El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural

  • Gladys Jaimes Carvajal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Elvira Rodriguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BAENA, Luis Angel. 1989. Estructura, funcionamiento y función. En: Revista Lenguaje #17, Cali: Universidad del Valle.

BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. 1994. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

BERTHOUD-PAPANDROPOULOU I. et al. 1990. Construction et reconstruction des conduites de explication. En: Cahiers d'acquisition et pathologie du langage. Fascicule 7/8 . Paris : Centre Nationales de la Recherche Scientifique.

BRENNER Y MUELLER 1982. Citado por NELSON, Katherine y SEIDMAN, Susan. Desarrollo del conocimiento social: jugando con guiones. En: TURIEL, Elliot et al. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Sicología, 1989.

BRUNER, Jerome. 1983. Savoir faire, savoir dire. Paris: P. U. F.

BRUNER, Jerome. 1989. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BRUNNER, Jerome. 1990. La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós.

BRUNNER, Jerome. 1992. El habla del niño. Barcelona: Paidós.

BRUNNER, Jerome. 1995. Actos de significado. Madrid: Alianza.

FRANCOIS, Fréderic. 1984 Conduites linguisiques chez le jeune enfant. Paris: P.U.F.

FRENCH, Jane. 1992. La interacción social en el aula. En: ROGERS, Colin y KUTNICK, Peter. Psicología social de la escuela primaria. Barcelona: Paidós.

GRAVES, Donald H. 1992(a). Exploraciones en clase. Los discursos de la no ficción. Buenos Aires: Aique.

GRAVES, Donald H. 1992(b). Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Buenos Aires : Aique.

HABERMAS, Jurgen. 1990. El pensamiento postmetafísico. Madrid: Taurus.

JAIMES, Gladys. 1994. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

JAIMES, Gladys y RODRIGUEZ, María Elvira.1994. Proyecto de Investigación conocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

JAIMES, Gladys y RODRIGUEZ, María Elvira. 1995. El mundo social en los discursos de los niños de preescolar. Cali: I Coloquio Nacional de Analistas del Discurso, Universidad del Valle.

JAIMES, Gladys. 1996(a). Lenguaje e interacción en la educación preescolar. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital-Colciencias.

JAIMES, Gladys y RODRIGUEZ María Elvira. 19961(b). Cuadernos de Trabajo. Talleres de interlocución con docentes de preescolar. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital- Colciencias.

JAIMES, Gladys y RODRIGUEZ María Elvira. 1996(c). Cuadernos de Trabajo. Estrategias Discursivas. Santafé de Bogotá. Universidad Distrital-Colciencias.

JOLIBERT, Josette. 1991. Formar niños productores de textos. Chile: Hachette.

JOLIBERT, Josette. 1992. Formar niños lectores dé textos. Chile: Hachette.

MARC, Edmond y PICARD, Dominique. 1992. La interacción social. Barcelona: Paidós.

MISION DE CIENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO. 1994. Colombia al filo de la oportunidad. Presidencia de la República Colciencias, Santafé de Bogotá.

OLERON, Pierre. 1983. L'argumentation. Paris: P.U.F.

ONG, Walter. 1987. Oralidad y escritura. Méjico: F.C.E.

PORLAN, Rafael. 1995. Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada.

SANTOS, Miguel Angel. 1993. En: PORLAN. 1995.

VAN DIJK, Teun A. 1988. Estructuras y funciones del discurso. Méjico: Siglo XXI

VAN DIJK, Teun A. 1983. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós

VYGOTSKI, Lev S. 1989. El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

WALLON, Henri. 1985. La evolución sicológica del niño. Buenos Aires: Psique.

Cómo citar
Jaimes Carvajal, G., & Rodriguez Luna, M. E. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Enunciación, 2(1), 15-23. https://doi.org/10.14483/22486798.2497
Publicado: 1997-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>