DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16747

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 (2021): Escritura e identidad (número especial)

Sección:

Tendencias en la investigación de prácticas letradas para la formación docente

Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura

Academic literacy practices beyond the deficit: a critical literature review

Autores/as

Palabras clave:

Literacies, academic reading and writing, pedagogy, teacher training (en).

Palabras clave:

literacidades, lectura y escritura académica, pedagogía, formación docente (es).

Descargas

Resumen (es)

¿Qué relaciones podemos derivar al acercar las discusiones sobre literacidad académica a la formación docente? En esta revisión de literatura se analizan los aportes que posibilita la perspectiva de la literacidad académica para la enseñanza del lenguaje en la formación profesional, en especial para la formación de maestros. Desde los nuevos estudios de literacidad (NEL) se comprende la lectura y la escritura académicas como prácticas incrustadas en contextos sociales; se trata de un marco de oposición a enfoques convencionales de enseñanza de la escritura, en relación con la epistemología y la construcción de conocimiento. Partiendo de este campo de estudios, se analizan cincuenta referencias, que constituyen investigaciones empíricas publicadas en revistas indexadas en los últimos diez años, y trabajos clásicos del campo. Se trata de una investigación cualitativa e interpretativa, en la que se retoman algunos trabajos clásicos y se conectan con las categorías de análisis: 1) literacidad académica a través de las disciplinas, 2) pedagogía de la escritura y la lectura, 3) trayectoria universitaria estudiantil, 4) prácticas letradas académicas: tensiones en los procesos de apropiación, 5) literacidad digital. Los NEL, como marco de investigación crítico, plantean la necesidad de un cambio estructural en los programas de escritura que tenga en cuenta la experiencia del estudiante y generen prácticas dialógicas y equitativas para evitar la deserción. Igualmente, una parte de la revisión comprende que la decolonización del currículo no solo requiere un mejor acceso epistemológico a discursos académicos, sino también cuestionamientos críticos frente a estos discursos.

Resumen (en)

What relationships can we derive by bringing academic literacy discussions closer to teacher education? This literature review analyzes the contributions made possible by the academic literacy perspective for language teaching in vocational training, especially for teacher and literacy pedagogy. From the New Literacy Studies (NLS), reading and writing in relation to epistemology and the construction of knowledge are explored; at the same time, the institutional relations of power and authority are taken into account, and their implications in the learning processes. Starting from this field of studies, 50 references are analyzed, either empirical research published in indexed journals published in the last ten years, or classic works in the field of literacy. The following trends are identified: 1) Academic literacy across disciplines, 2) Pedagogy of writing and reading, 3) Student university trajectories, 4) Academic literacy practices: tensions in appropriation processes, 5) Digital literacy. Taking the findings as a framework, the contributions of this critical perspective of written culture to language teaching are presented and some discussions are outlined for the future of critical praxis in teacher training.

Biografía del autor/a

Luanda Sito, Universidad de Antioquia (Medellín).

Docente de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia Doctora en Lingüística Aplicada, por la Universidade Estadual de Campinas-Unicamp Grupo de investigación Educación, Diversidad e Inclusión-EDI Correo: luanda.soares@udea.edu.co

Referencias

Ahearn, L. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30, 109-137. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.30.1.109

Archer, A. (2006). A multimodal approach to academic ‘literacies’: Problematizing the visual/verbal divide. Language and Education, 20(6), 449-462. DOI: https://doi.org/10.2167le677.0

Badenhorst, C., Moloney, C., Rosales, J., Dyer, J. y Ru, L. (2015). Beyond deficit: Graduate student research-writing pedagogies. Teaching in Higher Education, 20(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2014.945160

Barton, D., Hamilton, M. e Ivanič, R. (2000). Situated literacies: Theorizing reading and writing in context. Londres: Routledge.

Bazerman, Ch. (1988). Shaping knowledge. The genre and activity of the experimental article in science. Madison: University of Wisconsin Press.

Birgin, J. (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad. Revista Chilena de

Pedagogía, 1(2), 79-106. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5855.2020.58077

Bizon, A. C. (2013). Narrando o exame Celpe-Bras e o Convênio PEC-G: a construção de territorialidades em tempos de internacionalização. [Tesis de doctorado]. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v23.n41.861

Bloomaert, J. (2005). Discourse: A critical introduction. Cambridge: Cambridge

Blommaert, J. y Horner, B. (2017). Mobility and academic literacies: an epistolary conversation. London Review of Education, 15(1), 2-20. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.02

Boughey, C. (2014). What are we thinking of? A critical overview of approaches to developing academic literacy in south African higher education. Journal for Language Teaching, 47(2), 25-41. DOI: https://doi.org/10.4314/jlt.v47i2.2

Boughey, C. y McKenna, S. (2016). Academic literacy and the decontextualised learner. Critical Studies in Teaching and Learning, 4(2), 1-9.

Boughey, C. y S. McKenna. (2017). Analysing an audit cycle: A critical realist account. Studies in Higher Education, 42(6), 963-75. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1072148

Bourelle, T., Bourelle, A., Spong, S. y Hendrickson, B. (2017). Online technical communication classroom, e-Portfolio assessment. Journal of Business and Technical Communication, 31(2), 222-255. DOI: https://doi.org/10.1177/1050651916682288.

Canagarajah, A. S. (1997). Safe houses in the contact zone: Coping strategies of African-American students in the academy. College Composition and Communication, 48(2), 173-196. DOI: https://doi.org/10.2307/358665

Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43, 1315-25. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003.

Caverly, D., Payne, E., Castillo, A., Sarker, A., Threadgill, E. y West, D. (2019). Identifying digital literacies to build academic literacies. Journal of College Reading and Learning, 49(3), 170-205. DOI: https://doi.org/10.1080/10790195.2019.1638218

Cook-Gumperz, J. (org.) (1991). A construção social da alfabetização. Trad. Dayse Batista. Porto Alegre: Artes Médicas.

Cragnolino, E. R. (2019). Estrategias migratorias, reconfiguraciones de identidades campesinas y participación en la cultura escrita. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 233-247. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a03

Crook, C. (2005). Addressing research at the intersection of academic literacies and new technology. International Journal of Educational Research, 43(7-8), 509-518. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.07.006

Curry, M. J. y Lillis, T. (2016). Estratégias e táticas na produção de conhecimento acadêmico por pesquisadores multilíngues. En R. S. Fiad (ed.), Letramentos acadêmicos: contextos, práticas e percepções (pp. 11-64). Trad. Raquel S. Fiad y Flávia Miranda. São Carlos, Brasil: Pedro e João Editores.

Egito, N. B. y Silveira, M. I. (2018). O letramento acadêmico de estudantes “não tradicionais” em cursos superiores tecnológicos: avaliando uma experiência de mediação pedagógica. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(4), 799-819. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201812983.

Fiad, R. S. (2015). Algumas considerações sobre os letramentos acadêmicos no contexto brasileiro. Pensares em Revista, 6, 23-34. DOI: https://doi.org/10.12957/pr.2015.18424

Fiad, R. S. (2016). Letramentos acadêmicos: contextos, práticas e percepções. São Carlos, Brasil: Pedro e João Editores.

