DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12820

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia

Autores/as

  • Melissa Katherine Sánchez Peña Fundación Universitaria Autónoma de las Américas https://orcid.org/0000-0003-1590-6270
  • Laura Michelly Lobón Córdoba Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Dayanna Lema Agudelo Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Yency Quintero García Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Palabras clave:

educación para la salud, hábito biberón, salud bucal (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación se desarrolló de acuerdo a la pregunta ¿Cómo se puede desde un proyecto pedagógico disminuir el consumo del biberón en niños de 2 a 5 años en 2 hogares del ICBF en Pereira incluyendo sus tutores? Se tomaron en cuenta referentes teóricos como: hábito del biberón, control de hábitos, educación para la salud, promoción de la salud y pedagogía por proyectos. La metodología fue la pedagogía por proyectos apoyada en talleres pedagógicos a partir de los conocimientos previos de la comunidad creando aprendizajes significativos. Como resultados se obtuvo que la mitad de las niñas y niños abandonaran el hábito del biberón y la otra mitad disminuyeran la frecuencia del consumo, con los tutores y agentes educativas se logró aumentar el conocimiento sobre el hábito del biberón. Se concluyó que la pedagogía por proyectos y la educación para la salud son herramientas claves para lograr cambios positivos en comunidades

Biografía del autor/a

Melissa Katherine Sánchez Peña, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Odontóloga, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, profesora e investigadora.

Referencias

Acevedo, O., Mora, C., Capote, J. L., Rosell, C.R. y Hernández, Y. (2011). Efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes. Medisur, 9(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000200006

Aguilar, F. J., Duarte, C. G., Rejón, M. E., Serrano, R. y Pinzón, A. L. (2014). Prevalencia de caries de la infancia temprana y factores de riesgo asociados. Acta Pediátrica de México, 35(4), 259-266. Recuperado de http://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/viewFile/785/706 https://doi.org/10.18233/APM35No4pp259-266

Ávila, P. A., Leiva, L. F., Bueno, J. C. y Gámez, M. F. (2016). Estrategia de educación en salud y ambientes saludables, para niñas, niños y adolescentes bajo protección. Movimiento Científico, 10(2), 41-55. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/article/view/1229/933

Carlos, L. E., Luengo, J. A., Toscano, I., Luévano, A. P. y Anaya, M. (2017). Knowledge, beliefs, and perceptions of Mexican university students on early childhood cavities. Acta Universitaria, 27(2), 46-52. https://doi.org/10.15174/au.2017.1330

Castro, G. E. (2017). Salud bucal individual y colectiva del niño y del adolescente: una experiencia pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 7(1), 101-119. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64078/59396

Chen, X., Xia, B. y Ge, L. (2015). Effects of breast-feeding duration, bottle-feeding duration and non-nutritive sucking habits on the occlusal characteristics of primary dentition. BMC Pediatrics, 15(1), 46. Recuperado de https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-015-0364-1 https://doi.org/10.1186/s12887-015-0364-1

Contreras, A. (2016). La promoción de la salud general y la salud oral: una estrategia conjunta. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 9(2), 193-202. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0718539116300350 https://doi.org/10.1016/j.piro.2016.07.003

Corrales, A. L., Duque, Y., Serrano, D., González, M. y Alonso, A. (2014). La sugestión en una etapa del sueño para el tratamiento de hábitos bucales deformantes. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(6), 997-1007. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v18n6/rpr07614.pdf

De Luca, E., Rivera, A. y Romero, Y. (2015). Intervención para la promoción de salud bucal dirigido a niños de educación inicial de la Unidad Educativa La Vega de Tabay, municipio Santos Marquina, Mérida, Venezuela. Revista Venezolana de Investigación Odontológica, 3(2), 94-110. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/6964/6837

Delgado, M. E., Bravo, D. y Chusino, E. (2016). Nivel de conocimiento de higiene oral de las madres y su influencia en la salud bucodental menores 0-3 años, atendidos Centro de salud Jaramijo, marzo-agosto 2014. Publicando, 3(7), 90-97. Recuperado de https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/111/pdf_118

Gaeta, M. L., Cavazos, J. y Cabrera, M. del R. L. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 965-978. DOI:10.11600/1692715x.1521109.

