Teoría de los modelos de mundo: lectura literaria y posibilidades didácticas

Theory of Worl’s Model: Through literary education and didactic possibilities

Palabras clave: Didactics, Theory of Worl’s Model, dual-process Theory, Critical thinking, literary competence (en_US)
Palabras clave: didáctica, teoría de los modelos de mundo, teoría dual de razonamiento, pensamiento crítico, competencia literaria (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se pretende poner en evidencia las posibilidades didácticas que, a nuestro juicio, se derivan de los principales postulados de la teoría de los modelos de mundo, de Manuel Asensi. A partir de su revisión, creemos que también resulta relevante dejar aquí constancia acerca de su relación implícita con el pensamiento crítico, pero igualmente de aspectos que están ligados entre los niveles de la competencia con los tipos de pensamiento formulados por la teoría dual de razonamiento. La propuesta de Asensi, en particular, respalda el análisis crítico del discurso, empleando para tal efecto, la detección de su silogismo y sus modelos de mundo declarados u ocultos en discursos presentes en una obra o filme. De esta forma, adquiere sentido su incorporación en la literatura escolar, porque la teoría, en definitiva, dialoga con referentes cognitivos y educativos que atienden de un modo directo o indirecto tanto las representaciones mentales, como la motivación del lector cuando analiza el discurso literario.

 

Resumen (en_US)

In this paper, I propose to analyze the didactics possibilities that are derived of the criticism as a sabotage or world’s models exposed by Manuel Asensi. In this respect, it seems to be relevant to register its relation to Critical Thinking, as well as aspects that are linked between of the competence levels to the kinds of the Dual Process Theory. In particular, Asensi’s proposal supports the critical analysis of the discourse through the detection of its syllogism and its explicit or hidden world’s models in a literary work or a film. Thus, its incorporation in literature teaching make sense because the theory, in short, dialogues with cognitive and educational referents paying attention way to both mental representation and reader’s motivation it analyzes literary discourse.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Amores Fúster, M. (2015). El antihéroe cínico de Lorca: la casada infiel o el sabotaje mítico de un romancero. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33, pp. 13-27. doi:https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48346.

Arlandis, S. (2007). Sobre la Educación Literaria: reflexiones en torno a la importancia de los clásicos en el desarrollo de la sensibilidad lectora. En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Cultura y Literatura Española: La Didáctica de la Enseñanza para Extranjeros. Onda: JMC, pp. 493-510. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2341117.pdf.

Asensi, M. (2018) ¿Qué dice la fantasía de nuestro mundo? Sobre el concepto de “Reducción alegórica”. Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, 2, pp. 310-330. doi:https://doi.org/10.15366/actionova2018.2
Asensi, M. (2016). Teoría de los modelos de mundo y teoría de los mundos posibles. Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, pp. 38-55.
Asensi, M. (2014). Violencia, mito y sabotaje en Cóbraselo caro, de Élmer Mendoza. Literatura Mexicana, 25(1), pp. 103-122.

Asensi, M. (2013). Modelos de mundo y lectores/as desobedientes. En B. Ferrús y M. Zabalgoitia (coords.), Anthropos 237: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi (pp. 17-30). Barcelona, España: Anthropos / Siglo XXI.

Asensi, M. (2011). La crítica y sabotaje. Barcelona, España: Anthropos / Siglo XXI.

Asensi, M. (2007). Crítica, sabotaje y subalternidad. Lectora. Revista de dones i textualitat, 13, pp. 133-153.

Barraza Jara, E. (2012). Los araucanos en la historia: el Cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Documento presentado en Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) (pp. 553-544). La Coruña, España: Universidad da Coruña. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13352/CC-130_art_54.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Calafell Sala, N. (2014). Una introducción a la crítica como sabotaje como metodología de análisis literario. Kamchatka, Revista de análisis cultural, 4, pp. 457-476.

Cárdenas Páez, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, 14(2), pp. 5-20.

Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

De Villena, L. A. (2011). La sensibilidad homoerótica en el Romancero Gitano. Castilla. Estudios de Literatura, 2, pp. 501-516.