Fischer, A. (2011). Práticas de letramento acadêmico em um curso de engenharia têxtil: o caso dos relatórios e suas dimensões escondidas. Scripta, 15(28), 37-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6160249

Flowerdew, J. y Wang, S. H. (2015). Identity in academic discourse. Annual Review of Applied Linguistics, 35, 81-99. DOI: https://doi.org/10.1017/S026719051400021X

Goodfellow, R. (2004). Online literacies & learning: Operational, cultural & critical dimensions. Language and Education, 18(5), 379-399. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/485/. DOI: https://doi.org/10.1080/09500780408666890

Goodfellow, R. (2005) Academic literacies and e-learning: A critical approach to writing in the online university. International Journal of Educational Research, 43(7-8), 481-494. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/7847/. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.07.005

Gourlay, L. (2009). Threshold practices: becoming a student through academic literacies. London Review of Education, 7(2), 181-192. DOI: https://doi.org/10.1080/14748460903003626

Haggis, T. (2006). Pedagogies for diversity: retaining critical challenge amidst fears of “dumbing down”. Studies in Higher Education, 31(5), 521-535. DOI: https://doi.org/10.1080/03075070600922709

Hamilton, M. (2000). Expanding the new literacy studies: using photographs to explore literacy as social practice. En D. Barton; M. Hamilton y R. Ivanič (eds.), Situated literacies: reading and writing in context (pp. 16-34). Londres: Routledge.

Heath, S. (2004). El valor de la lectura de cuentos infantiles a la hora de dormir: habilidades narrativas en el hogar y en la escuela. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 143-180). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Henao-Salazar, J. I. y Londoño-Vásquez, D. (2017). Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 15(1) 29-46. DOI: http://doi.org/10.15665/re.v15i1.847

Hernández, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros, ¿por qué no acaban la tesis? Tiempo de Educar, 10(19), 11-40.

Hernández, G. (2018). Desenvolvimento ideológico--cultural e apropriação do discurso acadêmico entre estudantes universitários. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(4), 771-798. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201812989.

Hernández, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Huang. C. (2015). Argument as design: A multimodal approach to academic argument in a digital age. [Tesis inédita]. Universidad de Ciudad del Cabo. Recuperado de https://open.uct.ac.za/handle/11427/15554

Hunter, K. y Tse, H (2013). Making disciplinary writing and thinking practices an integral part of academic content teaching. Active Learning in Higher Education, 14(3), 227-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1469787413498037

Hyland, K. (2002). Directives: argument and engagement in academic writing. Applied Linguistics, 23(2), 215-239. DOI: https://doi.org/10.1093/applin/23.2.215

Hyland, K. (2008). Academic discourse. Londres: Continuum.

Ivanič, R. (1998). Writing and identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Ámsterdam: John Benjamins Publishing. DOI: https://doi.org/10.1075/swll.5

Ivanič, R. y Lea, M., R. (2006). New contexts, new challenges: The teaching of writing in UK higher education. En L. Ganobcsik-Williams (ed.), Teaching academic writing in UK higher education: theories, practices and models (pp. 06-15). Basingstoke: Palgrave

Macmillan.

Jacobs, C. (2005). On being an insider on the outside: New spaces for integrating academic literacies. Teaching in Higher Education, 10(4), 475-487. DOI: https://doi.org/10.1080/13562510500239091

Jones, C., Turner, J. y Street, B. (eds.) (1999). Students writing in the university. Cultural and epistemological issues. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing.

Jouve-Martín, J. R. (2009). Escritura, hegemonía y subalternidad: de los New Literacy Studies (NLS) a los Latin American Literacy Studies (LALS), and back. En J. Kalman y B. Street (coord.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina (pp. 387-398). México: Siglo XXI, Crefal.

Jung, N. (2009). A (re)produção de identidades sociais: na comunidade e na escola. Ponta Grossa: UEPG.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 8(17), 37-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14001704.pdf

Kalman, J. y Street, B. (org.) (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina. México: Siglo XXI.

Kleiman, A.B. (1995) (org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado Aberto.

Kleiman, A.B. (2010). Trajetórias de acesso ao mundo da escrita: relevância das práticas não escolares de letramento para o letramento escolar. Perspectiva, 28(2), 375-400. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p375

Kleiman, A. B. (2019). Literacidad e identidades en las investigaciones sobre formación docente en Brasil. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 387-416. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a11

Kleiman, A. B. y Sito, L. (2016). Multiletramentos, interdições e marginalidades. En A. B. Kleiman y J. Assis (org.), Significados e ressignificações do letramento. Desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita (pp. 169-198). Campinas: Mercado de Letras.

