Editorial

Autores/as

  • María Elvira Rodríguez

Cómo citar

APA

Rodríguez, M. E. (2001). Editorial. Enunciación, 6(1), 4–5. https://doi.org/10.14483/22486798.2435

ACM

[1]
Rodríguez, M.E. 2001. Editorial. Enunciación. 6, 1 (ene. 2001), 4–5. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2435.

ACS

(1)
Rodríguez, M. E. Editorial. Enunciación 2001, 6, 4-5.

ABNT

RODRÍGUEZ, María Elvira. Editorial. Enunciación, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 4–5, 2001. DOI: 10.14483/22486798.2435. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2435. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, María Elvira. 2001. «Editorial». Enunciación 6 (1):4-5. https://doi.org/10.14483/22486798.2435.

Harvard

Rodríguez, M. E. (2001) «Editorial», Enunciación, 6(1), pp. 4–5. doi: 10.14483/22486798.2435.

IEEE

[1]
M. E. Rodríguez, «Editorial», Enunciación, vol. 6, n.º 1, pp. 4–5, ene. 2001.

MLA

Rodríguez, María Elvira. «Editorial». Enunciación, vol. 6, n.º 1, enero de 2001, pp. 4-5, doi:10.14483/22486798.2435.

Turabian

Rodríguez, María Elvira. «Editorial». Enunciación 6, no. 1 (enero 1, 2001): 4–5. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2435.

Vancouver

1.
Rodríguez ME. Editorial. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 19 de abril de 2024];6(1):4-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2435

Descargar cita

Visitas

208

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Editorial

Enunciación, 2001-00-00 nro:6 pág:4-5

Desde su gestación, la Revista Enunciación fue pensada como un espacio para generar procesos de interlocución y reflexión alrededor del lenguaje en sus distintas manifestaciones. En el empeño de consolidación de este proyecto de socialización hemos avanzado sustancialmente y como tal entendemos el reconocimiento de Colciencias. En la reciente "Convocatoria para la Selección y Clasificación de las Revistas dentro del Indice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas", logramos su indexación en la categoría C. Este reconocimiento constituye un incentivo para continuar mejorando la calidad de los textos publicados y persistir en nuestros propósitos. Por esto, reiteramos el carácter amplio de los campos de interés y la apertura hacia la recepción de contribuciones nacionales e internacionales. En esa búsqueda, hemos considerado importante incorporar una Sección destinada a la divulgación de las Producciones Literarias que se inaugura con "Juego de Muñecas" uno de los relatos del escritor colombiano Jairo Mercado Romero, incluido en su último libro titulado Cuentos Escogidos.

El elemento que articula el conjunto del presente Número de la Revista es el papel del lenguaje en los procesos de la representación, la interacción social y la recreación de la realidad, el cual se expresa en la totalidad de los textos que conforman la presente edición. En cada una de las Secciones se pone énfasis en alguna de las funciones del lenguaje (cognitiva, interactiva o estética) y se hacen explícitos los mecanismos empleados para la construcción del sentido que circula en los textos.

En la Sección de Artículos, el panorama propuesto es amplio y nos permite, una vez más, destacar la complejidad del lenguaje, reconocer los procesos y mecanismos implicados en los textos objeto de análisis, los posibles acercamientos para su comprensión, los autores que han jalonado el avance de las ciencias del hombre y del lenguaje, así copio las orientaciones que desde la lectura y la escritura contribuyen al desarrollo de las competencias en la escuela.

De una parte, se analiza la función cada vez mayor que en las sociedades contemporáneas cumplen los medios de comunicación de masas en la construcción de la realidad, en la perspectiva de develar, en palabras de Noam Chomsky, "el tipo de mundo y de sociedad en que queremos vivir" y "el modelo de democracia que queremos para esta sociedad". Desde esta visión social y crítica, Carlos Lomas (España), interpreta el papel de la prensa, la radio y la televisión en tanto "industrias de la realidad", con la potestad de seleccionar unos contenidos frente a otros que se ignoran y ocultan, es decir, sobre la manera como "ejercen ese acto de poder que consiste en hacer visibles esas realidades en detrimento de otras realidades que permanecen invisibles a los ojos del lector o del espectador." En esa medida, con su artículo titulado "Textos y contextos de la persuasión. Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento", nos sitúa en el complejo territorio de la identidad, la socialización y la cultura, vistos desde el lenguaje y la comunicación.

En otra de las dimensiones del lenguaje, contamos con los artículos de Diógenes Fajardo Valenzuela y Fernando Vásquez Rodríguez (Colombia), quienes desde la literatura nos conducen al inagotable universo narrativo garciamarquiano, que nos muestra acercamientos diversos para su interpretación y comprensión.; Así, en el ensayo "La geometría del deseo en tres historias de amor", Fajardo Valenzuela aborda el tema del amor como reiterada preocupación en tres relatos de Gabriel García Márquez: "Muerte constante más allá del amor", "El amor en los tiempos del cólera" y "Del amor y otros demonios", con la intención de "analizar el amor-en términos de Girard- como un deseo triangular". Desde otra perspectiva analítica, Vásquez Rodríguez nos aproxima a la comprensión de "El ahogado más hermoso del mundo" a partir de la lectura estructural del relato, a la manera propuesta por Roland Barthes, para lograr "reconocer o evidenciar el sentido de la unidad de lectura, objeto de nuestra pesquisa ". Efectivamente, en su artículo titulado "García Márquez, en la mesa del Doctor Tulp", Vásquez Rodríguez nos muestra con el paso a paso de relojero la manera de leer las estructuras, las transformaciones y las operaciones para otorgarle a la unidad de lectura del texto seleccionado carta de ciudadanía en el mundo de la significación.

Para un acercamiento a los planteamientos de autores que han marcado hitos importantes en la comprensión del lenguaje y su función en los procesos de socialización, contamos en esta edición con las reflexiones de Jaime Bernal Leongómez y Yalile Sánchez Hurtado (Colombia). En el primero de ellos "Casi doscientos años después empezamos a comprender a Guillermo de Humboldt", Bernal Leongómez nos presenta un interesante texto sobre la vida y trascendencia de la obra del pensador alemán "considerado el más poderoso pensamiento lingüístico de la historia occidental", quien debería ser, ajuicio del autor "el padre de la lingüística moderna ". Para justificar esta afirmación, esboza las aportaciones de Humboldt a la lingüística que sólo fueron descubiertas a partir del siglo XX y que hubieran marcado otro rumbo a los estudios del lenguaje si se hubiesen seguido las directrices propuestas por este pensador del siglo XVIII. Por su parte, en el artículo "Vygotski, Piagety Freud: a propósito de la socialización" Sánchez Hurtado hace una lectura contrastiva de algunos aspectos teóricos de estos autores con el propósito de reconstruir una comprensión holística de los procesos de socialización. Para ésto retoma conceptos fundamentales referidos a "moral heterónoma y autónoma de Piaget, de moral superypica y de moral de yo de Freud y de regulación externa y autoregulación de Vygostki."

Finalmente, para cerrar esta Sección, contamos con los aportes de Dora Inés Calderón (Colombia) y Elia Acacia Páredes Chavaríía (México), orientados hacia la reflexión sobre la didáctica y su incidencia en los procesos de aprendizaje y cualificación de la escritura y la lectura. En "Sobre textos académicos", Calderón centra su reflexión en los procesos educativos y, específicamente, en la lectura y escritura como prácticas privilegiadas en la didáctica de la lengua materna. Después de presentar los puntos de vista sobre el lenguaje, la lectura y la escritura que sustentan su propuesta, la autora se ocupa de los textos académicos para indicarnos la manera de asumirlos como producto textual, como actividad intelectual y como estrategia didáctica. Desde otro ángulo, la mexicana Paredes Chavarría, en "El legado del siglo XX a la enseñanza de la lectura. Anotaciones sobre una investigación de Karen Lunsfordy Leo Pauls", nos ofrece un balance analítico sobre la comprensión lectora "con el fin de recuperar el proceso de esa herencia didáctica de indudable trascendencia no sólo en la didáctica de la lengua, sino de todo trabajo educativo que implique al libro como herramienta".

En la Sección de Ponencias, contamos en esta oportunidad con los trabajos de Gloria Inostroza de Celis (Chile) y Blanca Lilia Bojacá Bojacá y Rosa Delia Morales Villota (Colombia), presentados en eventos académicos llevados a cabo en Santiago de Chile y Recife (Brasil), respectivamente. En el primero de ellos, "Herramientas innovadoras para una nueva didáctica", Inostroza de Celis propone los principios teóricos que orientan la nueva didáctica y los medios necesarios para su implementación. En el segundo, "Aproximaciones a una propuesta de análisis del discurso dialógico en el aula", Bojacá Bojacá y Morales Villota,sustentan una perspectiva, sobre la cual fundamentar las distintas estrategias adoptadas por el maestro para apoyar los procesos de lectura y escritura, al tiempo que se promueva la formación de ciudadanos con capacidad para valorar la democracia y la interacción igualitaria y argumentativa.

En la Sección de Investigaciones, se presenta el resultado de cuatro proyectos investigativos realizados en contextos socioculturales diferentes (Colombia y Chile) que comparten el interés por la formación de profesionales docentes y su incidencia en la cualificación de las prácticas pedagógicas en distintos niveles de la escolaridad. Así, "El lenguaje, la interacción y la argumentación: ejes para la comprensión de la actividad discursiva en el aula de preescolar" de María Elvira Rodríguez Luna (Bogotá D.C.); "Horizontes de interpretación en la enseñanza y el aprendizaje del español y la literatura" de Mónica Moreno Torres, Edwin Carvajal Córdoba, Hugo Buitrago Montoya, Teresita Ospina de Alvarez y Nancy Ortiz Naranjo (Medellín); "Un viaje de crecimiento en conjunto: profesores y psicólogos en comunidades de aprendizaje" de Sandra Becerra Peña y Verónica Sánchez Sturmer (Temuco); "Identidad profesional y formación inicial de profesores: una posibilidad de profesionalización docente" de Pilar Molina Valenzuela (Santiago de Chile), muestran perspectivas transformadoras del quehacer docente, con fundamento en la investigación y participación de las comunidades en la construcción de una nueva cultura escolar.

La Sección de Traducciones, destinada a la divulgación de planteamientos de autores de reconocida importancia y cuyas obras no han circulado aún en español, incorpora en esta oportunidad la traducción del texto de Ivés Lenoir (Universidad de Sherbrooke, Canadá), titulado "Hacia un enfoque interdisciplinario de la formación en la profesión docente", en versión de María Elvira Rodríguez Luna y Gladys Jaimes Carvajal. En este texto se resalta la importancia de la interdisciplinariedad en la formación de docentes de cualquier nivel de la escolaridad y se analizan algunos problemas y consecuencias derivadas de esta postura epistemológica.

Por último, destacamos en la Sección de Reseñas, la presentación de dos proyectos de investigación, un programa de formación docente y el evento internacional de Redes para la transformación de la formación docente en lenguaje. En cuanto al primer aspecto, Raquel Pinilla Vásquez y Mario Montoya Castillo, dan a conocer los lineamientos generales de los trabajos de investigación recientemente emprendidos. "Relatos de ida de niños desplazados de la violencia en Colombia. Una propuesta analítica y pedagógica" de Pinilla Vásquez, se centra en el problema del desplazamiento forzado y las manifestaciones discursivas de niños inmersos en este conflicto, para hacer de la reinserción un proceso más humano que facilite los aprendizajes escolares. También en la dimensión educativa, el proyecto "Pensar una escuela con valor para el siglo XXL El deseo desde el centro, los bordes y las fuga y la mediación de los lenguajes del arte en los territorios de la escuela", desarrollado por Montoya Castillo como investigador principal, busca sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de romper con los paradigmas entronizados en la escuela y posicionar los lenguajes artísticos en las reflexiones sobre la formación del sujeto.

De otra parte, Borys Bustamante Bohórquez, Coordinador de la Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos ofrecida por la Universidad Distrital, presenta una síntesis del programa académico e investigativo de este proyecto curricular, orientado al estudio de los procesos comunicativos y de aprendizaje a partir de la mediación cultural de las distintas manifestaciones interactivas del conocimiento. A su vez, Blanca Lilia Bojacá Bojacá, Coordinadora de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, resalta los aspectos más destacados del Tercer Seminario Taller Internacional, realizado durante los días 1,2 y 3 de noviembre en Bogotá y los resultados de los Seminarios Talleres Regionales que se realizaron previamente en Chile, Perú y Colombia.

Una vez más, Enunciación agradece la colaboración de los docentes e investigadores que nos han proporcionado los trabajos que integran este Número y a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" que desde sus distintas instancias hace posible su publicación. Las nuevas contribuciones pueden remitirse al Comité Editorial (correo electrónico plengua@udistrital.edu.co o al Apartado Aéreo 3062 de Bogotá).


Creation date:
Loading...