Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita

  • Gladys Jaimes Carvajal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Orality, writing, discursive process, dialogic activity, interpretative competencies. (en_US)
Palabras clave: Oralidad, escritura, procesos discursivos, conciencia, actividad dialógica, competencias interpretativas. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las relaciones entre la oralidad y la escritura han sido objeto de múltiples investigaciones, desde la lingüística otras disciplinas las ciencias humanas, en un intento por comprender cómo interactúan estas dos modalidadesdel lenguaje humano. El presente artículo dilucida aspectos de esta relación en el campo de la investigación en la enseñanza de la lengua materna, a partir de dos experiencias investigativas concluidas y la sustentación de un nuevo proyecto, del Grupo de investigación Lenguaje, cultura e identidad.

Resumen (en_US)

The main purpose this article is to discuss the relationship between orality and writing as important features of human language development. We approach this discussion focused on the processes of teaching and researching in Spanish as the mother language. Our discussion is supported by findings of two research projects carried out by teachers that are part of the Group Language, Culture and Identity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Catach, Nina (Comp). 1996. Hacia una teoría de la lengua escrita. Gedisa. Barcelona.

Cook-Gumperz, Jenny. 1988. La construcción social de la alfabetización. Barcelona. Paidós.

Ferreiro, Emilia. 1998. El proyecto principal de educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo, Material presentado durante la consulta técnica regional preparatoria del año internacional de la alfabetización. Cuba, marzo 21-23.

Ferreiro, Emilia. (Coord.).1989. Los hijos del analfabetismo. Siglo XXI. México.

Ferreiro, Emilia; y otros. 1996. Caperucita Roja aprende a escribir. Gedisa. Barcelona.

Freire, Paulo y Macedo, Donaldo. 1989. Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós.

French, Jane. 1992. La interacción social en el aula. En Rogers, Colin y Kutnick, Peter. Psicología social de la escuela primaria. Paidós, Barcelona.

Goodman, Yetta. 1991. Los niños construyen su lecto-escritura: Aique, Buenos Aires.

Graves, Donald H. 1992. Exploraciones en clase. Los discursos de la no ficción. Aique. Buenos Aires.

Havelock, Eric. 1995. La ecuación oral y escrita, una fórmula para la mentalidad moderna. En Cultura escrita y oralidad.

Jaimes Carvajal, Gladys y Rodríguez Luna, María Elvira. 1996. Lenguaje y mundos posibles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colciencias. Bogotá.

Jaimes Carvajal, Gladys y Rodríguez Luna, María Elvira. 1996. Lenguaje e interacción en la educación preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colciencias. Bogotá.

Jaimes Carvajal, Gladys. 1994. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Jaimes Carvajal, Gladys. 2002. La pedagogía de proyectos y el desarrollo de competencias discursivas. Revista Rastros y Rostros No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga.

Jolibert, Josette. 1991. Formar niños productores de textos. Hachette. Santiago de Chile.

Jolibert, Josette. 1992. Formar niños lectores de textos. Hachette. Santiago de Chile.

Jolibert, Josette. y Jacob, Jeanne (Coordinadoras). 1998. Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Dolmen. Santiago de Chile.

Kaufman, Ana María et al. 1991. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Aique. Buenos Aires.

Kerlock, Jean Pierre. 1984. Et l' oral alors. En Pour une pédagogie de l'oral. Institut National de la Recherche Pédagogique. Paris.

Merani, Alberto. 1980. El lenguaje. Grijalbo, México.

Olson, David y Torrance, Nancy (Compiladores). 1995. Cultura escrita y oralidad. Gedisa. Barcelona.

Ong, W. J. 1987. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, S.A., México D.F. 1987.

Quintero, Nucha. 1995. A la hora de leer y escribir textos. Aique. Buenos Aires.

Rodríguez Luna, María Elvira. 2001. Consideraciones institucionales, pedagógicas y didácticas en torno a la pedagogía de proyectos. En Antología de proyectos pedagógicos, Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital. Bogotá.

Rodríguez, Luna, María Elvira. y Pinilla, Raquel. 2001. La pedagogía de proyectos en acción. La formación de docentes, el recorrido de una experiencia. Universidad Distrital. Secretaría de Educación de Bogotá, D.C; Net Educativa. Bogotá.

Rodríguez, Luna, María Elvira. y Pinilla, Raquel. 2001. La ejecución de proyectos en las aulas de Bogotá. Universidad Distrital. Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. Net Educativa. Bogotá.

Smith, Frank. 1989. Comprensión de la lectura. Trillas. México.

Stubbs, M. 1984. Lenguaje y escuela. Cincel. Madrid.

Todorov, Tristan. 1981. Mikhail Bakthine. El principio dialógico. Editions du Seuil. Paris.

Torres, Mirta y Ulrico, Stella. 1991. Qué hay y qué falta en las escrituras alfabéticas de los niños. Aique. Buenos Aires.

Vassilef, F. 1999. Historias de vida y pedagogía de proyectos. En La pedagogía de proyectos: opción de cambio social.

Traducciones de la Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Fondo Editorial Universidad Distrital, Bogotá.

Vygotski, L. S. 1977. Pensamiento y lenguaje. La Pléyade. Buenos Aires.

Vygotski, L, S. 1989. El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona.

Wertsch, James. 1988. Vigotsky y la formación social de la mente. Paidós. Barcelona.

Woods, Peter. 1989. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós. Barcelona.

Cómo citar
Jaimes Carvajal, G. (2005). Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. Enunciación, 10(1), 15-21. https://doi.org/10.14483/22486798.448
Publicado: 2005-01-01
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>