DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5465Publicado:
2013-09-17Número:
Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembreSección:
Textos y contextosEl cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del Colegio Manuela Beltrán Sede B
Palabras clave:
cómic, narración icónica, lenguaje, comunicación, lectura, escritura, comunidad de práctica (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo es el producto de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura en aulas de aceleración la IED Manuela Beltrán. La investigación tiene como eje central el cómic como propiciador para el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de la narración icónica, a partir de la siguiente pregunta problema: ¿de qué manera se puede lograr que los niños de las aulas de aceleración y conocimientos básicos de la institución Manuela Beltrán sede b expresen elementos de su subjetividad por medio del cómic, con los que puedan mejorar aspectos de sus relaciones sociales? Este proceso se inició en el segundo periodo del 2012 y culminó en el primer semestre del 2013, con la entrega de un proyecto de investigación de pregrado, con el mismo título de este artículo y con el mismo propósito investigativo. Se vinculó en el trabajo a docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, directores de la línea de investigación Lenguaje Comunicación y Creación del proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Referencias
• Alonso, Marina (2010) “el cómic en la clase de ele: una propuesta didáctica”, universidad Nebrija, Madrid.
• Bruner, J. La educación puerta de la cultura, (1997).Barcelona, Aprendizaje Visor Capítulo 1.
• Eco, Umberto. (1994). Signo, traducción de Francisco Serra, Colombia.
• Gubern, Román. (1987). La mirada opulenta. Capítulo, Narración icónica con imágenes fijas. El sistema semiótico del comic. Ed . G gilli. Bareclona.
• Mc Cloud, Scott, (2009). Entender el comic el arte invisible, Bilbao España. Astiberri.
• M.A.K Halliday, (1998). Lingüística. El lenguaje como semiótica social, la interpretación social del lenguaje y del significado. Capítulo 1. El lenguaje y el hombre social
• Pérez, Mauricio. Roa, Catalina, (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en primer ciclo. Referentes para una mirada compartida Horizontes de acción para el trabajo sobre el lenguaje en el primer ciclo. Ed, Secretaria de Educación Distrital. Bogotá.
• Rodríguez, Maria Helena, (1995). “Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?, en Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de, Buenos Aires.
• Sandoval, Carlos A. (2020). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e impresores. Bogotá, Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2013 Sandra Lorena Hurtado, Yudy Maribel Silva García, Jenifer Paola Tique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional