DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20515

Publicado:

21-09-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

La literatura en las aulas: experiencias pedagógicas

Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto

Literacy Practices in Colombian Poetry class: Literary Teaching in Context

Autores/as

Palabras clave:

Literacy, literature, disciplinary identity, reading practices of poetry, sociocultural (en).

Palabras clave:

Literacidad, literatura, identidad disciplinar, lectura poesía, crítica (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se analizan las estrategias de enseñanza de la literatura en la formación del literato que, a través del abordaje de textos de poesía colombiana, orientada a su enfoque tanto intelectual como lector, aportan a la formación desde la praxis contestataria y política en unas condiciones sociohistóricas concretas. El análisis de esta práctica pedagógica revela estrategias de lectura empleadas en el proceso de interpretación textual por parte del maestro, en la que –mediante la sensibilidad y la memoria– es posible sentir vértigo al leer poesía, enriquecer el contexto histórico de la obra, transmitir con asombro y revelar una experiencia vital de lectura. En este sentido, se desarrolla un estudio cualitativo de corte etnográfico que incluyó observación de clases y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de información. En cuanto a los principales resultados, se encontró que la formación identitaria disciplinar se expresa en la adopción de prácticas y estrategias de interrogar los textos, propias de su comunidad discursiva, que modelan una didáctica para abordar autores y obras literarias. La principal conclusión enarbola la enseñanza de la literatura en los literatos en doble vía, función epistémica del objeto de conocimiento y la experiencia de la lectura, lo cual implica familiarizar al estudiante con movimientos literarios, con un discurso crítico y emancipatorio en la que se adopte un posicionamiento político articulado a intereses humanos, sociales, culturales, históricos, que hacen de la interpretación literaria una tarea exigente e intelectualmente compleja.

Resumen (en)

This article presents an analysis of strategies to teach literature in a formation literary disciplinary, through reading and exploring poetry. Consequently, the way to teach literature produces a literature professional as intellectual from political and reflexive thinking, besides sociocultural and historical interpretation of literary works. This study evidence reading strategies and hermeneutic processes as features of the teacher role. Likewise, this pedagogic practice allows recognition of how teachers could generate an esthetic and genuine literature experience, where the sensibility and memory capacity of the teacher make involve students. The methodology framework is ethnography from academic literacy, by means of class observations and semi-structured interviews as data collection techniques. The findings of this study demonstrate that a literature professional’s disciplinary identity origins from ways to interrogate literary works and literature didactic. As a head conclusion, is necessary to relate literature teaching to reading epistemic function, cause this connection involves students in literary mechanisms, criticism, and emancipatory discourse. Furthermore, literature is an excuse to reflect on human, social, cultural, and historic interests, since a strict and complex literary interpretation.

Biografía del autor/a

Laura Liliana Zárate Aranda, Universidad La Gran Colombia

Soy Magister en Educación y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente me encuentro desempeñando el cargo de Directora de Docencia de la Universidad La Gran Colombia, desde inicios del 2021, con experiencia en el liderazgo de Instituciones de Educación Superior relacionado con la gestión curricular, el desarrollo profesoral y los enfoques pedagógicos. Destaco la experiencia en el aseguramiento de la calidad educativa universitaria, relacionada con el diseño y la evaluación de modelos tanto de autoevaluación como de autorregulación con fines de acreditación y renovación de registro calificado, el seguimiento y acompañamiento a planes de mejoramiento, la producción de documentos e informes para el MEN y el CNA. He liderado procesos de acreditación institucional multicampus, declaración y valoración de resultados de aprendizaje, mejoramiento de pruebas saber pro, gestión educativa, planes de cualificación profesoral, investigación de los sistemas de evaluación docente universitaria y prospectiva de IES para la construcción de Planes de Desarrollo Institucional.
 

Emilce Moreno Mosquera, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Licenciada en Español y Filología Clásica y Magister en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Es miembro del grupo de investigación Innovum Educatio y de la línea “Lenguaje, Trayectorias de Formación y Procesos Socioeducativos” de la PUJ. La investigación y docencia que desarrolla se concentra en las siguientes áreas: i. Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académica, a través de las disciplinas y como prácticas situadas, desde el enfoque de literacidad académica y disciplinar; ii. Escritura académica en posgrados; iii. Didáctica aplicada a la enseñanza de la lengua materna, iv. Enseñanza de la lectura y la escritura en los diferentes niveles de educación y v. Liderazgo directivos docentes.

 

Referencias

Arizpe, E. (2018). Literatura infantil en contextos críticos de desplazamiento: el programa “Leer con migrantes”. En E. Rojas, Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes (pp. 23-64). Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. (Trad. T. Bubnova). (1.ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Bombini, G. (2017). La literatura. Entre la enseñanza y la mediación. Panamericana Editorial.

Bombini, G. (2020). Prólogo. La didáctica de la lengua y la literatura: contra dogmas, prejuicios y otras confabulaciones. En G. de la Maya Retamar y M. L. Pérez (eds.), Del multiculturalismo a los mundos distópicos: temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 15-26). Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. https://doi.org/10.2307/j.ctv1grb9vr.4. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1grb9vr.4

Bombini, G. (2022). Pedagogía, didáctica, enseñanza de la literatura, literatura: fronteras entre campos vecinos. Revista [sic], (33), 10-14. https://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/441.

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Engle, R. A. y Adiredja, A. P. (abril de 2008). Increasing the cognitive demand of mathematical tasks [Ponencia]. The Research Pre-session of the Annual Meeting of the National Council of Teachers of Mathematics. Salt Lake City, UT.

Fang, Z. (2012). Language correlates of disciplinary literacy. Topics in Language Disorders, 32(1), 19-34. http://doi.org/10.1097/TLD.0b013e31824501. DOI: https://doi.org/10.1097/TLD.0b013e31824501de

Fittipaldi, M. Y Munita, F. (2019). El mapa y la brújula: reflexiones en torno al rol del docente como recomendador y prescriptor de lecturas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (42). http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.42.9. DOI: https://doi.org/10.1344/BiD2019.42.9

García-Maffla, J. (2001). ¿Qué es la poesía? Editorial CEJA.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. (Trad. C. Fernández). (1.ª ed.). Taurus.

Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. (Trad. J. M. Arancibia). (1.ª ed.). Editorial Fundamentos.

Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Editorial Laertes.

Loayza, E. (2020). La poética transcultural de José María Arguedas: una didáctica social a través de la literatura. Revista Tierra Nuestra, 14(1), 25-31.

López Andrada, C. y Ocampo González, A. (2020). Entrevista a Evelyn Arizpe sobre culturas letradas subversivas, lectura de imágenes e inclusión. Literatura y Lingüística, (41), 491-503. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.41.2257. DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2257

Machuca, F. (2022). Los jóvenes y la lectura literaria. Una mirada actual desde la didáctica de la lengua y la literatura. El Cardo, (18), 39-52. https://doi-org.bibliodigital.ugc.edu.co/10.33255/18511562/1407. DOI: https://doi.org/10.33255/18511562/1407

Montes, M. y López-Bonilla, G. (2016). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(165), 162-178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100162&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062

Moreno-Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.

Munita, F. y Margallo, A. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, 41(164), 154-170. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825

Nunes, B. (1996). Ética e leitura. Leitura: Teoria e Prática, (27), 3-9.

Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello.

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión Editores. https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf.

Rosenblatt, L. M. (1995). Literature as exploration. (5.ª ed.). Modern Language Association of America.

Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 25-35). Paidós.

Zavala, V., Niño-Murcia M. y Ames, P. (eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cómo citar

APA

Zárate Aranda, L. L., y Moreno Mosquera, E. (2023). Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto. Enunciación, 28, 149–163. https://doi.org/10.14483/22486798.20515

ACM

[1]
Zárate Aranda, L.L. y Moreno Mosquera, E. 2023. Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto. Enunciación. 28, (sep. 2023), 149–163. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20515.

ACS

(1)
Zárate Aranda, L. L.; Moreno Mosquera, E. Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto. Enunciación 2023, 28, 149-163.

ABNT

ZÁRATE ARANDA, Laura Liliana; MORENO MOSQUERA, Emilce. Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 149–163, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20515. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20515. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Zárate Aranda, Laura Liliana, y Emilce Moreno Mosquera. 2023. «Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto». Enunciación 28 (septiembre):149-63. https://doi.org/10.14483/22486798.20515.

Harvard

Zárate Aranda, L. L. y Moreno Mosquera, E. (2023) «Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto», Enunciación, 28, pp. 149–163. doi: 10.14483/22486798.20515.

IEEE

[1]
L. L. Zárate Aranda y E. Moreno Mosquera, «Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto», Enunciación, vol. 28, pp. 149–163, sep. 2023.

MLA

Zárate Aranda, Laura Liliana, y Emilce Moreno Mosquera. «Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto». Enunciación, vol. 28, septiembre de 2023, pp. 149-63, doi:10.14483/22486798.20515.

Turabian

Zárate Aranda, Laura Liliana, y Emilce Moreno Mosquera. «Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto». Enunciación 28 (septiembre 21, 2023): 149–163. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20515.

Vancouver

1.
Zárate Aranda LL, Moreno Mosquera E. Prácticas de literacidad en la clase Poesía Colombiana: enseñanza literaria en contexto. Enunciación [Internet]. 21 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];28:149-63. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20515

Descargar cita

Visitas

24

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...