DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13873Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Textos y contextosLa Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, pensamiento, lectura, comprensión (es).Descargas
Resumen (es)
El artículo expresa las reflexiones frente a la enseñanza de la lectura y el desarrollo de las habilidades básicas para comprender textos, y consolidar un pensamiento crítico ante la realidad en la Escuela Normal Superior de Ubaté. En un inicio se exponen elementos que describen la problemática observada en la institución, convirtiéndose en el objeto de investigación. Posteriormente, se presentan las categorías seleccionadas para este estudio: enseñanza, pensamiento y aprendizaje. Se continúa con el proceso metodológico, orientado desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, haciendo uso de la investigación acción para comprender aspectos de la enseñanza de la lectura desde las prácticas de los maestros investigadores. Por último, en los ciclos de reflexión se narran las vivencias de cada uno de los maestros al interior del aula y se exponen los hallazgos a partir de los diferentes instrumentos aplicados a lo largo del desarrollo de la propuesta.
Referencias
Cassany, D. (2006). Tras las líneas (sobre la lectura contemporánea). Anagrama.
Flórez, R. y Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Universidad Nacional de Colombia.
Fontán, J. (2013). Learning One to One. Educación relacional. Innovación de excelencia.
Guzmán, R. (2010). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana.
Guzmán, R. y Melo-Sosa, M. J. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana.
Icfes (2011). Colombia en pisa 2009. Síntesis de resultados..
Lerner, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético. Lectura y Vida, 6(4).
Pérez, A. M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 149(80-791), 44-51.
Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En: M. Stone, La enseñanza para la comprensión. (pp. 69-93).
Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo la Comprensión. Magisterio, 14: Enseñanza para la comprensión. Cerrando la brecha entre la teoría y la acción.
Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? Enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica, (capítulo 3). Paidós.
Zubiría, J. (2014). Análisis de resultados Pisa para Colombia. Foro Internacional Adespravista de Educación.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional