DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12105Publicado:
2018-10-31Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2018): julio-diciembreSección:
Textos y contextosSobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas
Palabras clave:
lenguaje, inclusión, evaluación, formación docente, emoción, creencias (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.
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