DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8106

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas

Autores/as

  • Gemma Etilia Rojas González Colegio Sorrento IED
  • Julieta Rojas Charry Colegio Domingo Faustino Sarmiento IED
  • Andrea Ruiz Gómez Colegio Los Nogales

Palabras clave:

documentos públicos, primera infancia, básica primaria, desarrollo infantil (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo se constituye en una reflexión pedagógica frente a los documentos públicos que regulan la educación colombiana, en particular los que corresponden a la primera infancia y a básica primaria. Se busca encontrar la relación ausente o presente entre
lenguaje y emoción, reconociendo esta última como base fundamental para su desarrollo. Surge de los resultados preliminares de la investigación El lenguaje y el emocionar de los niños y las niñas en situación de desplazamiento en colegios del Distrito Capital. El marco teórico que la orienta está sustentado en los postulados de Humberto Maturana, Stanley Greenspan, Helena Calsamiglia, Amparo Tusón, entre otros, y los documentos públicos. Dicha investigación se desarrolla a través del paradigma cualitativo. Uno de los hallazgos
más importantes es que los documentos públicos no contemplan la emoción como un aspecto relevante en la legitimación del ser a través del lenguaje.

Biografía del autor/a

Gemma Etilia Rojas González, Colegio Sorrento IED

Magíster en pedagogía de la lengua materna; docente Colegio Sorrento IED.

Julieta Rojas Charry, Colegio Domingo Faustino Sarmiento IED

Magíster en pedagogía de la lengua materna; docente Colegio Domingo Faustino Sarmiento IED

Andrea Ruiz Gómez, Colegio Los Nogales

Magíster en pedagogía de la lengua materna; docente Colegio Los Nogales.

Referencias

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Coss Praxis Educación.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Estándares básicos de competencias del lenguaje.

Gómez, J. (2002). Educación emocional y lenguaje en la escuela. Barcelona: Octaedro.

Greenspan, S. (1997). El crecimiento de la mente y los ambiguos
orígenes de la inteligencia. Barcelona: Paidós.

Hansberg, O. (2001). La diversidad de las emociones. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Preescolar. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de la Cátedra de Afrocolombianidad y Etnoeducación. Bogotá.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ensayo.

Pérez Abril, M. y Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría Distrital de Integración Social SDIS (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá, SDIS, UPN.

Tusón Valls, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

Cómo citar

APA

Rojas González, G. E., Rojas Charry, J., y Ruiz Gómez, A. (2014). Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. Infancias Imágenes, 13(1), 133–139. https://doi.org/10.14483/16579089.8106

ACM

[1]
Rojas González, G.E. et al. 2014. Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 133–139. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8106.

ACS

(1)
Rojas González, G. E.; Rojas Charry, J.; Ruiz Gómez, A. Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. infancias imágenes 2014, 13, 133-139.

ABNT

ROJAS GONZÁLEZ, Gemma Etilia; ROJAS CHARRY, Julieta; RUIZ GÓMEZ, Andrea. Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 133–139, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8106. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8106. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rojas González, Gemma Etilia, Julieta Rojas Charry, y Andrea Ruiz Gómez. 2014. «Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas». Infancias Imágenes 13 (1):133-39. https://doi.org/10.14483/16579089.8106.

Harvard

Rojas González, G. E., Rojas Charry, J. y Ruiz Gómez, A. (2014) «Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 133–139. doi: 10.14483/16579089.8106.

IEEE

[1]
G. E. Rojas González, J. Rojas Charry, y A. Ruiz Gómez, «Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 133–139, feb. 2014.

MLA

Rojas González, Gemma Etilia, et al. «Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 133-9, doi:10.14483/16579089.8106.

Turabian

Rojas González, Gemma Etilia, Julieta Rojas Charry, y Andrea Ruiz Gómez. «Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 133–139. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8106.

Vancouver

1.
Rojas González GE, Rojas Charry J, Ruiz Gómez A. Lenguaje y emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 17 de julio de 2024];13(1):133-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8106

Descargar cita

Visitas

714

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...