DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11460

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo

Autores/as

  • Diana Patricia García Ríos Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

discriminación, segregación escolar, educación especial, cultura dominante, aprendizaje a través de la experiencia, educación alternativa (es).

Descargas

Resumen (es)

Artículo de reflexión que busca incitar la consciencia individual y social sobre los efectos del modelo patriarcal en el sistema educativo, de manera particular en la educación de las personas en situación de discapacidad. Se describen algunas características de la cultura patriarcal y las formas de actuación que ha instaurado en el ámbito educativo, configurándose como mecanismo de control, dominación y exclusión de los sujetos y de la vida misma. El artículo resalta la necesidad de propiciar una educación incluyente pensada desde una ética del cuidado y desde una perspectiva de educar para cuidar la vida; enfoques que invitan a desplegar la subjetividad y la conexión con la vida desde experiencias pedagógicas que vinculen la amorosidad, el cuidado mutuo, la solidaridad y la aceptación de la diferencia como elementos esenciales que deben incorporar los procesos pedagógicos. Se propone avanzar hacia una educación otra donde todos y todas sean aceptados y acogidos sin distinciones y exclusiones.

Biografía del autor/a

Diana Patricia García Ríos, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Docente de planta de la Licenciatura en Pedagogia Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrtital Francisco Jose de Caldas.

Psicologa de la Universidad Javeriana y Magister en Educacion con énfasis en Educacion Comunitaria de la Universidad Pedagogica Nacional

Estudiante del Doctorado en Educacion con especialidad en Mediacion Pedagogica de la Universidad de la Salle de Costa Rica 

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Trotta.

Boff, L. (2015). Derechos del corazón. Una inteligencia cordial. Madrid: Trotta.

Cajíao, F. (1997). En las fronteras de la normalidad: un llamado ético para evitar el maltrato en la escuela. Bogotá: Norma.

Eisler, R. (2000). El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

García, D. P.; Jutinico, M. S. (2014). El tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Revista Educación y ciudad, 26. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

García, D. P. (2016). Ambientes de aprendizaje incluyentes. Reflexiones desde una educación para la vida. Infancias Imágenes, 15(2), 271-279. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a08

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (2007). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Chile: J. C. Sáez Editor.

Skliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. En C. Skliar; J. Larrosa (comps.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Flacso Argentina-Ediciones Homo Sapiens.

Cómo citar

APA

García Ríos, D. P. (2017). Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo. Infancias Imágenes, 16(2), 305–312. https://doi.org/10.14483/16579089.11460

ACM

[1]
García Ríos, D.P. 2017. Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 305–312. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11460.

ACS

(1)
García Ríos, D. P. Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo. infancias imágenes 2017, 16, 305-312.

ABNT

GARCÍA RÍOS, Diana Patricia. Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 305–312, 2017. DOI: 10.14483/16579089.11460. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11460. Acesso em: 18 dic. 2024.

Chicago

García Ríos, Diana Patricia. 2017. «Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo». Infancias Imágenes 16 (2):305-12. https://doi.org/10.14483/16579089.11460.

Harvard

García Ríos, D. P. (2017) «Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 305–312. doi: 10.14483/16579089.11460.

IEEE

[1]
D. P. García Ríos, «Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 305–312, oct. 2017.

MLA

García Ríos, Diana Patricia. «Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 305-12, doi:10.14483/16579089.11460.

Turabian

García Ríos, Diana Patricia. «Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 305–312. Accedido diciembre 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11460.

Vancouver

1.
García Ríos DP. Reflexiones sobre patriarcalismo y discapacidad: una mirada desde el ámbito educativo. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 18 de diciembre de 2024];16(2):305-12. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11460

Descargar cita

Visitas

423

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...