DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12105

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

lenguaje, inclusión, evaluación, formación docente, emoción, creencias (es).

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Resumen (es)

Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.

Biografía del autor/a

Angie Fonseca Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá-Colombia

Leonardo Ramírez Herrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá- Colombia

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Cómo citar

APA

Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L., & Albadán Vargas, J. P. (2018). Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes, 17(2), 228–236. https://doi.org/10.14483/16579089.12105

ACM

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Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L. y Albadán Vargas, J.P. 2018. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 228–236. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12105.

ACS

(1)
Fonseca Rojas, A.; Ramírez Herrera, L.; Albadán Vargas, J. P. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. infancias imágenes 2018, 17, 228-236.

ABNT

FONSECA ROJAS, A.; RAMÍREZ HERRERA, L.; ALBADÁN VARGAS, J. P. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 228–236, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12105. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

Fonseca Rojas, Angie, Leonardo Ramírez Herrera, y Juan Pablo Albadán Vargas. 2018. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes 17 (2):228-36. https://doi.org/10.14483/16579089.12105.

Harvard

Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L. y Albadán Vargas, J. P. (2018) «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 228–236. doi: 10.14483/16579089.12105.

IEEE

[1]
A. Fonseca Rojas, L. Ramírez Herrera, y J. P. Albadán Vargas, «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 228–236, oct. 2018.

MLA

Fonseca Rojas, A., L. Ramírez Herrera, y J. P. Albadán Vargas. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 228-36, doi:10.14483/16579089.12105.

Turabian

Fonseca Rojas, Angie, Leonardo Ramírez Herrera, y Juan Pablo Albadán Vargas. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 228–236. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105.

Vancouver

1.
Fonseca Rojas A, Ramírez Herrera L, Albadán Vargas JP. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 12 de agosto de 2022];17(2):228-36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105

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