Estructura y movidas de la sección “metodología” en tesis de posgrado de educación

Structure and moves of the ‘methodology’ section in postgraduate theses in education

  • Ligia Ochoa Sierra Universidad Nacional de Colombia
  • Emilce Moreno Mosquera Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Palabras clave: higher education, postgraduate writing, research, scientific method, methodology, thesis (en_US)
Palabras clave: educación superior, escritura en posgrado, investigación, método científico, metodología, tesis (es_ES)

Resumen (es_ES)

La metodología, en cuanto categoría, es un aspecto determinante para establecer la calidad de una investigación y para evaluar si el proceso de producción de conocimiento se ajusta a un modelo epistemológico y a uno metodológico válidos para una comunidad científica y discursiva determinada. En virtud de ello, en este artículo se presentan los resultados de una indagación sobre la estructura retórica y las características de la sección “Metodología” en 50 tesis de posgrado en educación, a partir del concepto de movida retórica propuesto por Swales (1990, 2004). Se realizó un análisis estadístico-descriptivo (enfoque cuantitativo) y una revisión documental de las tesis, el cual implicó clasificar, ordenar y categorizar las principales movidas identificadas (enfoque cualitativo). Como resultado, se encontró que hay cuatro movidas retóricas frecuentes: 1) tipo de investigación; 2) contexto, población y muestra; 3) procedimiento de recolección de datos, y 4) procedimiento de análisis de la información. Adicionalmente, se encontraron dos movidas optativas: la referida a criterios de rigor y validación científica y la relacionada con consideraciones éticas. Se concluye que conocer las características discursivas y retóricas de dicha sección es relevante para la enseñanza de la escritura a tesistas, pues la reconstrucción de la ruta metodológica garantiza en gran medida la confiablilidad y la validez del proceso de construcción de conocimiento científico.

Resumen (en_US)

Methodology, as a category, is a determining aspect in establishing the quality of research and assessing whether the knowledge production process is adjusted to epistemological and methodological models that are valid for a specific scientific and discursive community. With respect to the aforementioned, the results of an examination of the rhetorical structure and characteristics of the ‘Methodology’ section in 50 postgraduate theses in education are presented in this article, considering the concept of rhetorical moves suggested by Swales (1990, 2004). We conducted a statistical–descriptive analysis (quantitative approach) and a document review of the theses, which involved classifying, ordering and categorising the main moves that were identified (qualitative approach). As a result, we found four frequent rhetorical moves: 1) type of research; 2) context, population and sample; 3) data collection procedure and 4) information analysis procedure. Additionally, two optional moves were found: one was related to scientific validation and rigour criteria, and the second one was that of ethical considerations. We concluded that knowing the
discursive and rhetorical characteristics of this section is relevant for teaching writing to thesis students because reconstructing the methodological path majorly ensures the reliability and validity of the process of constructing scientific knowledge.

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Biografía del autor/a

Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Docente de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid (España) y Doctora en Educación (UNED, Colombia).

Emilce Moreno Mosquera, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.

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Cómo citar
Ochoa Sierra, L., & Moreno Mosquera, E. (2019). Estructura y movidas de la sección “metodología” en tesis de posgrado de educación. Enunciación, 24(2), 133-151. https://doi.org/10.14483/22486798.14772
Publicado: 2019-12-19
Sección
Pedagogías de la lengua