Kress, G. (1997). Before writing: Rethinking the paths to literacy. Londres: England: Routledge.

Lea, M. R. (2004). Academic literacies: A pedagogy for course design. Studies in Higher Education, 29(6), 739-756. DOI: https://doi.org/10.1080/0307507042000287230

Lea, M.R. y Stierer, B. (eds.) (1999). New contexts for student writing in higher education. Buckingham: Open University Press/Higher Education Research Education.

Lea, M. R. y Street, B. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-173. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079812331380364

Lea, M. R. y Street, B. (1999). Writing as academic literacies: Understanding textual practices

in higher education. En C. Candlin y K. Hyland, Writing: texts, processes and practices

(pp. 62-81). Londres: Longman. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315840390-4

Lea, M. R. y Street, B. (2006). The “academic literacies” model: Theory and applications. Theory into Practice, 45(4), 368-377. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11

Lillis, T. (1997). New voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions. Language and Education, 11(3): 182-189. DOI: https://doi.org/10.1080/09500789708666727

Lillis, T. (1999). Whose “common sense”? Essayist literacy and the institutional practice of mystery. En C. Jones, J. Turner y B. Street (orgs.), Students writing in the university: Cultural and epistemological issues (pp. 127-147). Ámsterdam: John Benjamins Publishing. DOI: https://doi.org/10.1075/swll.8.13lil

Lillis, T. (2001). Student writing. Access, regulation, desire. Londres: Routledge.

Lillis, T. (2003). Student writing as “academic literacies”: Drawing on bakthin to move from critique to design. Language and Education, 17(3), 192-207. DOI: https://doi.org/10.1080/09500780308666848

Lillis, T. (2006) Moving towards an ‘academic literacies’ pedagogy: Dialogues of participation. En L. Ganobcsik-Williams (ed.), Teaching academic writing in UK higher education: theories, practices and models (pp. 30-47). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Lillis, T. (2017). Imagined, prescribed and actual text trajectories: The ‘problem’ with case notes in contemporary social work. Text and Talk, 37(4). Recuperado de https://linguistlist.org/issues/28/28-3152.html. DOI: https://doi.org/10.1515/text-2017-0013

Lillis, T. y Curry, M. (2006). Professional academic writing by multilingual scholars: Interactions with literacy brokers in the production of English-medium texts. Written Communication, 23(1), 3-35. DOI: https://doi.org/10.1177/0741088305283754

Lillis, T. y Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, 4(1), 5-32. DOI: https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5

Lillis, T. y Tuck, J. (2016). Academic literacies: a critical lens on reading and writing in the academy. En K. Hyland y P. Shaw (eds.), The Routledge handbook of English for academic purposes (pp. 30-43). Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315657455

Londoño-Vásquez, D. A. y Bermúdez, H. L. (2017). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. RLCSNJ, 16(1), 315-330. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x%x

Maldonado-Torres, N. (2011). Thinking through the decolonial turn: Post-continental interventions in theory, philosophy, and critique. An introduction. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(2), 1-15. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/59w8j02x

Mann, S. J. (2001). Alternative perspectives on the student experience: Alienation and engagement. Studies in Higher Education, 26(1), 7-19. DOI: https://doi.org/10.1080/03075070020030689.

Martin, J. R. (1993). Genre and literacy – modelling context in educational linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 141-172.

McLean, N. D. (2014). The formation of teaching identities among novice social science seminar tutors: a longitudinal study at the London School of Economics and Political Science. EdD thesis. The Open University.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook 2a. ed. Thousand Oaks: Sage.