García, L. C., Sánchez, L. A. y Estrada, J. H. (2015). Determinantes estructurales y su relación con el índice de COP en países de desarrollo alto, mediano y bajo. Acta Odontológica Colombiana, 5(1), 25-40. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/52277/52021

Gil, A. (2017). Mediana de duración de la lactancia materna y prácticas de alimentación complementaria del lactante y niño pequeño menor de 3 años del municipio de La Vega, Cundinamarca. julio a noviembre de 2016. Informe de resultados. Recuperado de http://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Informes/Anexo%20No%204.%20Informe%20Mediana%20de%20duraci%C3%B3n%20de%20la%20lactancia%20materna%20e%20indicadores%20OMS-%20La%20Vega,%202016.pdf

Gómez, A. M., Bernal, T., Posada, A. y Agudelo, A. A. (2015). Caries dental, higiene bucal y necesidades de tratamiento en población de 3 a 5 años de una institución educativa de Medellín y sus factores relacionados. Revista Nacional de Odontología, 11(21), 23-35. https://doi.org/10.16925/od.v11i21.933

González, C., Cano, M., Meneses, E. J. y Saldarriaga, V. (2016). Conocimientos en salud bucal de los cuidadores del programa Buen Comienzo. Gerencia y Políticas de Salud, 15(31), 130-144. https://doi.org/10.11600/1692715x.13211270314

González, C., Cano, M., Meneses, E. J. y Vivares, A. M. (2014). Percepciones en salud bucal de los niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 715-724. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.01.014

González, E., Pérez, S., Alarcón, J. A. y Peñalver, M. A. (2015). Knowledge of Andalusian pediatricians and parents about early-onset tooth decay. Anales de Pediatría, 82(1), 19-26. DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.01.014.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2014). Lineamientos técnico administrativo y operativo hogares comunitarios en todas sus formas (fami, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a los niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/anexo_6._lineamiento_hogares_comunitarios.pdf

Jiménez, A., Galvis, J., Gómez, V., Salinas, A. y Agudelo, A. (2015). Proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con niños y niñas escolarizados entre 8 y 10 años. Infancias Imágenes, 14(1), 40-49. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/8232/10427 https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.infimg.2015.1.a03

Jiménez, J. (2016). Importancia de la deglución atípica en las maloclusiones. Odontología Sanmarquina, 19(2), 41-44. https://doi.org/10.15381/os.v19i2.12917

Lee, Y., Lee, Y., Ballart, A., Simón, J. y Guerrero, I. (2015). Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en escolares de 6 a 12 años. Revista de Información Científica, 93(5), 1121-1131. Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/182/1400

Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). IV estudio nacional de salud bucal-Ensab IV. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENSAB-IV-Situacion-Bucal-Actual.pdf

Ministerio de Salud. (1999). III estudio nacional de salud bucal-Ensab III. Bogotá: Ministerio de Salud.

Mora, C., Álvarez, I., Blanco, A., Espino, Y., Morera, A. y Macías, A. (2017). Efectividad de la intervención en niños de 5 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes. Revista Nacional de Odontología, 13(25), 1-20. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/1884/1975

Muñoz, W. E. y Mattos, M. A. (2015). Técnica educativa para mejorar los conocimientos de salud oral de madres y reducir el índice de higiene oral de preescolares. International Journal of Odontostomatology, 9(2), 321-327. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v9n2/art21.pdf https://doi.org/10.4067/S0718-381X2015000200021

Myers, D. G. (2005). Psicología. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Nihi, V. S., Maciel, S. M., Jarrus, M. E., Nihi, F. M., Salles, C. L. F., Pascotto, R. C. y Fujimaki, M. (2015). Pacifier-sucking habit duration and frequency on occlusal and myofunctional alterations in preschool children. Brazilian Oral Research, 29(1), 00-13. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1806-83242015000100211 https://doi.org/10.1590/1807-3107BOR-2015.vol29.0013

Ocampo, A., Johnson, N. y Lema, M. C. (2013). Hábitos orales comunes: revisión de literatura. Parte I. Rev. Nac. Odontol, 9, 83-90. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/434/435

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (1999). 6b Promoción y educación para la salud. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/6b_span.pdf

Peñaranda, F., López, J. M. y Molina, D.P. (2017). La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Hacia la Promoción de la Salud, 22(1), 123-133. https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.10

Reni, K. y Piñeiro S. (2014). Malos hábitos orales: rehabilitación neuromuscular y crecimiento facial. Revista Médica Clínica Condes, 25(2), 380-388. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700501 https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70050-1

Reyes, D. E., Torres, I., Quesada, L. M., Milá, M. y Labrada, H. E. (2014). Hábitos bucales deformantes en niños de 5 a 11 años. Medisan, 18(5), 606-612. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1029-30192014000500003

Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpres Ltda.

Salamanca, R. y Murrieta, J. F. (2015). Frecuencia de alteraciones en la oclusión en dentición primaria y su asociación con algunos hábitos bucales parafuncionales en un jardín de niños del estado de México. Revista Científica Odontológica, 11(2), 8-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3242/324243574002/index.html

Sánchez, M. K., Sánchez, K. J. y Agudelo, A. (2015). Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes escolarizados sobre la gingivitis. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 12(2), 100-111. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1466/854 https://doi.org/10.21676/2389783X.1466

Secretaría de Salud de Risaralda (2017). Situación problema. Recuperado de http://www.risaralda.gov.co/salud/publicaciones.php?id=100887

Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira (2014). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud (Asis). Recuperado de http://www.pereira.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/An%C3%A1lisis%20de%20la%20Situaci%C3%B3n%20de%20Salud%202014.pdf

Tello, G., Abanto, J., Butini, L. B., Murakami, C. M., Bonini, G. y Bönecker, M. (2016). Impacto de los principales problemas de salud bucal en la calidad de vida de preescolares. Odontología, 19(2), 42-52. Recuperado de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ODONTOLOGIA/article/view/148/PDF

Torres, G., Blanco, D. J., Chávez, M. G., Apaza, S. y Antezana, V. (2015). Impacto de la caries de la infancia temprana en la calidad de vida relacionada a la salud bucal en niños peruanos menores de 71 meses de edad. Odontología Sanmarquina, 18(2), 87-94. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11520/10358 https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11520

Universidad Nacional de Colombia. (2016). Guía de atención de mordidas cruzadas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion/guia_ort_mord_cruz.pdf

Varela, M. y Vives, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en Educación Médica, 5(19), 191-198. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572016000300191&script=sci_arttext https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.006

Cómo citar

APA

Sánchez Peña, M. K., Lobón Córdoba, L. M., Lema Agudelo, D., y Quintero García, Y. (2018). Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia. Infancias Imágenes, 17(1), 53–66. https://doi.org/10.14483/16579089.12820

ACM

[1]
Sánchez Peña, M.K. et al. 2018. Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 53–66. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12820.

ACS

(1)
Sánchez Peña, M. K.; Lobón Córdoba, L. M.; Lema Agudelo, D.; Quintero García, Y. Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia. infancias imágenes 2018, 17, 53-66.

ABNT

SÁNCHEZ PEÑA, Melissa Katherine; LOBÓN CÓRDOBA, Laura Michelly; LEMA AGUDELO, Dayanna; QUINTERO GARCÍA, Yency. Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 53–66, 2018. DOI: 10.14483/16579089.12820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12820. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Sánchez Peña, Melissa Katherine, Laura Michelly Lobón Córdoba, Dayanna Lema Agudelo, y Yency Quintero García. 2018. «Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia». Infancias Imágenes 17 (1):53-66. https://doi.org/10.14483/16579089.12820.

Harvard

Sánchez Peña, M. K. (2018) «Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 53–66. doi: 10.14483/16579089.12820.

IEEE

[1]
M. K. Sánchez Peña, L. M. Lobón Córdoba, D. Lema Agudelo, y Y. Quintero García, «Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 53–66, abr. 2018.

MLA

Sánchez Peña, Melissa Katherine, et al. «Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 53-66, doi:10.14483/16579089.12820.

Turabian

Sánchez Peña, Melissa Katherine, Laura Michelly Lobón Córdoba, Dayanna Lema Agudelo, y Yency Quintero García. «Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 53–66. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12820.

Vancouver

1.
Sánchez Peña MK, Lobón Córdoba LM, Lema Agudelo D, Quintero García Y. Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 23 de noviembre de 2024];17(1):53-66. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12820

Descargar cita

Visitas

846

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...