DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04Publicado:
2014-11-06Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónRepresentaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente
Palabras clave:
enfoque estructural, enseñanza-aprendizaje, contexto, problemática (es).Descargas
Resumen (es)
Con el propósito de contribuir a la discusión y comprensión del hacer del docente, este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital acerca de las representaciones sociales que han construido sobre el trabajo de los docentes. Para su abordaje se asumió el enfoque estructural de Jean Abric, que permite identificar su núcleo y su estructura. La investigación de carácter cualitativo e interpretativo empleó técnicas interrogativas y asociativas. El análisis de contenido del corpus textual arrojó un campo representacional amplio del trabajo docente, que da cuenta del
sentido que se le otorga, del hacer que se le atribuye y del docente propiamente dicho. El núcleo de la representación social se centra en considerar al docente y su trabajo como portadores de valores éticos y morales desde los cuales se propende por la trasformación social.
Referencias
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Alves-Mazzotti, A. (2008). Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras, 1(1), 18-43.
Birgin, A. y Dussel, I. (2000). Aportes para el abordaje curricular. Seminario: rol y trabajo docente. Secretaría de Educación. Buenos Aires.
Borrero, A. (1989). Modelos universitarios y el modelo de la universidad latinoamericana. ¿Qué universidad para qué sociedad? Colección de Investigaciones, 1. Bogotá: UDFJC.
Cardoso, J. (2011). Contenido y estructura de representaciones
sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias (Tesis doctoral, Universidad de Burgos, España).
Casado, E. y Calonge, S. (2000). Psicología social y educación. En E. Casado y S. Calonge. Representaciones sociales y educación (7-11). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Casado, E. y Martínez, C. (2000). Contenido, estructura y anclaje de la representación social en la interacción pedagógica. En E. Casado
y S. Calonge. Representaciones Sociales y Educación (35-58). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Castorina, J. (2012) Los usos del concepto de representación social en educación. Conferencia del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: UDFJC.
Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. México: Fondo de Cultura Económica.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.). Psicología social II. Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Misas, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Petrovsky, A. (1990) Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.
Restrepo, M. (1987). Apuntes para una semántica de lo cotidiano. Signo y Pensamiento, 11.
Rugarcía, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria. México: Trillas.
Sánchez, P. (2004). El proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Tedesco, J. (2001). Los nuevos desafíos en la formación docente. En S. Sandoval (Comp.). La formación de educadores en Colombia. Tomo I. Bogotá: UPN.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 Luisa Carlota Santana Gaitán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional