DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13873

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté

Autores/as

  • Sonia Yamile Suárez Paiba Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0001-8618-2041
  • Adriana Mirelva Hernández Fajardo Universidad de la Sabana
  • Santiago Méndez Bernal Universidad de la Sabana
  • Yanet Rocío Arguello Cortés Universidad de la Sabana
  • Nubia Rocío Garzón Quiroga Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0001-7472-2629

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, pensamiento, lectura, comprensión (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo expresa las reflexiones frente a la enseñanza de la lectura y el desarrollo de las habilidades básicas para comprender textos, y consolidar un pensamiento crítico ante la realidad en la Escuela Normal Superior de Ubaté. En un inicio se exponen elementos que describen la problemática observada en la institución, convirtiéndose en el objeto de investigación. Posteriormente, se presentan las categorías seleccionadas para este estudio: enseñanza, pensamiento y aprendizaje. Se continúa con el proceso metodológico, orientado desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, haciendo uso de la investigación acción para comprender aspectos de la enseñanza de la lectura desde las prácticas de los maestros investigadores. Por último, en los ciclos de reflexión se narran las vivencias de cada uno de los maestros al interior del aula y se exponen los hallazgos a partir de los diferentes instrumentos aplicados a lo largo del desarrollo de la propuesta.

Biografía del autor/a

Sonia Yamile Suárez Paiba, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Adriana Mirelva Hernández Fajardo, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Santiago Méndez Bernal, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Yanet Rocío Arguello Cortés, Universidad de la Sabana

Maestría en Pedagogía

Referencias

Cassany, D. (2006). Tras las líneas (sobre la lectura contemporánea). Anagrama.

Flórez, R. y Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Universidad Nacional de Colombia.

Fontán, J. (2013). Learning One to One. Educación relacional. Innovación de excelencia.

Guzmán, R. (2010). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana.

Guzmán, R. y Melo-Sosa, M. J. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana.

Icfes (2011). Colombia en pisa 2009. Síntesis de resultados..

Lerner, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético. Lectura y Vida, 6(4).

Pérez, A. M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 149(80-791), 44-51.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: M. Stone, La enseñanza para la comprensión. (pp. 69-93).

Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo la Comprensión. Magisterio, 14: Enseñanza para la comprensión. Cerrando la brecha entre la teoría y la acción.

Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? Enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica, (capítulo 3). Paidós.

Zubiría, J. (2014). Análisis de resultados Pisa para Colombia. Foro Internacional Adespravista de Educación.

Cómo citar

APA

Suárez Paiba, S. Y., Hernández Fajardo, A. M., Méndez Bernal, S., Arguello Cortés, Y. R., y Garzón Quiroga, N. R. (2020). La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13873

ACM

[1]
Suárez Paiba, S.Y. et al. 2020. La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13873.

ACS

(1)
Suárez Paiba, S. Y.; Hernández Fajardo, A. M.; Méndez Bernal, S.; Arguello Cortés, Y. R.; Garzón Quiroga, N. R. La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

SUÁREZ PAIBA, Sonia Yamile; HERNÁNDEZ FAJARDO, Adriana Mirelva; MÉNDEZ BERNAL, Santiago; ARGUELLO CORTÉS, Yanet Rocío; GARZÓN QUIROGA, Nubia Rocío. La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.13873. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13873. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Suárez Paiba, Sonia Yamile, Adriana Mirelva Hernández Fajardo, Santiago Méndez Bernal, Yanet Rocío Arguello Cortés, y Nubia Rocío Garzón Quiroga. 2020. «La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.13873.

Harvard

Suárez Paiba, S. Y. (2020) «La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.13873.

IEEE

[1]
S. Y. Suárez Paiba, A. M. Hernández Fajardo, S. Méndez Bernal, Y. R. Arguello Cortés, y N. R. Garzón Quiroga, «La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Suárez Paiba, Sonia Yamile, et al. «La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.13873.

Turabian

Suárez Paiba, Sonia Yamile, Adriana Mirelva Hernández Fajardo, Santiago Méndez Bernal, Yanet Rocío Arguello Cortés, y Nubia Rocío Garzón Quiroga. «La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13873.

Vancouver

1.
Suárez Paiba SY, Hernández Fajardo AM, Méndez Bernal S, Arguello Cortés YR, Garzón Quiroga NR. La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 18 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13873

Descargar cita

Visitas

671

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...