La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté

  • Sonia Yamile Suárez Paiba Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0001-8618-2041
  • Adriana Mirelva Hernández Fajardo Universidad de la Sabana
  • Santiago Méndez Bernal Universidad de la Sabana
  • Yanet Rocío Arguello Cortés Universidad de la Sabana
  • Nubia Rocío Garzón Quiroga Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0001-7472-2629
Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, pensamiento, lectura, comprensión (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo expresa las reflexiones frente a la enseñanza de la lectura y el desarrollo de las habilidades básicas para comprender textos, y consolidar un pensamiento crítico ante la realidad en la Escuela Normal Superior de Ubaté. En un inicio se exponen elementos que describen la problemática observada en la institución, convirtiéndose en el objeto de investigación. Posteriormente, se presentan las categorías seleccionadas para este estudio: enseñanza, pensamiento y aprendizaje. Se continúa con el proceso metodológico, orientado desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, haciendo uso de la investigación acción para comprender aspectos de la enseñanza de la lectura desde las prácticas de los maestros investigadores. Por último, en los ciclos de reflexión se narran las vivencias de cada uno de los maestros al interior del aula y se exponen los hallazgos a partir de los diferentes instrumentos aplicados a lo largo del desarrollo de la propuesta.

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Biografía del autor/a

Sonia Yamile Suárez Paiba, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Adriana Mirelva Hernández Fajardo, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Santiago Méndez Bernal, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Yanet Rocío Arguello Cortés, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Referencias

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Cómo citar
Suárez Paiba, S. Y., Hernández Fajardo, A. M., Méndez Bernal, S., Arguello Cortés, Y. R., & Garzón Quiroga, N. R. (2020). La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13873
Publicado: 2020-05-31
Sección
Textos y contextos