DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5465

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B

Autores/as

  • Sandra Lorena Hurtado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yudy Maribel Silva García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jenifer Paola Tique Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

cómic, narración icónica, lenguaje, comunicación, lectura, escritura, comunidad de práctica (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es el producto de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura en aulas de aceleración la IED Manuela Beltrán. La investigación tiene como eje central el cómic como propiciador para el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de la narración icónica, a partir de la siguiente pregunta problema: ¿de qué manera se puede lograr que los niños de las aulas de aceleración y conocimientos básicos de la institución Manuela Beltrán sede b expresen elementos de su subjetividad por medio del cómic, con los que puedan mejorar aspectos de sus relaciones sociales? Este proceso se inició en el segundo periodo del 2012 y culminó en el primer semestre del 2013, con la entrega de un proyecto de investigación de pregrado, con el mismo título de este artículo y con el mismo propósito investigativo. Se vinculó en el trabajo a docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, directores de la línea de investigación Lenguaje Comunicación y Creación del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Biografía del autor/a

Sandra Lorena Hurtado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Yudy Maribel Silva García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Jenifer Paola Tique, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

• Alonso, Marina (2010) “el cómic en la clase de ele: una propuesta didáctica”, universidad Nebrija, Madrid.

• Bruner, J. La educación puerta de la cultura, (1997).Barcelona, Aprendizaje Visor Capítulo 1.

• Eco, Umberto. (1994). Signo, traducción de Francisco Serra, Colombia.

• Gubern, Román. (1987). La mirada opulenta. Capítulo, Narración icónica con imágenes fijas. El sistema semiótico del comic. Ed . G gilli. Bareclona.

• Mc Cloud, Scott, (2009). Entender el comic el arte invisible, Bilbao España. Astiberri.

• M.A.K Halliday, (1998). Lingüística. El lenguaje como semiótica social, la interpretación social del lenguaje y del significado. Capítulo 1. El lenguaje y el hombre social

• Pérez, Mauricio. Roa, Catalina, (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en primer ciclo. Referentes para una mirada compartida Horizontes de acción para el trabajo sobre el lenguaje en el primer ciclo. Ed, Secretaria de Educación Distrital. Bogotá.

• Rodríguez, Maria Helena, (1995). “Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de, Buenos Aires.

• Sandoval, Carlos A. (2020). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e impresores. Bogotá, Colombia.

Cómo citar

APA

Hurtado, S. L., Silva García, Y. M., y Tique, J. P. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B. Infancias Imágenes, 12(2), 94–100. https://doi.org/10.14483/16579089.5465

ACM

[1]
Hurtado, S.L. et al. 2013. El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 94–100. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5465.

ACS

(1)
Hurtado, S. L.; Silva García, Y. M.; Tique, J. P. El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B. infancias imágenes 2013, 12, 94-100.

ABNT

HURTADO, Sandra Lorena; SILVA GARCÍA, Yudy Maribel; TIQUE, Jenifer Paola. El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 94–100, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5465. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5465. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Hurtado, Sandra Lorena, Yudy Maribel Silva García, y Jenifer Paola Tique. 2013. «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B». Infancias Imágenes 12 (2):94-100. https://doi.org/10.14483/16579089.5465.

Harvard

Hurtado, S. L., Silva García, Y. M. y Tique, J. P. (2013) «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 94–100. doi: 10.14483/16579089.5465.

IEEE

[1]
S. L. Hurtado, Y. M. Silva García, y J. P. Tique, «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 94–100, sep. 2013.

MLA

Hurtado, Sandra Lorena, et al. «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 94-100, doi:10.14483/16579089.5465.

Turabian

Hurtado, Sandra Lorena, Yudy Maribel Silva García, y Jenifer Paola Tique. «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 94–100. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5465.

Vancouver

1.
Hurtado SL, Silva García YM, Tique JP. El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];12(2):94-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5465

Descargar cita

Visitas

573

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...