 12, 341. https://doi.org/10.1186/1475-2875-12-341

Bain, R. (2006). Rounding Up Unusual Suspects: Facing the Authority Hidden in the History Classroom. Teachers College Record, 108, 2080-2114. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00775.x

Barquero, B., Schnotz, W. y Reuter, S. (2000). Habilidades en la comunicación visual de conocimientos mediante gráficos en adolescentes y adultos. Infancia y Aprendizaje, 90, 71-87. https://doi.org/10.1174/021037000760087973

Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local Literacies. Reading and Writing in one Community. Londres: Routledge.

Candela, A. (1997). Demonstrations and problem solving exercises in school science: their transformation within the Mexican elementary school classroom. Science Education, 81(5), 497-513. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199709)81:5<497::AID-SCE1>3.0.CO;2-5

Carrasco A. y Kent S., R.L. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16, 1227-1251. Recuperado de http://www.org.redalyc.org/articulo.oa?id=14019203010

Cartolari, M. y Carlino, P. (2016). Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior. En G. Bañales, M. Castelló y N.A. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 160-184). México: Ediciones SM. Recuperado de: http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf

Centers for Disease Control and Prevention (CDC), American Trypanosomiasis, DPDX Laboratory Identification of Parasitic Diseases of Public Health Concern (s.f.). Triatomine Bug Stages. Recuperado de https://www.cdc.gov/dpdx/trypanosomiasisamerican/index.html

Clymer, T. (1968). "What is reading?": Some current concepts. En H.M. Robinson (ed.), Innovation and change in reading instruction. Sixty-seventh yearbook: National Society for Study in Education (pp. 7-29). Chicago: University of Chicago Press.

Desoti, V.C., Lazarin-Bidóia, D., Sudatti, D.B., Pereira, R.C., Ueda-Nakamura, T., Nakamura, C.V. y De Oliveira Silva, S. (2014). Additional Evidence of the Trypanocidal Action of (−)-Elatol on Amastigote Forms through the Involvement of Reactive Oxygen Species. Marine Drugs, 12(9), 4973-4983. https://doi.org/10.3390/md12094973

Dysthe, O. (1996). The multivoiced classroom: Interactions of writing and classroom discourse. Written Communication, 13(3), 385-425. DOI: 10.1177/0741088396013003004 https://doi.org/10.1177/0741088396013003004

Dysthe, O. (2012). Multivoiced classrooms in higher education academic writing. En M. Castelló y C. Donahue (eds.), University Writing: Selves and texts in academic societies (pp. 201-216). Bingley: Emerald Group Publishing.

Fang, Z. (2012). Language correlates of disciplinary literacy. Topics in Language Disorders, 32(1), 19-34. DOI: 10.1097/TLD.0b013e31824501de. https://doi.org/10.1097/TLD.0b013e31824501de

Ford, M.J. (2008). Disciplinary authority and accountability in scientific practice and learning. Science Education, 92(3), 404-423. https://doi.org/10.1002/sce.20263

Hamilton, M. (2000). Expanding the new literacy studies: Using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (eds.). Situated literacies: Reading and writing in context (pp. 16-34). Londres: Routledge.

Hand, B., Prain, V. y Yore L. (2002). Scientist as writers. Science Education, 86(5), 672-692. https://doi.org/10.1002/sce.10042

Instituto de Salud Carlos III (s.f.). Cuartil de una revista. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-redes-centros-investigacion2/fd-centros-unidades2/fd-biblioteca-nacional-ciencias-salud/fd-buscar-informacion-biblioteca-cs/factor_impacto.pdf

López-Ferrero, C. (2002). Aproximaciones al análisis de los discursos profesionales. Revista Signos. Estudios de Lengua y Literatura, 35(51-52), 195-215.

Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 20. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1089/2385

Moje, E. (2007). Developing Socially Just Subject-Matter Instruction: A review of the literature on disciplinary literacy teaching. Review of Research in Education, 31(1), 1-44. https://doi.org/10.3102/0091732X07300046001

Moje, E. (2008). Foregrounding the disciplines in secondary literacy teaching and learning: A call for change. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(2), 96-107. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.2.1

Montes, M. y López-Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(165), 162-178. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100162&lng=es&tlng=es

Moreno, E. (2014). La lectura académica y la teoría sociológica de Pierre Bordieu. Enunciación, 19(2), 292-304. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a10

Moreno F., F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Myung, S., Rollin, J., You, C., Sun, F., Chandrayan, S., Adams, M. y Percival, Y. (2014). In vitro metabolic engineering of hydrogen production at theoretical yield from sucrose. Metabolic Engineering, 24, 70-77. https://doi.org/10.1016/j.ymben.2014.05.006

Ochoa, L. y Moreno, E. (2013). La lectura crítica en estudiantes universitarios. Revista Papeles, 5(9), 31-44.

Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y., López-Manjón, A. y Marín Oller, C. (2009). Aprender con imágenes e información gráfica” en Pozo y Echeverría (Eds.). Psicología del Aprendizaje Universitario. Madrid: Morata.

Pipkin, M. (1998). La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto? Rosario: Homo Sapiens.

Pipkin, M. y Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Quinn, H., Lee, O., y Valdes, G. (2012). Language demands and opportunities in relation to next generation science standards for English language learners: What teachers need to know? Stanford, CA: Stanford University, Understanding Language Initiative at Stanford University.

Raposo, A., Ramos, J., Maciel, T., Freire, M., Lopes, A., Dantas, J. y Bressan, R. (2012). Trypanocidal and cytotoxic activities of essential oils from medicinal plants of Northeast of Brazil. Experimental Parasitology, 132, 123-128. https://doi.org/10.1016/j.exppara.2012.06.003

Roth, W.M., Pozzer-Ardenghi, L. y Han, J.Y. (2005). Critical graphicacy: Understanding visual representation practices in school science. Dordrecht: Springer.

Russell, D. (1997). Writing and genre in higher education and workplaces: A review of studies that use cultural-historical activity theory. Mind, Culture and Activity, 4(4), 224-237. https://doi.org/10.1207/s15327884mca0404_2

Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Thousand Oaks, CA: Sage.

Scribner, S. y Cole, M. (1981). The Psychology of Literacy. Cambridge: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674433014

Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l'actionconjointe en didactique. Bruselas: De Boeck.

Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). Teaching disciplinary literacy to adolescents: Rethinking content area literacy. Harvard Education Review, 78, 40-59. https://doi.org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101

Street, B. (ed.) (1993). Cross-Cultural approaches to literacy. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J.M. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Vargas F., A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, M. A: Harvard University Press.

Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy Is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20(4), 369-405. https://doi.org/10.1080/03626784.1990.11076083

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (Ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 25-35). Barcelona: Paidós.

Cómo citar
Moreno Mosquera, E., & Mateus Ferro, G. E. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-33. https://doi.org/10.14483/22486798.12939
Publicado: 2018-06-29
Sección
Pedagogías de la lengua