Moita Lopes, L. P. (2013). Como e por que teorizar o português: recurso comunicativo em sociedades porosas e em tempos híbridos de globalização cultural. En L. P. Moita Lopes (org.), O português no século XXI. Cenário geopolítico e sociolingüístico (pp. 101-119). São Paulo: Parábola.

Molina, V. y López, K. (2019). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Revista Colombiana de Educación, 78, 97-120. DOI: http://doi.org/10.17227/rce.num78-8066.

Moreno, E. (2019a). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180

Moreno, E. (2019b). La escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar. Estudio de caso en ingeniería industrial. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 249-269. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04

Moreno, E. y Quevedo-Hidalgo, B. (2020). Scientific writing within the framework of a microbiology laboratory. Signo y Pensamiento, 39(76). Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30368

Moreno, E. y Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 219-229. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a02

Nogueira, N. N. M. (2018). Dimensões “escondidas” da internacionalização do ensino superior. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(4), 951-982. Doi: https://doi.org/10.1590/1984-6398201813030.

Ormerod, F. y Ivanič, R. (2000). Texts in practices: Interpreting the physical characteristics of texts. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanič (eds.), Situated literacies: reading and writing in context (pp. 91-107). Londres: Routledge.

Paxton, M. y Frith, V. (2014). Implications of academic literacies research for knowledge making and curriculum design. Higher Education, 67(2), 171-182. Recuperado de www.jstor.org/stable/43648645. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-013-9675-z

Richards, K. (2017). Academic literacies: The word is not enough. Teaching in Higher Education, 23(3):1-16. DOI: https:/doi.org/10.1080/13562517.2017.1360270

Rowsell, J. y Walsh, M. (2012). Rethinking literacy education in new times: Multimodality, multiliteracies, and new literacies. Brock Education Journal, 20(1), 53-62. DOI: https://doi.org/10.26522/brocked.v21i1.236

Santos, B. S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI, Clacso.

Schmerbeck, N. y Lucht, F. (2017). Assessment and photo projects for online portfolios. Die Unterrichtspraxis/Teaching German, 50(1), 32-44. DOI: https://doi.org/10.1111/tger.12020

Sito, L. (2016). Escritas afirmativas: estratégias criativas para subverter a colonialidade em trajetórias de letramento acadêmico. [Tesis doctoral]. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.

Sito, L. (2018). Ensaiando estratégias das artes letradas nas zonas de contato: trajetórias de letramento acadêmico, ações afirmativas e políticas de conhecimento. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(4), 821-852, 2018. DOI: http://doi.org/10.1590/1984-6398201812992

Sito, L. y Kleiman, A. B. (2017). “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica. Universitas Humanística, 83, 153-179. DOI: http://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.acap

Sito, L., Vásquez-Ramírez, L.Y. y Méndez-Rendón, J.C. (2019). LEO en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 419-438. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a12

Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Escritura y poder en la universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588782980

Sousa, A. (2018). O desenvolvimento da escrita de surdos em português (segunda língua) e inglês (terceira língua): semelhanças e diferenças. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(4), 853-886. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201812966

Souza, A. L. S. (2011). Letramentos de reexistência: poesia, grafite, música, dança: HIP. São Paulo: Parábola Editorial.

Sritrakarn, N. (2018). A comparison of teacher’s and senior students’ feedback: Student attitudes and their writing improvement. The Journal of Asia TEFL, 15(2), 329-348. DOI: https://doi.org/10.18823/asiatefl.2018.15.2.1.329

Starfield, S. (2002). “I’m a second – language english speaker”: Negotiating writer identity and authority in sociology one. Journal of Language, Identity, and Education, 1(2), 121-140. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327701JLIE0102_02

Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Street, B. V. (2010). Dimensões “escondidas” na escrita de artigos acadêmicos. Perspectiva, 28(2), 541-567. Recuperado de http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/

view/2175-795X.2010v28n2p541/pdf.

Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Tapia-Ladino, M. y Marinkovich, J. (2013). Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en dos carreras del área de humanidades: Periodismo y Trabajo Social. RBLA, 13(1), 145-

Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbla/v13n1/v13n1a08. DOI: https://doi.org/10.1590/s1984-63982013000100008

Tusting, K. (2000). “The new literacy studies and time”. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanič (eds.), Situated literacies: Reading and writing in context (pp. 33-50). Londres: Routledge.

Valenzuela-Echeverri, C. E. (2020). Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada. Enunciación, 25(1), 48-61. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.15567

Van Heerden, M., Clarence, S. y Bharuthram, S. (2016). What lies beneath: Exploring the deeper purposes of feedback on student writing through considering disciplinary knowledge and knowers. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(6), 967-977. DOI: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02602938.2016.1212985.

Vargas Franco, A. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, 39, 13-29. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.39folios13.29

Vargas-Franco, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 11-24. DOI: http://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415

Vianna, C. A. D., Sito, L., Valsechi, M. C. y Pereira, S. L. (2016). Introdução. Do letramento aos letramentos: desafios na aproximação entre letramento acadêmico e letramento do professor. En A. B. Kleiman y J. A. Assis (org.), Significados e ressignificações do letramento. Desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita (pp. 27-59). 1a. ed.

Campinas: Mercado de Letras.

Wingate, U. (2006). Doing away with study skills. Teaching in Higher Education, 11(4), 457-465. DOI: https://doi.org/10.1080/13562510600874268

Wingate, U. (2011). A comparison of ‘additional’ and ‘embedded’ approaches to teaching writing in the disciplines. En M. Deane y P. O’Neill (eds.), Writing in the disciplines (pp. 65-87). Basingstoke: Palgrave.

Wingate, U. (2014). Approaches in acculturating novice writers into academic literacy. En A. Lyda y K. Warchal (ed.), Occupying niches: Interculturality, cross-culturality and aculturality in academic research (pp. 103-118). Heidelberg/Nueva York: Springer.

Zavala, V. (2009). “¿Quién está diciendo eso?”: literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (coord.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina (pp.348-363). México: Siglo XXI, Crefal.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1, 52-66. Recuperado de https://www.fundacioncomillas.es/cuadernos-comillas/cuadernos/el-espanol-escrito-en-contextos-contemporaneos/pagina.html?p=1&t=m

Zavala, V. y Córdova, G. (org.). (2010). Decir y callar. Lenguaje, equidad y poder en la Universidad peruana. Lima: Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Zavala, V., Niño-Murcia M. y Ames, P. (eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cómo citar

APA

Sito, L., & Moreno Mosquera, E. (2021). Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, 26, 149–169. https://doi.org/10.14483/22486798.16747

ACM

[1]
Sito, L. y Moreno Mosquera, E. 2021. Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación. 26, (may 2021), 149–169. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16747.

ACS

(1)
Sito, L.; Moreno Mosquera, E. Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación 2021, 26, 149-169.

ABNT

SITO, L.; MORENO MOSQUERA, E. Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 149–169, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16747. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Sito, Luanda, y Emilce Moreno Mosquera. 2021. «Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura». Enunciación 26 (mayo):149-69. https://doi.org/10.14483/22486798.16747.

Harvard

Sito, L. y Moreno Mosquera, E. (2021) «Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura», Enunciación, 26, pp. 149–169. doi: 10.14483/22486798.16747.

IEEE

[1]
L. Sito y E. Moreno Mosquera, «Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura», Enunciación, vol. 26, pp. 149–169, may 2021.

MLA

Sito, L., y E. Moreno Mosquera. «Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 149-6, doi:10.14483/22486798.16747.

Turabian

Sito, Luanda, y Emilce Moreno Mosquera. «Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 149–169. Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747.

Vancouver

1.
Sito L, Moreno Mosquera E. Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];26:149-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747

Descargar cita

Visitas

245

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.