DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12105

Publicado:

2018-10-31

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

lenguaje, inclusión, evaluación, formación docente, emoción, creencias (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.

Biografía del autor/a

Angie Fonseca Rojas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá-Colombia

Leonardo Ramírez Herrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá- Colombia

Referencias

Albadán, J. (2018). Mirada a la Política Educativa desde el Estudio Crítico del Discurso. Sobre lo no dicho en lo dicho y sus mecanismos de legitimación en el caso de las Matemáticas Escolares en Colombia. Madrid: Editorial Académica Española.

Allport, G. W. (1935). Attitudes. En Handbook of Social Psychology. Worcester, EE.UU.: Clark University Press.

Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs. las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, noviembre de 2014. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1611.pdf

Castro, C. C. y Torres, E. (2017). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295-304.

Contreras, M. (2004) El rol social de la escuela: individuo versus ciudadano. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 4, 1-3. Recuperado de http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO4/A5B4.pdf

Donoso, P., Rico, N. y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 76-97.

McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. Grows (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). Nueva York: Macmillan.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Elementos de la evaluación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179264.html

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Garzón, M. (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Picaroni, B (2011). Prácticas de evaluación en las aulas de primaria en ocho países de América Latina. Montevideo: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal).

Ponte, J. (1999). Teachers’ beliefs and conceptions as a fundamental topic in teacher education. En K. Krainer y F. Goffree (eds.), On Research in Teacher Education. from Study of Teaching Practices to Issues in Teacher Education (pp. 43-50). Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik.

Robinson, J. (2011). Wittgenstein, sobre el lenguaje. Estudios 102, 10, 03-09.

Rock, P. (1979). Interaccionismo simbólico. Recuperado de http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociologia/Pdf/Unidad_05.pdf

Rodríguez, J., Lascano, M., Arévalo, S. y González, M. (2012). Cree-siendo en la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Serrano Gómez, W. (2005). El significado de objetos en el aula de matemáticas. Revista de Pedagogía, 26(75). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000100006

Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En: A. J. Bishop (ed.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. [Traducción de Juan D. Godino]. Recuperado de http://2633518-0.web-hosting.es/blog/didact_mate/Taller%206.Epistemolog%C3%ADa%20de%20las%20Matem%C3%A1ticas%20y%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Matem%C3%A1tica%20.pdf

Schram, W. (1966). The Process and Effects of Mass Communication. Urbana, EE.UU.: University Illinois Press.

Tezanos, A. (2016). Formación de maestros: los conceptos articuladores del diseño curricular. París: Universidad de París X. Recuperado de https://www.academia.edu/29134320/FORMACION_DE_MAESTROS_los_conceptos_articuladores_del_dise%C3%B1o_curricular

Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan.

Van Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2-3), 133-170.

Cómo citar

APA

Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L., y Albadán Vargas, J. P. (2018). Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes, 17(2), 228–236. https://doi.org/10.14483/16579089.12105

ACM

[1]
Fonseca Rojas, A. et al. 2018. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes. 17, 2 (oct. 2018), 228–236. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12105.

ACS

(1)
Fonseca Rojas, A.; Ramírez Herrera, L.; Albadán Vargas, J. P. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. infancias imágenes 2018, 17, 228-236.

ABNT

FONSECA ROJAS, Angie; RAMÍREZ HERRERA, Leonardo; ALBADÁN VARGAS, Juan Pablo. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 228–236, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12105. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Fonseca Rojas, Angie, Leonardo Ramírez Herrera, y Juan Pablo Albadán Vargas. 2018. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes 17 (2):228-36. https://doi.org/10.14483/16579089.12105.

Harvard

Fonseca Rojas, A., Ramírez Herrera, L. y Albadán Vargas, J. P. (2018) «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas», Infancias Imágenes, 17(2), pp. 228–236. doi: 10.14483/16579089.12105.

IEEE

[1]
A. Fonseca Rojas, L. Ramírez Herrera, y J. P. Albadán Vargas, «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas», infancias imágenes, vol. 17, n.º 2, pp. 228–236, oct. 2018.

MLA

Fonseca Rojas, Angie, et al. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 2, octubre de 2018, pp. 228-36, doi:10.14483/16579089.12105.

Turabian

Fonseca Rojas, Angie, Leonardo Ramírez Herrera, y Juan Pablo Albadán Vargas. «Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas». Infancias Imágenes 17, no. 2 (octubre 31, 2018): 228–236. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105.

Vancouver

1.
Fonseca Rojas A, Ramírez Herrera L, Albadán Vargas JP. Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas. infancias imágenes [Internet]. 31 de octubre de 2018 [citado 23 de noviembre de 2024];17(2):228-36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12105

Descargar cita

Visitas

445

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...