Dueñas Lorente, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, pp. 135-156.

Evans, J. St. B. T. y Stanovich, K. E. (2013). Dual-Process Theories of Higher Cognition: Advancing the Debate. Perspectives on Psychological Science, 8(3), pp. 223-241.

Evans, J. St. B. T. (2008). Dual-processing accounts of reasoning, judgment, and social cognition. Annual Review Psychology, 59, pp. 255-278.

Ferrús, B. (2013). “¿Solo a mí me estorban los libros para salvarme?”: Sor Juana Inés de la cruz, crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria. En Ferrús, B. y Zabalgoitia, M. (coords.), La crítica como sabotaje de Manuel Asensi (pp. 99-112). Barcelona, España: Revista Anthropos.

García Landa, J. Á. (1998). Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Salamanca, España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

García Única, J. (2019). El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 17, pp. 197-218.

Gaspar Verdú, M. V. (2007). Metáfora, sinestesia y otras figuras retóricas en ‘El perfume. Historia de un asesino’, de P. Süskind. Cultura, Lenguaje y Representación, 5, pp. 273-283.

Kahneman, D. (2013). Thinking, fast and slow. New York, United States of America: Farrar, Straus and Giroux.

López-Astorga, M. (2016). La extensión tripartita de la teoría dual de razonamiento y sus repercusiones para las investigaciones sobre el autismo. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25 (50), pp. 245-262.

López-Astorga, M. (2013). El aprendizaje en la universidad y la teoría del proceso dual de razonamiento. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), pp. 231-246.

López-Astorga, M. (2012). Problemas metodológicos en las investigaciones sobre las capacidades intelectuales en el espectro autista: el caso de la perfección del condicional. Alpha, 34, pp. 117-132.

López-Astorga, M. (2011). La falacia de la conjunción y la contextualización en el autismo. Estudios Pedagógicos, XXXVII(1), pp. 279-291.

Maingueneau, D. (2018). Análisis del discurso, literatura y ciencia. Arbor, 194(790): a484.doi: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2298/3291.

Mansilla, S. (2003). La enseñanza de la literatura como práctica de liberación (hacia una epistemología crítica de la literatura). Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Mendoza, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y textos, 32, pp. 21-34.

Mendoza, A (1998). “El proceso de recepción lectora”. En A. Mendoza (coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura (pp. 169-190). Barcelona, España: SEDLL/ICE, Universitat de Barcelona/ Horsori.

Mendoza, A. y Pascual, S. (1988). La competencia literaria, una observación en el ámbito escolar. Tavira, 5, pp. 25-53.

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 17. Disponible en: www.revistaalabe.com. doi: 10.15645/Alabe2018.17.2.

Reyna, V. (2004). How people make decisions that involve risk: a dual-processes approach. Current Directions in Psychological Science, 13, pp. 60-66.

Rienda, J. (2014). Límites conceptuales de la competencia literaria. Revista Signa, 23, pp. 753-777.

Saganogo, B. (2007). Realidad y ficción: literatura y sociedad. Estudios Sociales, Nueva Época, pp. 53-70.

Santana Quintana, M. C. (2006). La perspectiva del pasado
en una novela postmoderna. Representación de la metaficción historiográfica en das parfum. Revista de Filología, 24, pp. 237-252.

Stanovich, K. E. (2012). On the distinction between rationality and intelligence for understanding individual differences in reasoning. En K. Holyoak y R. Morrison (ed.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 343-365). Nueva York, United States of America: Oxford University Press.

Stanovich, K. E. y Toplak, M. E. (2012). Defining features versus incidental correlates of type 1 and type 2 processing. Mind & Society, 11, pp. 3-13.

Torres-Bravo, L. (2020). La ironía como sabotaje del discurso metafísico en “Bon-Bon” de Edgar Allan Poe. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 33, pp. 258- 275.
Cómo citar
Torres Bravo, L. D. (2020). Teoría de los modelos de mundo: lectura literaria y posibilidades didácticas. Enunciación, 25(2). https://doi.org/10.14483/22486798.16634
Publicado: 2020-09-21
Sección
Literatura y otros lenguajes