La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté

  • Sonia Yamile Suárez Paiba Universidad de La Sabana https://orcid.org/0000-0001-8618-2041
  • Adriana Mirelva Hernández Fajardo Universidad La Sabana
  • Santiago Méndez Bernal Universidad La Sabana
  • Yanet Rocío Arguello Cortés Universidad de La Sabana
  • Nubia Rocío Garzón Quiroga Universidad La Sabana https://orcid.org/0000-0001-7472-2629
Palabras clave: Pensamiento, aprendizaje, comprensión lectora, EpC (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo expresa las reflexiones frente a la enseñanza de la lectura y el desarrollo de las habilidades básicas para comprender textos, y consolidar un pensamiento crítico ante la realidad en la Normal Superior de Ubaté

     Inicialmente se exponen elementos que describen la problemática detectada institucionalmente, convirtiéndose en el objeto de investigación.  Posteriormente, se presentan las categorías seleccionadas para este estudio: enseñanza, pensamiento y aprendizaje.

     Se continua con el proceso metodológico, orientado desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, haciendo uso de la Investigación Acción para comprender aspectos de la enseñanza de la lectura desde las prácticas de los maestros investigadores.

     Finalmente, en los ciclos de reflexión se narran las vivencias de cada uno de los maestros al interior del aula y se exponen los hallazgos a partir de los diferentes instrumentos aplicados a lo largo del desarrollo de la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Fontan, J. y otros (2013) Learnin One to One. Educación relacional. Innovación de excelencia. Colombia

Guzmán, R. y otros. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana

Pérez Abril, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, Tomo 149, año 80, n° 791, enero– febrero 2013, 44-51

Pérez, M. (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Ministerio de Educación Nacional. ICFES.

Perkins, D. (2005) Enseñanza para la Comprensión. Cerrando la brecha entre la teoría y la acción. En revista Magisterio. Nº 14. ISSN. 16924053-14

Cómo citar
Suárez Paiba, S. Y., Hernández Fajardo, A. M., Méndez Bernal, S., Arguello Cortés, Y. R., & Garzón Quiroga, N. R. (2020). La Enseñanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13873
Sección
Textos y contextos