DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.21232Publicado:
2023-07-01Número:
Vol. 9 Núm. 15 (2023): Julio-diciembre de 2023Sección:
EditorialEstudios Artísticos: una revista y un doctorado en un mismo horizonte decolonial
Artistic Studies: a magazine and a doctorate in the same decolonial horizon
Estudos Artísticos: uma revista e um doutorado no mesmo horizonte decolonial
Palabras clave:
artistic studies, art, journal (en).Palabras clave:
estudios artísticos, arte, revista (es).Palabras clave:
estudos artísticos, arte (pt).Descargas
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Estudios Artísticos: una revista y un doctorado en un mismo horizonte decolonial
Estudios Artísticos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
ISSN: 2500-6975
ISSN-e: 2500-9311
Periodicidad: Semestral
vol. 9, núm. 15, 2023
Estudios Artísticos además de ser la denominación de una revista académica es un programa de formación de nivel doctoral de la Facultad de Artes, ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este breve texto de apertura al número 15 de la revista se pondrá el acento en los Estudios Artísticos como programa de formación de nivel doctoral.
Desde el año 2019, una vez obtenido el Registro Calificado de parte del Ministerio de Educación Nacional, el Doctorado en Estudios Artísticos (DEA-UD) se posiciona como un nuevo escenario de carácter público para la formación posgradual en y desde las artes en Colombia.
En consecuencia, se propone contribuir desde criterios de excelencia, calidad y equidad a la transformación sociocultural de la ciudad y del país. Todo ello en cumplimiento de la misión y visión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se orientan a la democratización del conocimiento “para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación del Estado, el derecho social a una educación superior con criterios de excelencia, equidad y competitividad”.
Este programa de formación doctoral propone modos particulares de abordar y responder a los desafíos éticos, estéticos, epistémicos, académicos y políticos de la educación superior en el siglo XXI. Y lo hace desde el campo de las artes, mediante la formación de investigadores- creadores del más alto nivel capaces de agenciar propuestas disruptivas para la comprensión y resolución de los grandes problemas nacionales, entre los que se destaca la necesidad de fortalecimiento de la formación posgradual en el campo de las artes. Todo esto con la convicción de que la formación y la educación son modos efectivos para ayudar a revertir las desigualdades sociales, cimentadas en la raza, el género, la clase, entre otras, que hunden sus raíces en la ruta histórica de la modernidad/colonialidad.
En este sentido, el programa de formación en Estudios Artísticos, además de estar pensado en clave crítica, decolonial y transdisciplinar, se circunscribe en un horizonte intercultural. Esto quiere decir, en general, que es un programa que no se restringe a la creación de conocimientos y, por el contrario, se ocupa de los componentes éticos y políticos de los mismos como formas de intervención en las realidades sociales y culturales. En los Estudios Artísticos, como en los Estudios Culturales, hay algo en juego que no se limita al conocimiento y sus significados: su espacio de diálogo se proyecta más allá de lo inter y transdisciplinar hacia un espacio intercultural. Ese horizonte, además de lo académico, nos compromete con las condiciones mismas de la producción y reproducción de la vida que hoy claramente están determinadas por la colonialidad depredadora del capitalismo neoliberal. Por tal razón, los Estudios Artísticos desde su perspectiva intercultural están comprometidos con la búsqueda de las condiciones del buen vivir, la comunalidad, la co-laboración y el compartir, y no con la visión moderna del sujeto egoísta que busca vivir mejor que los demás.
En suma, los Estudios Artísticos desde su perspectiva particular como espacio para la creación de conocimientos, posicionan la investigación-creación como el modo deagenciamiento diferenciado de sus prácticas. Esas prácticas, en el marco del programa de formación doctoral del DEA-UD, se piensan articuladas en líneas y grupos de investigación, desde donde se propone formar investigadores-creadores con amplias capacidades para crear conocimientos inter y transdisciplinarios. Estos investigadores- creadores serán capaces de unirse a la polifonía de voces que, desde ámbitos mundiales de la formación humana, profesional e investigativa, avanzan en la conformación de otras epistemes, no dicotómicas, inter y transdisciplinares. De esta forma el Doctorado se inserta en el amplio campo posgradual en y desde las artes que, en diversas partes del mundo, tienen interrogaciones similares y diálogos entre las artes, las ciencias y las culturas. Todo esto en la perspectiva de diálogo intercultural, de comunidades epistémicas y políticas globales, que trasciende los límites del Estado nación en el horizonte comunal del buen vivir. En esta tarea desarticulan las lógicas modernas, como la del tercero excluido, que aún hoy estructuran los saberes académicos y los modos de comprensión de las prácticas del arte, la cultura, la sensibilidad, el conocimiento, la investigación, la creación, la subjetividad, la identidad, el género y la reproducción de la vida.
Hace algunos años, cuando iniciamos la aventura de crear el Doctorado en Estudios Artísticos, algo que nos impulsó fue la posibilidad de crear un doctorado en el que los artistas puedan realizar sus tesis a partir de sus propias prácticas y desu experiencia vivida. Así, desde ellas, pueden plantear problemas transversales a los campos del arte, la cultura y la sociedad; en otras palabras, se trata a partir de entonces y hasta hoy de hacer posible que los artistas puedan llegar a ser doctores pero sin dejar de ser artistas, sin renunciar a sus prácticas.
A la fecha el DEA-UD cuenta con tres cohortes. La primera con doce (12) estudiantes activos, quienes están terminando sus tesis de investigación- creación. La segunda cuenta con once (11) estudiantes activos, que como candidatos a doctores inician el proceso de realización de sus tesis. Y la tercera cohorte, con diez (10) estudiantes que están a punto de iniciar su proceso formativo, como parte de una comunidad académica diversa y de un programa doctoral; uno que cuenta con una colección de libros ydos revistas académicas como medios para la socialización de los resultados de sus prácticas de investigación-creación. Una de estas revistas es Estudios Artísticos: revista de investigación creadora. La misma denominación tanto para el campo de estudios como para el programa deformación y la revista. La misma denominación que queremos extender a la comunidad académica, incluyendo a nuestros pacientes lectores que cada semestre están atentos a la puesta en circulación de un nuevo número.
Estudios Artísticos además de ser la denominación de una revista académica es un programa de formación de nivel doctoral de la Facultad de Artes, ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este breve texto de apertura al número 15 de la revista se pondrá el acento en los Estudios Artísticos como programa de formación de nivel doctoral.
Desde el año 2019, una vez obtenido el Registro Calificado de parte del Ministerio de Educación Nacional, el Doctorado en Estudios Artísticos (DEA-UD) se posiciona como un nuevo escenario de carácter público para la formación posgradual en y desde las artes en Colombia.
En consecuencia, se propone contribuir desde criterios de excelencia, calidad y equidad a la transformación sociocultural de la ciudad y del país. Todo ello en cumplimiento de la misión y visión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se orientan a la democratización del conocimiento “para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación del Estado, el derecho social a una educación superior con criterios de excelencia, equidad y competitividad”.
Este programa de formación doctoral propone modos particulares de abordar y responder a los desafíos éticos, estéticos, epistémicos, académicos y políticos de la educación superior en el siglo XXI. Y lo hace desde el campo de las artes, mediante la formación de investigadores- creadores del más alto nivel capaces de agenciar propuestas disruptivas para la comprensión y resolución de los grandes problemas nacionales, entre los que se destaca la necesidad de fortalecimiento de la formación posgradual en el campo de las artes. Todo esto con la convicción de que la formación y la educación son modos efectivos para ayudar a revertir las desigualdades sociales, cimentadas en la raza, el género, la clase, entre otras, que hunden sus raíces en la ruta histórica de la modernidad/colonialidad.
En este sentido, el programa de formación en Estudios Artísticos, además de estar pensado en clave crítica, decolonial y transdisciplinar, se circunscribe en un horizonte intercultural. Esto quiere decir, en general, que es un programa que no se restringe a la creación de conocimientos y, por el contrario, se ocupa de los componentes éticos y políticos de los mismos como formas de intervención en las realidades sociales y culturales. En los Estudios Artísticos, como en los Estudios Culturales, hay algo en juego que no se limita al conocimiento y sus significados: su espacio de diálogo se proyecta más allá de lo inter y transdisciplinar hacia un espacio intercultural. Ese horizonte, además de lo académico, nos compromete con las condiciones mismas de la producción y reproducción de la vida que hoy claramente están determinadas por la colonialidad depredadora del capitalismo neoliberal. Por tal razón, los Estudios Artísticos desde su perspectiva intercultural están comprometidos con la búsqueda de las condiciones del buen vivir, la comunalidad, la co-laboración y el compartir, y no con la visión moderna del sujeto egoísta que busca vivir mejor que los demás.
En suma, los Estudios Artísticos desde su perspectiva particular como espacio para la creación de conocimientos, posicionan la investigación-creación como el modo deagenciamiento diferenciado de sus prácticas. Esas prácticas, en el marco del programa de formación doctoral del DEA-UD, se piensan articuladas en líneas y grupos de investigación, desde donde se propone formar investigadores-creadores con amplias capacidades para crear conocimientos inter y transdisciplinarios. Estos investigadores- creadores serán capaces de unirse a la polifonía de voces que, desde ámbitos mundiales de la formación humana, profesional e investigativa, avanzan en la conformación de otras epistemes, no dicotómicas, inter y transdisciplinares. De esta forma el Doctorado se inserta en el amplio campo posgradual en y desde las artes que, en diversas partes del mundo, tienen interrogaciones similares y diálogos entre las artes, las ciencias y las culturas. Todo esto en la perspectiva de diálogo intercultural, de comunidades epistémicas y políticas globales, que trasciende los límites del Estado nación en el horizonte comunal del buen vivir. En esta tarea desarticulan las lógicas modernas, como la del tercero excluido, que aún hoy estructuran los saberes académicos y los modos de comprensión de las prácticas del arte, la cultura, la sensibilidad, el conocimiento, la investigación, la creación, la subjetividad, la identidad, el género y la reproducción de la vida.
Hace algunos años, cuando iniciamos la aventura de crear el Doctorado en Estudios Artísticos, algo que nos impulsó fue la posibilidad de crear un doctorado en el que los artistas puedan realizar sus tesis a partir de sus propias prácticas y desu experiencia vivida. Así, desde ellas, pueden plantear problemas transversales a los campos del arte, la cultura y la sociedad; en otras palabras, se trata a partir de entonces y hasta hoy de hacer posible que los artistas puedan llegar a ser doctores pero sin dejar de ser artistas, sin renunciar a sus prácticas.
A la fecha el DEA-UD cuenta con tres cohortes. La primera con doce (12) estudiantes activos, quienes están terminando sus tesis de investigación- creación. La segunda cuenta con once (11) estudiantes activos, que como candidatos a doctores inician el proceso de realización de sus tesis. Y la tercera cohorte, con diez (10) estudiantes que están a punto de iniciar su proceso formativo, como parte de una comunidad académica diversa y de un programa doctoral; uno que cuenta con una colección de libros ydos revistas académicas como medios para la socialización de los resultados de sus prácticas de investigación-creación. Una de estas revistas es Estudios Artísticos: revista de investigación creadora. La misma denominación tanto para el campo de estudios como para el programa deformación y la revista. La misma denominación que queremos extender a la comunidad académica, incluyendo a nuestros pacientes lectores que cada semestre están atentos a la puesta en circulación de un nuevo número.
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POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
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Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.